Skip to main content

Por segundo año en formato híbrido (presencial y en línea), el encuentro corporativo Telecom SummIT tuvo el 5 septiembre en Buenos Aires como protagonista a la inteligencia artificial (IA) y presentó las principales tendencias aplicadas a empresas, en un espacio donde referentes y clientes expusieron casos de éxito en la Internet de las cosas (IOT), seguridad, y servidores de acceso remoto (computación en la nube).

Ante una audiencia de medio millar de personas en las sesiones presenciales y unas 5 mil que accedieron en forma remota, el exbasquetbolista Fabricio Oberto cerró la Telecom Summit 2023 con una charla sobre innovación y adaptación en un mundo de cambio.

También participaron los empresarios audiovisuales Adrián Suar y Martín Kweller, quienes expusieron su mirada sobre la evolución del entretenimiento de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación y el desafío de las nuevas audiencias.

Telecom SummIT contó con expositores especiales, socios estratégicos de Telecom y ejecutivos de la empresa, quienes compartieron sus análisis, reflexiones y propuestas sobre los nuevos negocios del segmento corporativo.

Esta edición se enfocó en el abordaje de las oportunidades y los desafíos de la inteligencia artificial en las área de negocios de las empresas.

Roberto Nobile (en la fotografía inicial de esta nota), director general ejecutivo de Telecom, destacó en la apertura del encuentro: «Nuestra red es nuestro ‘core’ y es sobre lo que apalancamos el resto de nuestros servicios».

«Estamos haciendo que la red de transporte evolucione con capacidad y despliegue, que las redes fijas también se potencien. La red 4G de Personal es la más rápida y de mejor calidad del país», destacó.

Nobile resaltó la adhesión de la empresa a la iniciativa Open Gateway, impulsada por la GSMA y que cuenta con 28 operadoras a nivel mundial.

Esta iniciativa permitirá construir, mediante el desarrollo de interfaz de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés), un acceso interoperable a capacidades de plataformas de red y sistemas.

«Con este acceso estandarizado, los desarrolladores, startups y proveedores de aplicaciones en la nube a, través de interfaces abiertas y estandarizadas, podrán innovar creando nuevas funcionalidades y aplicaciones», destacó Nobile.

Leonardo Coca, director de negocios B2B (sigla en inglés de negocio a negocio) de Telecom, afirmó en su presentación que la empresa está «trabajando para ser el hub de la tecnología del país».

«Nuestra evolución nos permite ofrecer una propuesta única de valor en el mercado, que involucra toda necesidad de cómputos y datos que una empresa necesita: ‘cloud’ (nube), SaaS (sigla en inglés por software como servicio)», centros de datos, «conectividad con empleados, sucursales y clientes, con la red móvil, con las soluciones digitales; y todo esto con ciberseguridad y con IA embebida en cada propuesta».

Desde el área de Coca se trabaja con foco y visión punta a punta, «con hiperverticalización en cada industria, con equipos integrados con visión 360° de mercado y de productos para estar cada vez más cerca de las necesidades específicas de cada negocio».

Telecom Summit

Leonardo Coca, en la Telecom Summit.

Descripción de la red de Telecom

En una conferencia de prensa, en la que participé, Coca compartió una descripción de la red de Telecom.

La empresa llega con su red de cuarta generación de comunicaciones inalámbricas móviles (4G) a más 1.900 localidades, y ya tiene con 220 antenas de quinta generación (5G) no independiente (NSA, sigla en inglés).

La compañía despliega el núcleo de su red 5G, tecnología aún no operativa en la Argentina por demoras gubernamentales, y estima que estará listo en diciembre de 2024.

La empresa brinda servicio a 200 mil empresas, la mayoría de ellas pymes.

La ciberseguridad, la IoT, la nube y la infraestructura representan más del 50 por ciento de la actividad mensual en el segmento, dijo Coca.

Coca confirmó los planes de Telecom para crecer fuera de la Argentina. Por ejemplo, en Chile, Paraguay, Colombia y México, donde la empresa puede ofrecer servicios y productos sin necesidad de tener una red propia.

Puedes ver todas las conferencias de la Telecom SummIT 2023 aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: