Skip to main content

América latina y el Caribe necesitarán unos 2,5 millones de personas con talento digital en los próximos cinco años, según un estudio encargado por la empresa Huawei a la consultora IDC.

Según me informó Huawei en un comunicado, el informe señala que el gasto en tecnologías de la información (TI) en la región es ligeramente superior al crecimiento promedio mundial y mucho más alto que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la región, y se espera que tenga una tendencia superior de alrededor del 10,2% para el 2026.

Se espera que el gasto empresarial en TI en la región crezca 12,6% en el 2023, y se estima que las empresas en América latina sigan siendo afectadas por la falta de mano de obra calificada en los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de acuerdo al informe.

Los roles tecnológicos se mantuvieron estables a pesar del aumento del desempleo y la recesión económica en medio de la pandemia del coronavirus.

«La demanda de talento digital ha estado creciendo constantemente en los últimos años, creando una brecha entre la oferta y la demanda», dijo César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.

«Además de eso, a menudo existe el grave problema del desajuste entre la oferta y la demanda en términos de habilidades», agregó.

Expertos y jóvenes que trabajan en la industria y participaron en programas de talento digital discutieron el estado regional y los desafíos en un panel realizado junto con el lanzamiento del informe.

El estudio destaca tres canales para ayudar a las empresas a hacer crecer el grupo de talentos digitales como: la capacitación permanente, el desarrollo profesional y el uso de las TIC de los socios comerciales.

El informe de IDC sugiere que las empresas se esfuercen más para impulsar la automatización en la computación en la nube basada en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, lo que mejora la resiliencia de los negocios digitales y permite mejorar la experiencia del cliente.

También sugiere liberar la mano de obra esencial para un trabajo más orientado a la creatividad mientras se pone más énfasis en la automatización de TI, aumentando así la productividad de la fuerza laboral.

Durante el encuentro, Carlos Nazareth Marins, director del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de Brasil, dijo que se espera que la aparición de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y Pangu -un modelo de IA desarrollado por Huawei- produzca un impacto en la educación digital.

«Es una realidad que la IA será parte de nuestras vidas. Necesitamos cambiar la metodología del aprendizaje. La inteligencia artificial es una buena herramienta para el futuro. Ese es el gran desafío para nosotros», dijo.

«Lo que sí sabemos es que ChatGPT cambiará la forma en que nuestras generaciones futuras adquieren conocimientos y habilidades, y definitivamente cambiará la forma en que se impartirá la educación», dijo Shau Wa Yu Tan, gerente de relaciones públicas de Huawei México.

Talento digital

Panel de Huawei sobre talento digital.

Talento digital y Semillas para el futuro

Huawei lanzó iniciativas de talento a nivel mundial. En América latina y el Caribe, la compañía celebra este año el décimo aniversario de la llegada a la región de su programa insignia formativo, Semillas para el futuro.

Este programa se realizó por primera vez en la región en Colombia, en el 2014, y luego se expandió para cubrir unos 20 países, entre ellos la Argentina.

Desde entonces, Huawei ofreció becas a unos 2 mil estudiantes en total en América latina y el Caribe para que visiten la sede de Huawei en la ciudad china de Shenzhen. Durante la pandemia, los cursos se implementaron en línea para darles continuidad.

«Cuando miramos hacia atrás, podemos decir que lo hemos mantenido, incluso durante los años de la pandemia. También hemos actualizado constantemente el programa y ahora es principalmente Semillas para el futuro 2.0 en muchos de los países de la región donde hemos lanzado este programa», dijo Funes.

Los estudiantes ganadores de este programa suelen obtener una beca que se utiliza para financiar un viaje a China, donde pasan dos semanas en un programa educativo inmersivo en Huawei, reciben orientación de los ingenieros que trabajan en la empresa y se exponen a las nuevas tendencias en TIC. Además, realizan visitas a ciudades y empresas chinas.

«Creo que este tipo de iniciativas son extremadamente valiosas no solo para dar a conocer a los jóvenes talentos sino también para mostrarnos lo que podemos hacer a largo plazo”, dijo Leticia de Oliveira Silva, especialista en gestión de proyectos de entrega en Huawei Brasil, que participó en el programa Semillas para el futuro.

Leticia se unió a la empresa hace unos cinco años y ahora también participa en iniciativas de mujeres en tecnología.

“El programa Semillas para el futuro cambió mi vida: ninguna mujer en mi familia trabajaba con tecnología, así que para mí era una realidad sumamente distante”, dijo la gerente de proyectos, de 26 años, hija de un administrador de empresas.

Huawei también administra ICT Academy, con más de 400 universidades asociadas que reciben ayuda para capacitar y certificar a los estudiantes en tecnologías y habilidades digitales; y el concurso mundial de TIC, con equipos de estudiantes.

La empresa también trabaja en iniciativas destinadas a cerrar las brechas geográficas y de género. Women In Tech promueve una mayor inclusión de mujeres en el campo de las TIC.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: