Skip to main content

Los teléfonos móviles plegables Samsung Galaxy Z Flip 5 y Samsung Galaxy Z Fold 5 son los integrantes de la serie Galaxy Z más delgados y estéticamente equilibrados de la empresa surcoreana.

La nueva familia de móviles plegables Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5 tiene la nueva bisagra que permite que los dispositivos se cierren ahora por completo, a diferencia de las anteriores series Z Flip 4 y Z Fold 4.

Esta mejora en el diseño permite un acabado exterior más fluido y sobre todo aligera los terminales. El Z Flip 5 es ahora 10 gramos más ligero y entre 2-3 milímetros más fino.

Los dos celulares, presentados a fines de julio y cuyos precios actualizados puedes ver en la tienda en línea de Samsung aquí, también se diseñaron para satisfacer las necesidades de durabilidad de los usuarios.

Antes de pasar de la línea de producción al bolsillo del usuario, estos dispositivos flexibles se someten a una serie de pruebas rigurosas de calidad para garantizar que puedan resistir el paso del tiempo y cumplir con estándares altos.

En el video inferior se explica cómo cada elemento de estos celulares plegables de Samsung se diseñó a propósito para brindar la versatilidad que se espera de la serie Galaxy Z junto con la durabilidad. A continuación, un índice del video:

  • 0:05~0:25: Prueba de plegado.
  • 0:25~0:32: Prueba de caídas repetitivas.
  • 0:32~0:41: Prueba de resistencia al agua IPX8.
  • 0:41~0:48: Prueba de resistencia al agua IPX4.
  • 0:48~0:57: Prueba de cámara ambiental.
  • 0:57~1:11: Prueba de impacto vertical.
  • 1:11~1:16: Prueba de dibujo con S Pen.
  • 1:16~1:29: Prueba de caída de bola de acero.

Una prueba externa sobre el Samsung Galaxy Z Flip 5

Mrkeybrd, un usuario de YouTube, publicó un experimento que se llevó a cabo del 2 de agosto hasta el 9 de agosto, tras el cual concluyó que el Samsung Galaxy Z Flip 5 soportó 401.146 pliegues antes de dejar de funcionar.

Este generador de contenido transmitió en vivo cómo puso a prueba la máxima capacidad de doblado y desplegado del equipo, aplicando diferentes velocidades y niveles de fuerza en el proceso.

El Flip 5 mostró un buen funcionamiento hasta alcanzar los 400.000 pliegues, momento en el cual se sometió a una inmersión en agua y se cubrió con harina y huevos.

A partir de este punto, la bisagra del dispositivo pareció volverse menos funcional, y la prueba se dio por finalizada cuando se detectó una línea rosa en el lado derecho de la pantalla.

El dispositivo cuenta con una clasificación IPX8, lo cual indica que resiste la entrada de agua, pero no está protegido contra partículas de polvo; de hecho, es muy probable que la harina haya contribuido a la avería del teléfono.

La falla del teléfono no ocurrió de manera abrupta, ya que el deterioro no se produjo de inmediato, sino que se manifestó de manera gradual.

Inicialmente, este celular plegable de Samsung se comparaba con el Motorola Razr 40 Ultra, pero la pantalla del plegable de Motorola falló después de 126.266 ciclos; esto se traduce en un periodo teórico de poco menos de 3.5 años de uso si se abre y cierra el teléfono 100 veces al día.

El enfoque de prueba de Mrkeybrd no posee la misma rigurosidad científica que los métodos de plegado y desplegado automáticos controlados por robots de Samsung, aunque esto es intencional para replicar el tipo de estrés al que las personas reales, en lugar de las máquinas, someterán al celular.

El «youtuber» aclaró en la descripción de su video que esta prueba no contó «ni con patrocinio ni influencia por parte de Samsung o Motorola».

Otra prueba sobre el Samsung Galaxy Z Flip 5

Zack Nelson, quien dirige el canal de YouTube JerryRigEverything, también probó el Galaxy Z Flip 5.

La pantalla de la cubierta del teléfono, que tiene protección Gorilla Glass Victus 2, comenzó a mostrar rayones en el nivel 6 en la escala de dureza de Mohs, con rayones más profundos en el nivel 7.

Mientras tanto, la pantalla interior se rayó con picos clasificados en el nivel 2, con arboledas más profundas. en el nivel 3, lo que se espera del cristal ultrafino de la pantalla.

Ambas pantallas comenzaron a mostrar signos de quemaduras luego de ser sostenidas frente a un encendedor durante unos segundos.

La bisagra del teléfono se mantuvo firme cuando Nelson lo sometió a una prueba de flexión y ni siquiera se inmutó, a diferencia de algunos de los principales teléfonos plegables como el Motorola Razr.

Lo dobló desde atrás varias veces y aun así funcionó perfectamente. Incluso le echó polvo y tierra por todas partes y siguió funcionando sin problemas.

La prueba de durabilidad de Nelson no es tan científica como los materiales promocionales de Samsung, pero ese es el punto.

Está tratando de simular el uso en el mundo real, y eso significa someter el teléfono a pruebas bastante difíciles.

El Galaxy Z Flip 5 y el Z Fold 5 se mantuvieron bastante bien y son definitivamente más duraderos que sus competidores más cercano.

Recomendaciones de Samsung para las pantallas del Galaxy Z Flip 5 y Fold 5

Los nuevos celulares plegables de Samsung cuentan con un servicio postventa premium, como te conté en esta nota.

Samsung Galaxy Z Fold 5, Z Flip 5 y Serie Tab S9 tendrán servicio postventa premium

Cuando configuras estos teléfonos móviles plegables, aparecen las siguientes recomendaciones para cuidar sus pantallas.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: