Skip to main content

Samsung, el mayor fabricante global de teléfonos móviles, anunció el 26 de julio la renovación de su línea de teléfonos móviles plegables, Samsung Galaxy Z Flip 5, que se dobla como una concha, y Galaxy Z Fold 5, que se pliega como un libro.

Los nuevos equipos Samsung Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5 tienen nuevos procesadores y cámaras, mejores pantallas y mayor almacenamiento que sus antecesores, y que llegarán al mercado argentino el 11 de agosto, con precios similares que las versiones anteriores, el Z Flip 4 ($379.999 el de 128 GB) y el Z Fold 4 ($659.999 el de 256 GB). Actualización al 11 de agosto: los precios son los siguientes: Galaxy Z Flip 5 de 256 GB a $614.999; y de 512 GB a $664.999. Galaxy Z Fold 5 de 256 GB a $1.049.999; y de 512 GB a $1.099.999. Más información aquí. También puedes ver los precios en la tienda en línea de Samsung aquí.

La Argentina es un mercado especial para la empresa surcoreana. Según me informó un vocero local de la compañía, antes de la presentación previa al lanzamiento global realizado en Seúl, el mercado argentino fue el principal de América latina en ventas por unidades de teléfonos móviles plegables en el último año.

Para apuntalar sus ventas en la Argentina, la filial local de la compañía asiática lanzó una oferta singular, que no tiene réplicas en otros mercados, para la compra de los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5: una tarjeta prepaga por la cual se pueden conseguir ahorros de hasta 150 mil pesos.

También en la Argentina cobran relevancia otras ofertas que existen en otros países: los «eVouchers» y el plan canje. En este último caso, se obtienen descuentos por la entrega de hasta dos equipos usados.

El lanzamiento local de los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5 fue afectado por las medidas económicas del Gobierno nacional puestas en marcha el 24 de julio, por las cuales recién en las próximas semanas anunciarán los precios definitivos de estos teléfonos móviles plegables.

Junto a los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5, que se producirán en Tierra del Fuego, llegarán en agosto otros equipos anunciados en Seúl: las nuevas tabletas Galaxy Tab S9 en tres modelos (S9, S9 Plus y S9 Ultra), que se producirán en una planta en el norte del Gran Buenos Aires.

En cambio, los nuevos relojes Galaxy Watch, también anunciados el 26 de julio, serán importados y llegarán a la Argentina en septiembre.

Participé en la rueda de prensa realizada en Buenos Aires previa al lanzamiento global, donde se pudieron probar los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5 y las tabletas.

Samsung Galaxy Z Flip 5: un plegable para jóvenes y creadores de contenido

La filial local de la empresa surcoreana pone mayor foco este año en el lanzamiento del Samsung Galaxy Z Flip 5, porque de los nuevos dos modelos plegables es el que tiene mayores mejoras respecto a su antecesor, y porque su público objetivo es más amplio: jóvenes y creadores de contenido.

El cambio más notable del Samsung Galaxy Z Flip 5 es su pantalla externa, de 1,9 pulgadas a 3,4 pulgadas, además de la cámara para autofotos, que tiene un modo ultra ancho de 123 grados, 12 MP y OIS, ideales para autofotos y auto videos.

La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5, que tiene un marco de aluminio, tendrá aplicaciones específicas de Google, Meta y Netflix, entre otras empresas, que permitirán al usuario interactuar con el celular plegado, aprovechando el nuevo tamaño del display.

El Samsung Galaxy Z Flip 5 tiene el mismo procesador de los Galaxy S23, además de 8 GB de memoria operativa (RAM) y almacenamiento de 256 GB y 512 GB, ideales para creadores de contenido.

Otras mejoras de este equipo respecto al anterior es una optimización de la pantalla, gracias a un bisel más delgado, y una bisagra más delgada y compacta, que bajó de 17,1 mm a 15,1 mm.

Llegará en cuatro colores (grafito, crema, lavanda y menta, éste último es nuevo en Samsung), con resistencia al agua (certificación IPX8), y pantallas Corning Gorilla Glass Victus 2,

Habrá disponibles fundas exclusivas de cuero ecológico y silicona, y múltiples oportunidades de personalización con pantalla de portada, y visualización con manos libres.

Samsung Galaxy Z Flip 5: características

  • Cámara gran angular de 12 MP (1.8 um), F1.8 OIS.
  • Cámara ultra gran angular de 12 MP F2.2.
  • Cámara frontal de 10 MP F2.2FF.
  • Pantalla externa (portada) de 3,4 pulgadas Super AMOLED 60 Hz.
  • Pantalla principal de 6,7 pulgadas 22:9 FHD+ (2640 x 1080) Dynamic AMOLED 2X Adaptive 1-120 Hz.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy (4 nm).
  • Memoria RAM de 8?GB.
  • Almacenamiento de 256 GB y 512 GB.
  • Batería de 3.700 mAh.
  • Carga superrápida e inalámbrica y con posibilidad de alimentar y recibir carga de otro celular que soporte Wireless PowerShare.
  • Parlantes estéreos Dolby Atmos.
  • Conectividad 5G (aún no disponible en la Argentina por demoras gubernamentales).

Samsung Galaxy Z Fold 5: un plegable para jugadores y ejecutivos

El otro plegable anunciado el 26 de julio, el Samsung Galaxy Z Fold 5, apunta a jugadores intensivos («gamers») y ejecutivos que necesiten multitarea y una pantalla más grande, pero sin llegar a ser una tableta.

Aquí la estrella es la pantalla desplegada de 7,6 pulgadas, que permitirá tener hasta 8 aplicaciones abiertas y accesibles directamente de ella.

Tiene un mayor brillo exterior (1.200 nits, el Z Fold 4 tiene 1.000) y con optimización para comentar videos en una pantalla en TikTok, YouTube e Instagram.

Con soporte de lápiz óptico (una herencia que viene desde los Galaxy Note), este modelo redujo su peso respecto a su antecesor.

En cuanto a la multitarea, ofrece mejor adaptación para crear notas gracias a un acuerdo con la aplicación GoodNotes para anotaciones en archivos en formato PDF, y optimización para los programas de la suite Office de Microsoft.

También se optimizó la barra de tareas, que ahora soporta hasta ocho aplicaciones.

Otro punto destacable es su resistencia: al igual que el Samsung Galaxy Z Flip 5, viene con pantallas Corning Gorilla Glass Victus 2 (un 25% más fuerte que el Z Fold 4), y marco de aluminio blindado de resistencia de grado aeronáutico.

Ostenta resistencia al agua con certificación IP48 (hasta 30 minutos a una profundidad de hasta un metro y medio), y contra partículas mayores a 1 milímetro.

En cuanto a los jugadores intensivos, Samsung quiere seducirlos con estas mejoras en el Z Fold 5: juegos más realistas con Ray Tracing, con mejoras en iluminación, sombras y reflejos, el poder de cómputo del procesador.

También incluye un sistema especial de refrigeración y un consumo de energía mejorado, que permite una extensión de 1,3 horas en la duración de la batería respecto al Z Fold 4.

Incluso ofrece una experiencia multijuegos, con dos juegos en simultáneo, o para jugar y chatear en simultáneo y una vista de juego dual.

El Z Fold 5 tiene las mismas cámaras que el Samsung Galaxy S23 Plus, lanzado este año. Es decir, 50 MP alta resolución, 30x de ultra zoom, el modo Nightography. Llegará en tres colores (negro, crema y azul frío).

Samsung Galaxy Z Fold 5: características

  • Pantalla desplegada de 7,6 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED 2X hasta 120 Hz y soporte de lápiz óptico.
  • Pantalla externa de 6,2 pulgadas HD+ Dynamic AMOLED 2X hasta 120 Hz.
  • Cámara gran angular 50 MP OIS f1.8 Dual Pixel AF 1.0 um.
  • Cámara ultra gran angular 12 MP f2.2 FOV 123 grados 1.12 um.
  • Cámara ultra gran angular 10 MP OIS f2.4 PDAF 1.0 um.
  • Tele 3x optical.
  • Cámara frontal de 10 MP f2.2 FF FOV 85 grados 1.22 um.
  • Cámara en la pantalla desplegada de 4 MP FOV 80 grados 2.0 um.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy (4 nm).
  • Memoria RAM de 12 GB.
  • Almacenamiento de 256 GB y 512 GB.
  • Batería de 4.400 mAh.
  • Carga súper rápida e inalámbrica y con posibilidad de alimentar y recibir carga de otro celular que soporte Wireless PowerShare.
  • Colores: negro, crema y azul frío.

Puedes leer más sobre los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5 en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Videos de la presentación de los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5

A continuación, una serie de videos que registré en la presentación de los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5 en Buenos Aires.

Galería de fotografías de los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5 y las Galaxy Tab S9

A continuación, una galería de fotografías que tomé en la presentación de los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Z Fold 5 y las Galaxy Tab S9 en Buenos Aires.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: