Skip to main content

Gastón Addati es un ingeniero argentino que diseñó un proyecto que involucra la videovigilancia y la inteligencia artificial (IA), para implementar en grandes ciudades del mundo para la prevención del delito.

El estudio jurídico Vivanco & Vivanco, especializado en derecho de inmigración para América latina y Europa, presentó en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que participé, el caso de Addati, quien explicó las características de su proyecto.

El núcleo del proyecto de Addati fue el desarrollo y la integración de la IA con la información que proviene de videocámaras para anticipar un hecho delictivo.

La inteligencia artificial recopila e interpreta conexiones y patrones en registros financieros, imágenes, fragmentos de registros de videocámaras, datos de redes sociales, registros públicos, «feeds» de noticias y otras fuentes abiertas.

Se trata de un proyecto en el que Addati que está acompañado por su familia en cada instancia del desarrollo.

Este ingeniero, quien tiene un máster en gestión tecnológica, explicó que su plan inicial apuntaba a anticipar los tiroteos que se registran con frecuencia alta en las escuelas de los Estados Unidos.

Sin embargo, comprobó que alcance era mucho más amplio, con chances fundadas para ser implementada en comercios minoristas, transporte y seguridad.

Con más de 20 años de experiencia en videovigilancia, empezó hace pocos años a trabajar en el proyecto ante el crecimiento de los datos, el desarrollo de video analítico y la tecnología, en general.

Andrés Echevarría, director de Vivanco & Vivanco, indicó en la conferencia de prensa que el proceso de confección del caso para presentar al Gobierno estadounidense fue muy específico.

Se analizaron todos los detalles de su desarrollo, el qué y el cómo se implementará esta tecnología y se compiló punto por punto toda la información sobre el proyecto.

Cuando decidió radicarse en los Estados Unidos, Addati tuvo un primer intento fallido porque no fue bien asesorado.

Hubo detalles específicos que no fueron evaluados, como los títulos académicos, credenciales, libros, profesionales, experiencia laboral e incluso una empresa funcionando en los Estados Unidos.

Gastón Addati.

Una visa extraordinaria

Sin embargo, insistió con un segundo intento, esta vez por medio de Vivanco & Vivanco, que resolvió su visa de talento o habilidades extraordinarias en tiempo récord. «Tomando el proceso premium, en una semana el Gobierno (norte)americano aprobó el caso», destacó Addati.

Esta visa es especial porque el postulante debe demostrar que su proyecto es de utilidad para el Gobierno estadounidense. Se trata de la visa EB-2 NIW (National Interest Waiver).

Según Echevarría, el motivo por el cual se obtuvo esta visa en un tiempo mucho menor al habitual se debió a la exposición de un caso completo, muy documentado y argumentado en detalle.

El estudio representó a fundadores de empresas iniciales tecnológicas, desarrolladores de software y proyectos relacionados con criptomonedas, blockchain y fintech.

Sin embargo, Echevarría destacó que el de Addati es el primer caso que el estudio gestiona con un proyecto de aplicación directa de inteligencia artificial.

Addati cumplió con los requerimientos específicos, características y capacidades para ser considerado elegible.

Por ejemplo, una extensa trayectoria académica, además de ser profesional, con posgrados, publicación de «papers» y libros, experiencia laboral y tener una empresa constituida en los Estados Unidos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

De izq. a der.: Tyler Allen, Addati y Andrés Echevarría, abogado, al igual que Allen, del estudio Vivanco & Vivanco.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: