Skip to main content

Nerdearla es uno de los principales encuentros de acceso gratuito sobre tecnologías de la información y la comunicación que se realiza en Buenos Aires. La edición 2023 se realizará del 26 al 30 de septiembre, con más de 150 charlas y actividades y más de 200 expositores provenientes de 15 países.

La última jornada de Nerdearla estará destinada a la familia y al público general, ya que se desarrollarán charlas de divulgación científica, juegos y actividades para todas las edades.

La actividad volverá a la Ciudad Cultural Konex, en el barrio porteño de Balvanera, con su edición número 10, que fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Mantiene el formato híbrido abierto para América latina

El 26 y el 27 de septiembre serán en formato virtual y los tres siguientes de forma híbrida (presencial y vía Internet).

Nerdearla es una actividad abierta al público y su entrada es libre y gratuita, mediante registro previo aquí. En el 2022 la conferencia tuvo más de 7.000 participantes presenciales y más de 20.000 en línea.

Todas las charlas en inglés poseen subtítulos al español, así como las presentaciones en vivo contarán con interpretación simultánea.

Además habrá dos espacios de trabajo colaborativo y conectividad de 1 GB simétrico para que los participantes de Nerdearla puedan trabajar.

También durante los cinco días, el público podrá pedir entrevistas laborales y reuniones de negocios, tanto en formato presencial como virtual, con las más de 50 empresas que auspician Nerdearla.

Por primera vez en Nerdearla, se llevará a cabo un taller de empleabilidad tecnológica para personas mayores de 50 años.

Habrá competencias de cubos Rubik, talleres de robótica para niños de 7 a 14 años, juegos de mesa, lucha y fútbol con robots, talleres de sesgos y experiencia de usuario para chicas a partir de los 13 años.

También habrá un espacio para que puedan disfrutar los niños a partir de los 3 años y un lactario y cambiador para bebés.

Nerdearla: expositores presenciales

  • Miguel San Martín, el ingeniero electrónico e investigador de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA) que participó del diseño y desarrollo para vehículos de exploración en Marte, contará su experiencia referida al planeta rojo y los desafíos de las nuevas misiones de la NASA. 30 de septiembre a las 17:00.
  • Megan Smith, directora operativa de tecnología en la administración Obama en el Gobierno estadounidense, compartirá su visión de una comunidad tecnológica más productiva, innovadora, multidisciplinaria y de impacto positivo a través de la inclusión. 29 de septiembre a las 18:00.
  • Douglas Crockford, programador informático estadounidense y creador del lenguaje JSON, estándar para la comunicación entre aplicaciones, centrará su charla en el mensaje como medio de comunicación. 28 de septiembre a las 17:30.
  • Miguel Ángel Durán García, informático español, explorará tendencias de JavaScript y CSS e invitará a descubrir las nuevas posibilidades que trae el desarrollo web para la experiencia de usuario. 29 de septiembre a las 10:00.
  • María Inés Baragatti, profesora de matemáticas de 75 años, quien sin proponérselo se convirtió en influyente cuando un exalumno subió sus clases a las redes. Sus videos superan los nueve millones de reproducciones. Brindará una clase de matemática para «nerds». 30 de septiembre a las 16:00.
  • Fernando Lombardo, doctor en ciencias físicas, planteará el concepto de vacío en la mecánica cuántica y la existencia de partículas virtuales. 30 de septiembre a las 11:30.
  • Patricio Zain, doctor en astronomía, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata, explicará cómo a través de la astronomía se puede comprender y cuidar más al planeta Tierra. 30 de septiembre a las 12:00.

NerdearlaNerdearla: expositores en línea

  • Juan Martín Maldacena, físico teórico y profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, hablará sobre los agujeros negros como objetos centrales de la relación espacio y tiempo. 30 de septiembre a las 10:00.
  • Martín Cooper, inventor estadounidense considerado como el «padre» del teléfono móvil, hablará de este dispositivo que inventó hace medio siglo. 26 de septiembre a las 17:30.
  • Guillermo Trotti, arquitecto espacial argentino que construyó habitáculos para la Estación Espacial Internacional. 28 de septiembre a las 10:30.
  • Dava Newman, directora del MIT Media Lab y exdirectora de la NASA (2015-2017), que construye trajes espaciales para las futuras misiones interplanetarias. 27 de septiembre a las 10:00.

Nerdearla


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: