Skip to main content

El Samsung Galaxy Z Fold 5 sigue siendo un teléfono móvil compacto, pero la nueva bisagra plegable plana es una delicia y no hay ningún teléfono móvil en el mundo con su capacidad multitarea.

El Samsung Galaxy Fold original debutó en 2019 y, durante varios años, nadie desafió el dominio de la empresa surcoreana en el mundo de los costosos teléfonos móviles plegables.

Ahora, la competencia se está intensificando. Con cinco generaciones de teléfonos móviles plegables en su haber, Samsung renovó a fines de julio su línea con el Galaxy Z Fold 5.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Pantalla externa del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Revisión del Galaxy Z Fold 5 de un vistazo

El Galaxy Z Fold 5 es el buque insignia de Samsung de los teléfonos móviles plegables en el 2023, y reemplaza al Z Fold 4 en la línea.

Puedes comprar el Galaxy Z Fold 5 de 256 GB de almacenamiento a 959.000 pesos. El de 512 GB se vende a 999.999 pesos, al momento de publicarse esta nota. Puedes ver los precios actualizados en la tienda en línea de Samsung aquí.

Probé el Galaxy Z Fold 5 durante un par de semanas en septiembre. La unidad de revisión fue suministrada por Samsung.

Si deseas el dispositivo móvil plegable más potente que quepa en tu bolsillo, el Galaxy Z Fold 5 lo es.

Cámaras traseras del Samsung Galaxy Z Fold 5.Lo que me gusta del Galaxy Z Fold 5

Cualquiera que no esté familiarizado con los dispositivos plegables de Samsung tendrá dificultades para detectar incluso el cambio más importante en el hardware del Galaxy Z Fold 5 en comparación con el Z Fold 4.

Para las personas que han luchado con dispositivos plegables incómodos durante algunas generaciones, será obvio al instante que el Galaxy Z Fold 5 en realidad se pliega cuando está cerrado.

Los dispositivos Galaxy Z Fold anteriores se volvieron más gruesos hacia la bisagra, pero la nueva «bisagra flexible» une las dos mitades a la perfección.

Hay un pequeño espacio entre las mitades, lo que evita que el polvo y las partículas dañen la pantalla.

Se observa solo un par de milímetros de diferencia, pero el Galaxy Z Fold 5, más delgado, es mucho más cómodo de usar en estado cerrado.

La propia bisagra Flex también se siente sólida como una roca. Samsung revisó el diseño de la bisagra Z Fold durante cinco generaciones y finalmente lo logró.

A continuación, el contenido de la caja en la que viene el Galaxy Z Fold 5. Puedes ampliar la imagen haciendo clic en ella.

Es resistente, tiene la cantidad justa de resistencia y, cuando está abierto, el Galaxy Z Fold 5 se siente como una pequeña tableta en lugar de un teléfono que se pliega por la mitad.

El Galaxy Z Fold 5 tiene dos pantallas OLED, la pantalla de cubierta estrecha en el frente y la OLED plegable en el interior.

La pantalla de la cubierta mide 6,2 pulgadas con una resolución de 2.316 x 904, y la pantalla interna mide 7,6 pulgadas con una resolución de 2.176 x 1.812.

Ambas admiten frecuencias de actualización dinámicas de 120 Hz y un brillo líder en su clase.

No importa qué pantalla estés usando, son completamente legibles incluso bajo luz solar intensa.

La pantalla interna puede alcanzar la increíble cifra de 1750 nits en exteriores, que es un 30% más brillante que el Z Fold 4.

La política de actualizaciones de Samsung sigue marcando la pauta para los teléfonos móviles Android.

Este dispositivo se envía con Android 13 y recibirá cuatro años de actualizaciones del sistema operativo Android. En teoría terminará con Android 17.

Además, tiene actualizaciones de seguridad garantizadas durante un año adicional. Ni siquiera Google puede prometer ese tipo de apoyo.

A continuación, los Samsung Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5. Puedes ampliar la imagen haciendo clic en ella.

La versión One UI de Android 13 te brinda un control mucho mayor sobre las aplicaciones de pantalla dividida en comparación con la de Google.

Puedes tener hasta tres aplicaciones activas en la pantalla a la vez, y es fácil reiniciar grupos de aplicaciones favoritas guardándolas como accesos directos.

También tiene la opción de usar diseños de pantalla de inicio separados para la portada y las pantallas principales o vincularlos para tener un solo diseño para ambos modos.

No serviría de nada ejecutar mal tres aplicaciones simultáneas, y el Galaxy Z Fold 5 tiene potencia de sobra.

Intenté encontrar el límite de este teléfono móvil, pero sigue siendo fluido sin importar cuán intensa sea la multitarea.

El inicio de aplicaciones también es rápido, incluso si inicia tres de ellas a la vez desde un acceso directo.

Y la asignación de memoria de 12 GB ha hecho un trabajo impresionante al mantener las aplicaciones en la memoria durante la mayor parte del día. Es una verdadera potencia en tu bolsillo.

La pantalla interna también es compatible con el lápiz óptico S Pen de Samsung.

El S Pen tiene sensibilidad a la presión y no es necesario cargarlo. Con la alta frecuencia de actualización de Samsung, el lápiz se siente esencialmente en tiempo real.

El Galaxy Z Fold 5 todavía tiene un pliegue visible y parece no haber cambiado con respecto al Z Fold 4.

Esto es probablemente lo que más preocupa a los probables usuarios de los plegables antes de usar uno, pero pasa a un segundo plano cuando usas el teléfono por un rato.

Es más notable en fondos claros. El único momento en el que resulta molesto es cuando tienes que escribir sobre él con el S Pen.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung Galaxy Z Fold 5 plegado.

Puntos del Galaxy Z Fold 5 para mejorar en versiones siguientes

Antes de que puedas preocuparte con seguridad por las cosas que hacen que el Galaxy Z Fold 5 sea bueno, debes aceptar el precio.

Puedes obtener fácilmente un teléfono móvil de alta gama y una excelente tableta por el mismo precio que el Z Fold 5. Por supuesto, no podrás guardar ambos en su bolsillo.

Técnicamente puedes guardar un Galaxy  Z Fold 5 en tu bolsillo, aunque no es la experiencia más cómoda.

El teléfono móvil ahora es plano, lo cual es bueno, pero sigue siendo un ladrillo plano de 13 mm de espesor que ocupa espacio en tus pantalones o bolso.

Y sería una lástima que dejaras caer tu teléfono móvil de casi un millón de pesos, por lo que resulta necesario un estuche para cualquiera que invierta esa cantidad de dinero en un celular.

Incluso los estuches oficiales para el Galaxy Z Fold 5 de Samsung agregan un peso sustancial a un dispositivo que ya es grande, y sin base para lápiz óptico, necesitarás uno de los estuches con almacenamiento para S Pen si deseas llevar el puntero a todas partes.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung Galaxy Z Fold 5 se abre como un libro.

Con el Galaxy Z Fold 4, Samsung se jactó de hacer la pantalla de la cubierta un poco más ancha, pero no hubo cambios con el Galaxy Z Fold 5.

Todavía tienes 904 píxeles de ancho, lo cual es lo suficientemente estrecho como para que algunas aplicaciones se confundan y se procesen incorrectamente.

La proporción alta hace que sea factible agarrar este teléfono móvil voluminoso, pero sería ideal un poco más de espacio, incluso si hace que la pantalla plegable sea más ancha.

Samsung no aumentó en absoluto la capacidad de la batería este año, dejando el Galaxy Z Fold 5 con un total de 4.400 mAh de capacidad.

La pantalla de la cubierta funcionará mucho con una carga, pero la pantalla principal devora energía con avidez.

La duración de la batería se ve agravada por la lenta potencia de carga máxima de 25 W que tampoco ha cambiado desde la generación anterior.

Los miembros más caros de la familia S23 de Samsung pueden cargarse a 45 W y la duración de la batería no es una gran preocupación allí.

Al menos tendrás carga inalámbrica (a 15 W con dispositivos compatibles con el estándar Fast Wireless Charging 2.0 de Samsung) y soporte de carga inalámbrica inversa.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Parlante del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Revisión de las cámaras del Galaxy Z Fold 5

Estamos acostumbrados a ver que los teléfonos plegables están un paso por debajo de los mejores teléfonos con cámara a pesar de sus altos precios.

Samsung hizo una mejora en el hardware con el Fold 4, pero el Galaxy Z Fold 5 se mantiene estable con la misma configuración, que es casi idéntica a la del Galaxy S23 y S23 Plus.

En la parte posterior, tiene un sensor primario de 50MP (f/1.8) con OIS, un teleobjetivo 3x de 10MP (f/2.4) con OIS y un sensor ultra ancho de 12MP (f/2.2).

También hay dos cámaras para selfies, una en un orificio perforado en la pantalla de la cubierta (10MP) y una cámara debajo de la pantalla (4MP) debajo del OLED plegable que en realidad solo sirve para video chat.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Las cámaras traseras sobresalen en el Samsung Galaxy Z Fold 5.

Hay un modo de 50MP para la cámara principal, pero muestra imágenes agrupadas de 12MP de forma predeterminada, y probablemente ahí es donde deberías dejarlo.

Las fotos de 50MP tienden a ser oscuras y menos detalladas, lo cual es normal con los sensores de cámara de los teléfonos móviles inteligentes modernos.

Hay un modo RAW experto si deseas editar fotografías manualmente, lo que en realidad se puede hacer en la gran pantalla interna.

Con el procesamiento de Samsung, las instantáneas de 12MP lucen vibrantes y nítidas. A veces los colores pueden saturarse un poco de manera irreal, pero lucen llamativos.

La cámara también tiene un buen rango dinámico, extrayendo detalles incluso en tomas a contraluz. El modo nocturno también es sólido.

Siempre que haya un poco de luz, el Galaxy  Z Fold 5 puede obtener una foto lo suficientemente buena para compartir. Simplemente no mires demasiado de cerca.

Samsung ha tendido a realizar exposiciones más largas, lo que produce fotografías más brillantes pero a veces borrosas.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung Galaxy Z Fold 5 desplegado funciona como su propio soporte para tomar fotos o grabar videos.

Los sensores ultra gran angular y teleobjetivo 3x tienen propiedades similares: solo te ayudan a encuadrar mejor al sujeto sin zoom digital.

El Galaxy  Z Fold 5 te permitirá escalar hasta un zoom de 30x, momento en el cual tu foto parecerá una pintura de acuarela. Un zoom digital más modesto puede parecer aceptable, pero eso es todo.

Dado que es plegable, existe la opción de tomar selfies con las cámaras traseras usando la pantalla de la cubierta como visor.

No solo obtienes imágenes de mayor calidad, sino que también puedes cambiar al modo ultra ancho para tomas grupales.

Es un poco incómodo sostener el teléfono de esta manera, pero la resistente bisagra del Galaxy Fold 5 lo hace factible.

La opción de levantar la palma de la mano para capturar selfies también es sorprendentemente efectiva.

El Galaxy Z Fold 5 puede filmar videos de hasta 8K y 24 FPS, pero si deseas estabilización de cuadros, tendrás que quedarte con 4K a 60 FPS o menos. Y eso probablemente esté bien para casi todos los casos de uso posibles.

Lo más probable es que no tengas una pantalla de 8K durante mucho tiempo y el vídeo de 4K se ve fluido y nítido.

Puedes ver una lista de videos que grabé sobre y con los el Galaxy Z Flip 5 y el Z Fold 5 aquí.

La lista también incluye videos registrados con estos teléfonos móviles. Precisé el modelo empleado en el título o en la descripción del video.

Bahía César en el Samsung Galaxy Z Fold 5.Especificaciones del Galaxy Z Fold 5

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy.
  • RAM: 12GB.
  • Almacenamiento: 256 GB, 512 GB o 1 TB. Sin almacenamiento ampliable.
  • Audio: Sin puerto para auriculares de 3,5 mm
  • SIM: soporte para eSIM con bandeja dual nano-SIM.
  • Biometría: Sensor de huellas dactilares capacitivo de montaje lateral.
  • Software: Android 13. One UI 5.1.1.

Pantalla exterior

  • AMOLED dinámico de 6,2 pulgadas.
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz.
  • Resolución de 2316 x 904.
  • Relación de aspecto 23,1:9.
  • Gorilla Glass Victus 2.

Pantalla interior

  • AMOLED dinámico de 7,6 pulgadas.
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz (LTPO).
  • Resolución de 2176 x 1812.
  • Ultra Vidrio fino.

Energía

  • Batería dual de 4400 mAh.
  • Carga por cable de 25 W.
  • Carga inalámbrica rápida 2.0.
  • PowerShare inalámbrico.
  • Sin cargador en la caja.

Cámaras parte trasera exterior

  • 50 MP gran angular, 1,0 ?m, OIS, Dual Pixel AF, ƒ/1,8.
  • 12 MP ultra gran angular, 1,12 ?m, ƒ/2,2.
  • Teleobjetivo de 10 MP, 1,0 ?m, OIS, zoom 3x (30x digital), ƒ/2,4.

Cámara frontal exterior

  • 10MP ƒ/2.2, 1.22?m.

Cámara pantalla interna

  • 4MP, 2.0?m, ƒ/1.8.

Dimensiones y peso

  • Dimensiones plegada: 154,94 x 67 x 13,4 mm.
  • Dimensiones desplegada: 154,94 x 129,8 x 6 mm.
  • Peso: 253 gramos.
Samsung Galaxy Z Fold 5

Bahía César en el Samsung Galaxy Z Fold 5.

¿Deberías comprar el Galaxy Z Fold 5?

La multitarea en un dispositivo plegable como el Galaxy Z Fold 5 es estupenda y permite niveles de productividad que antes solo eran posibles en tabletas y computadoras.

La compatibilidad con el S Pen también es ideal para tomar notas y dibujar. Si bien lamentablemente todavía no hay una base, usar un lápiz óptico con el Fold parece un cambio de juego para este factor de forma emergente.

También aprecio que Samsung haya agregado un S Pen más delgado con capacidad para doblar a la línea de accesorios.

Los plegables no son cada vez más baratos, pero sí mejores. El Galaxy Z Fold 5 es el mejor hasta ahora; por supuesto, es solo un poco mejor que el Z Fold 4, pero no subestimes esa bisagra plegable plana.

La pantalla de la cubierta puede ser estrecha, pero es más utilizable que nunca ahora que el teléfono cabe mejor en la mano.

El Galaxy Z Flip 5 seguirá siendo la opción popular debido a su precio de entrada más bajo, pero para los fanáticos plegables con dinero para gastar, no hay mejor opción que el Galaxy Z Fold 5.

Los valores de intercambio de Samsung con su plan canje hacen el Galaxy Z Fold 5 es un poco más apetecible.

Si tienes un teléfono móvil para entregar que puede reducir el costo total, deberías optar por el Galaxy Z Fold 5.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Bahía César en el Samsung Galaxy Z Fold 5.

Respuestas a dudas frecuentes sobre el Galaxy Z Fold 5

Las fundas del Galaxy Z Fold 4 no se ajustan al Galaxy Z Fold 5 porque tiene una forma diferente debido a la nueva bisagra.

Solo debes usar bolígrafos Fold Edition S con punta retráctil; otras versiones pueden dañar la pantalla.

Hay un protector de pantalla en la pantalla OLED plegable del Galaxy Z Fold 5 y no es extraíble.

Puedes colocar dos nano-SIM en el Z Fold 5 y también es compatible con eSIM .

Puedes cargar hasta 15 W de forma inalámbrica en cargadores seleccionados.

El Galaxy Z Fold 5 tiene clasificación IPX8 (hasta 1,5 metros bajo el agua durante 30 minutos), pero no es resistente al polvo.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Dos aplicaciones abiertas en la pantalla interior del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Consejos y trucos para aprovechar el Galaxy Z Fold 5

Consigue un S Pen para aprovechar al máximo tu hardware

El Galaxy Z Fold 5 admite un S Pen en la pantalla interna, pero Samsung no incluye uno en la caja. Como resultado, muchos usuarios nuevos no saben que su teléfono móvil es compatible con un S Pen.

Entonces, si puedes prever algún buen uso para un S Pen, te recomiendo comprar uno.

El S Pen del Galaxy Z Fold 5 se utiliza mejor para firmar documentos. También puedes usarlo para trabajos creativos como dibujar y hacer bocetos, pero ten en cuenta que el pliegue en el medio de la pantalla impedirá un progreso fluido.

El lápiz óptico también será útil para garabatear notas y otras tareas basadas en escritura a mano, aunque puede que te resulte más fácil usar el lápiz en una pantalla aún más grande, como una tableta.

Si no prevé ninguno de los usos mencionados anteriormente, te recomiendo que no compres el S Pen. Permanecerá infrautilizado si sólo deseas utilizarlo para los controles y la navegación del S Pen. Es mejor ahorrar dinero en tales casos.

Samsung ha mejorado el S Pen para el Galaxy Z Fold 5. Ahora llamado S Pen Fold 5 Edition, es más delgado que el comercializado para el Fold 4.

Esto hace que sea más fácil de sostener y usar en la pantalla interna. El perfil más delgado también facilita su transporte junto con el Galaxy Z Fold 5.

El S Pen todavía no cabe dentro del teléfono, pero ahora puedes conseguir algunos buenos estuches que lo incorporan dentro de sí mismos sin agregar demasiado volumen.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Pantalla interna del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Compra una buena funda para tu Galaxy Z Fold 5

El Galaxy Z Fold 5 es un teléfono inteligente bastante duradero. Pero los plegables, por su propia naturaleza, son más delicados que sus homólogos de losas de vidrio. Por eso te recomiendo conseguir una buena funda para tu Galaxy Z Fold 5.

Si bien una buena funda para el Galaxy Z Fold 5 aumentará el peso del teléfono, también agregará algunos buenos beneficios a lo largo del camino.

Lo primero y más importante es la protección adicional, que te permitirá tener cierta tranquilidad incluso en caso de un mal manejo ocasional.

Las fundas también cambiarán el aspecto de tu Galaxy Z Fold 5, para que puedas encontrar una que coincida con tus elecciones estéticas.

El tercer beneficio de un estuche es que algunos de ellos aportan funciones adicionales. Por ejemplo, Samsung lanzó el estuche Slim S Pen para el Galaxy Z Fold 5, el único estuche oficial con una ranura para sostener el S Pen.

Dado que el S Pen ahora es más delgado, Samsung logró fabricar un estuche decente para el S Pen.

Si no te gusta este estuche oficial, otros creadores de estuches tienen su propia opinión sobre la integración del S Pen.

Si deseas aún más funcionalidad, algunas fundas para teléfonos agregan un pie de apoyo o una correa para sujetarlo.

El soporte es útil para apoyar el Galaxy Z Fold 5 sobre una mesa (también puede usar la bisagra para sostener el teléfono, pero entonces solo podrá usar la mitad de la pantalla).

La correa es excelente para distribuir el peso del teléfono cuando lo sostienes con más dedos para que puedas agarrarlo con más confianza. Incluso puedes conseguir estuches con anillos y enchufes pop.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Dos aplicaciones abiertas en la pantalla interna del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Consigue accesorios adicionales para tu Galaxy Z Fold 5

A algunos usuarios les gusta proteger la pantalla de la cubierta del Galaxy Z Fold 5 con un protector de pantalla.

Dado que la pantalla de la cubierta no es curva, puede obtener buenos protectores de pantalla de vidrio para el Galaxy Z Fold 5 para proteger la pantalla de la cubierta contra rasguños y seguir sintiendo como vidrio en sus dedos.

Asegúrate de verificar la compatibilidad del protector de pantalla con el estuche elegido, ya que no todos los estuches serán compatibles con todos los protectores de pantalla.

Si estás buscando un protector de pantalla para la pantalla plegable interior del Galaxy Z Fold 5, no sigas con esa búsqueda.

Samsung preinstala un protector de pantalla de plástico en la parte superior de la pantalla plegable interior del Galaxy Z Fold 5, que no se debe quitar.

Este protector de pantalla se considera parte de la pantalla. Si intentas quitarlo, dañará la pantalla interior. Así que no lo elimines.

Si se despegó por sí solo, debes comunicarte con el servicio de atención al cliente de Samsung para obtener más pasos.

El Galaxy Z Fold 5 no viene con cargador en la caja. El teléfono móvil está equipado con una carga rápida de 25 W, por lo que puedes usar uno de tus cargadores más antiguos.

Si no tienes uno, puedes comprar un cargador nuevo para tu Galaxy Z Fold 5.

Más allá de estos, puede considerar adquirir los Galaxy Buds 2 Pro de Samsung como tus auriculares preferidos, y cualquiera de los relojes de las series Galaxy Watch 4, Watch 5 y Watch 6 como tu reloj inteligente preferido. Estos accesorios combinan perfectamente con el Galaxy Z Fold 5.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Arriba, el Samsung Galaxy Z Fold 4 con estuche original de Samsung. Debajo, el Samsung Galaxy Z Fold 5 sin estuche.

La barra de tareas es tu amiga en el Galaxy Z Fold 5

El Galaxy Z Fold 5 es parte de la clase de teléfonos que tienen una barra de tareas semipermanente. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla interna y brinda fácil acceso a los íconos acoplados y a las aplicaciones recientes.

Si no lo has habilitado, te recomiendo habilitarlo ya que te permite aprovechar mejor la pantalla grande.

Dirígete a Configuración > Pantalla > Barra de tareas. Aquí puedes habilitar la barra de tareas.

También encontrarás aquí opciones para Mostrar aplicaciones recientes y Mostrar y ocultar manteniendo presionado, que puede habilitar según tus preferencias.

Dado que la barra de tareas estará presente durante gran parte de su experiencia con Galaxy Z Fold 5, te recomiendo dedicar algo de tiempo a configurarla.

Las aplicaciones permanentes en la barra de tareas son las mismas que las de la pantalla de inicio, así que dedica un tiempo para cambiarlas por las aplicaciones más utilizadas.

A continuación, te recomiendo habilitar las dos opciones mencionadas anteriormente. Tener acceso a sus aplicaciones recientes hará que cambiar sea más fácil y no tendrá que depender únicamente del gesto de deslizamiento multitarea para cambiar entre aplicaciones.

Además, con la capacidad de ocultar la barra de tareas con una pulsación larga, puedes quitarla del camino cuando necesites consumir contenido en la pantalla interna expansiva.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Arriba, el Samsung Galaxy Z Fold 4 con estuche original de Samsung. Debajo, el Samsung Galaxy Z Fold 5 sin estuche.

Establece diferentes diseños de pantalla de inicio para las dos pantallas

Samsung facilita la configuración de dos diseños de pantalla de inicio diferentes. Por lo tanto, puede tener una pantalla de inicio de portada que sea diferente de su pantalla de inicio interior, lo cual tiene sentido.

En la pantalla de portada, lo ideal sería acceder rápidamente a las aplicaciones que normalmente usarías en estado plegado.

Esto podría incluir Marcador/Teléfono, Cámara y otras aplicaciones que priorizan largas listas de desplazamiento vertical, como algunas aplicaciones de redes sociales.

Para los widgets, querrás más pequeños que brinden información visible, como una verificación rápida del clima.

En la pantalla interna, lo ideal sería tener acceso rápido a aplicaciones que muestran mucha información.

Esta podría ser su aplicación de correo electrónico, aplicaciones de productividad, aplicaciones de lectura y más.

También puedes configurar widgets más grandes en la pantalla interior, como widgets de calendario expansivos o un pronóstico del tiempo detallado. Debes configurar tus pantallas de inicio en consecuencia.

Para configurar los diseños de la pantalla de inicio por separado, sigue estos pasos:

  • Dirígete a Configuración > Configuración de la pantalla de inicio > Duplicación de pantalla de portada.
  • Desactiva la duplicación de la pantalla de portada para configurar dos pantallas de inicio diferentes.

Si bien mantener las pantallas de inicio sincronizadas es la salida más fácil (para que solo tengas que preocuparte por una pantalla de inicio), configurar ambas por separado te ayudará a usar mejor tu dispositivo plegable de diferentes maneras.

Samsung Galaxy z Fold 5

Recomendaciones para cuidar la pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Siéntete cómodo con la multitarea en pantalla dividida y los pares de aplicaciones en el Galaxy Z Fold 5

Hay unas cuantas aplicaciones optimizadas para Galaxy Z Fold 5, que aprovechan la pantalla interna más grande para presentar más contenido y hacerlo mejor.

Pero en lo que se especializa el Galaxy Z Fold 5 es en permitirte hacer más con aplicaciones no optimizadas a través del poder de la multitarea en pantalla dividida y los pares de aplicaciones.

El Galaxy Z Fold 5 te permite abrir hasta cuatro aplicaciones en la pantalla interna, perfectamente alineadas en cuatro cuadrantes.

Si no te importa el caos organizado, puedes abrir algunas aplicaciones más en ventanas flotantes. Maximizar esta configuración es excesivo, pero aquí hay un punto óptimo al ejecutar dos o tres aplicaciones una al lado de la otra.

Para comenzar con ventanas múltiples, debes personalizar el panel Edge para colocar las aplicaciones que desee en la bandeja de ventanas múltiples.

Una vez que su aplicación esté en la bandeja de ventanas múltiples, puedes arrastrarla y soltarla a la izquierda, derecha, arriba o abajo de la pantalla. Repite lo mismo con las otras aplicaciones que quieras usar juntas.

El par de aplicaciones facilita el inicio de una combinación de aplicaciones de ventanas múltiples en una configuración establecida.

Entonces, si deseas que tu aplicación para tomar documentos se abra a la izquierda, seguida de su aplicación de calendario a la derecha, puedes configurar un par de aplicaciones con estas aplicaciones.

Primero, abre las aplicaciones en una configuración, haz clic en el botón de tres puntos en la línea divisoria y haz clic en el botón Agregar al panel Edge.

Cuando haces clic en el par de aplicaciones en el panel Edge, las aplicaciones se abrirán en la misma configuración que un conjunto. Esto le permitirá aprovechar la posibilidad de abrir rápidamente dos o tres aplicaciones.

Cuanto antes se sienta cómodo con la multitarea en pantalla dividida y los pares de aplicaciones, mejor será su experiencia en el Galaxy Z Fold 5.

Samsung Galaxy Z Fold 5

Samsung Galaxy Z Fold 5 plegado.

Prueba el modo DeX en el Galaxy Z Fold 5

El Galaxy Z Fold 5 es perfecto para la productividad portátil. Si bien puedes usar la pantalla interna para todas tus necesidades de trabajo y productividad, puedes ir un paso más allá con DeX.

Con Samsung DeX, puede obtener una configuración de pseudo-escritorio dondequiera que pueda obtener una pantalla de repuesto para usar. Solo necesitas un adaptador USB-C para conectar un cable HDMI a la pantalla.

Samsung también tiene un cable DeX oficial , aunque es necesario utilizar un mouse y un teclado inalámbricos. Incluso puedes usar DeX de forma inalámbrica si el televisor o monitor tiene un modo de duplicación de pantalla.

Con esta configuración DeX, puede usar su Galaxy Z Fold 5 como una caja de transmisión portátil cuando viajas, para que puedas usar rápidamente el televisor de un hotel sin necesidad de iniciar sesión en tus aplicaciones sobre la red (por ejemplo, Netflix) en ese televisor.

También puedes usarlo para transmitir tus documentos de trabajo a una pantalla aún más grande para que tu equipo los revise.

Debes tener en cuenta que DeX requiere muchos recursos. Lo ideal sería usarlo con el teléfono en el cargador, ya que puede agotar la batería.

Samsung Galaxy z Fold 5

Configuración del reconocimiento de huella dactilar del Samsung Galaxy Z Fold 5.

Información del software del Samsung Galaxy Z Fold 5

A pesar de todo lo que aporta el Galaxy Z Fold 5, algunos trabajos solo se pueden realizar en una computadora portátil. Pero eso no impide que funcione bien con su computadora portátil.

De hecho, Samsung colaboró con Microsoft para crear la aplicación Link to Windows de este último, también conocida como Microsoft Phone Link, dentro de los teléfonos móviles Samsung Galaxy.

Ni siquiera necesitas descargarlo adicionalmente, ya que ya está precargado en tu teléfono móvil.

Link to Windows brinda mucha sinergia entre tu computadora portátil o de escritorio con Windows y tu Galaxy Z Fold 5. Hay algunas funciones que también son exclusivas de los teléfonos móviles Samsung.

Por ejemplo, puedes reflejar las aplicaciones de Android presentes en su Fold 5 directamente en tu computadora, lo que te permitirá trabajar sin necesidad de levantar el celular.

Incluso puedes copiar y pegar contenido fácilmente entre los dos sistemas y arrastrar y soltar archivos para copiarlos.

Otras funciones no exclusivas incluyen administrar las notificaciones de tu teléfono móvil inteligente en tu PC, enviar y recibir SMS, realizar llamadas telefónicas a través de tu celular y controlar la reproducción multimedia.

Para acceder a Link to Windows, debes ir a Configuración > Dispositivos conectados > Enlace a Windows y habilítalo.

También necesitarás la aplicación complementaria Phone Link en tu computadora con Windows. Sigue los pasos de la aplicación para configurarla entre los dos dispositivos.

Una vez configurado, tendrá menos motivos para elegir tu Galaxy Z Fold 5 cuando utilices una computadora con Windows conectada.

Los módulos Good Lock pueden cambiar tu Galaxy Z Fold 5

Samsung tiene un conjunto de módulos que ayudan a personalizar tu dispositivo. Estos se denominan módulos Good Lock y van más allá del amplio conjunto de personalizaciones que puedes realizar en tu teléfono móvil Galaxy.

En el Galaxy Z Fold 5, puedes instalar los módulos Good Lock con los siguientes pasos:

  • Busca y ubica la aplicación principal Good Lock en Galaxy Store (no en Google Play Store).
  • Una vez instalado Good Lock, abre la aplicación.
  • Aquí puedes navegar por los diferentes módulos.
  • Descarga e instala los que se adapten a tus necesidades.

Samsung ofrece muchos módulos Good Lock. Algunos de los mejores que te recomiendo que explores son los siguientes:

  • LockStar: para personalizar la pantalla de bloqueo.
  • ClockFace: para personalizar el widget del reloj en la pantalla de bloqueo.
  • HomeUp: para personalizar la pantalla de inicio y la pantalla reciente.
  • QuickStar: para personalizar el tono de sus notificaciones.
  • MultiStar: para personalizar tu modo de ventanas múltiples.
  • SoundAssistant: para personalizar el panel de volumen.
  • Asistente de cámara: para cambiar la configuración relacionada con la cámara.

Experimenta con las funciones de Labs en el Galaxy Z Fold 5

Samsung se ha esforzado mucho en personalizar One UI para aprovechar mejor la pantalla interna más grande de su línea Fold.

Pero algunos de estos esfuerzos aún no están listos para el horario de máxima audiencia. Samsung todavía incluye muchos de ellos en el menú Labs.

A los usuarios avanzados y entusiastas que utilizan el Galaxy Z Fold 5, les recomiendo explorar la función Labs. Se encuentra en Configuración > Funciones avanzadas > Labs.

Puedes leer la breve descripción de las funciones experimentales y habilitar aquellas de las que crea que puede beneficiarse.

Por ejemplo, habilita la ventana múltiple para todas las aplicaciones, lo que te permite realizar múltiples tareas sin preocuparte por la compatibilidad de las aplicaciones. También puedes habilitar gestos de deslizamiento según tu conveniencia.

Además puedes probar el panel de modo Flex, que te permite usar el teléfono medio plegado con un panel de control en el otro lado.

Recuerda que estas funciones son experimentales y es posible que no todas las aplicaciones funcionen bien con estos cambios.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: