La Argentina es el país con el mayor número de «startups» de tecnología profunda («deep tech») en América latina, con un total de 103 empresas, lo que representa aproximadamente el 30% del total, según un sondeo privado.
Las empresas de deep tech están basadas en avances científicos e innovaciones de ingeniería significativas. Las startups de tecnología profunda afrontan riesgos tecnológicos importantes y realizan esfuerzos sustanciales de investigación y desarrollo (I+D).
«Deep tech, la nueva ola» es un reporte que dimensiona y analiza el ecosistema de innovación en tecnología profunda en América latina y el Caribe (ALC).
El estudio contó con el impulso de BID Lab, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+ y se encuentra disponible en la página del BID Lab.
El estudio identificó 340 startups deep tech que obtuvieron inversión institucional y que se encuentran distribuidas en 14 países de la región.
Las startups analizadas, que obtuvieron financiamiento por 2 mil millones de dólares, proveniente de 65 fondos y aceleradoras deep tech de ALC, y conforman un ecosistema de 8 mil millones de dólares y generan más de 10 mil puestos de trabajo.
El valor del ecosistema es un dato refleja el potencial y la solidez del sector, que se espera que continúe avanzando de manera exponencial en los próximos años.
«Con este reporte mostramos que deep tech abre nuevas avenidas de crecimiento, permite crear nuevas industrias, expande las posibilidades de inclusión y nos posibilita reducir drásticamente nuestra huella ambiental», afirmó Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis y autor del estudio, en un análisis que me compartió en un comunicado.
Se calcula que, a partir del aprovechamiento de las capacidades de la IA, la región puede aumentar a 100 mil millones de dólares sus exportaciones anuales de servicios basados en conocimiento y que el PBI se puede incrementar un 4% gracias a los aportes de I+D privado.
«Deep tech no es para una élite. Es fundamental entender su influencia en el desarrollo de soluciones para mejorar la vida de millones en situación vulnerable», afirmó Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab.
Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: