Skip to main content

La empresa Movistar y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) anunciaron un acuerdo para el despliegue de sitios, que posibilitará llevar la banda ancha móvil a localidades sin servicio de telefonía móvil.

Según me informó Movistar en un comunicado, el despliegue inicial será en las provincias de Catamarca y Formosa, para extenderse en etapas posteriores al resto del territorio argentino.

La Catel, de la cual nació el servicio de telefonía móvil imowi, desplegará su propia red de acceso. Al ser un operador móvil híbrido, no demandará el despliegue de redes superpuestas. Tanto la red donde se integrarán los sitios como el espectro a utilizar serán de Movistar.

Este acuerdo, realizado «en principio» hasta 2033, es de «gran relevancia porque tanto la propuesta comercial como la atención al cliente y el mantenimiento serán locales; generando, entonces, fuentes de trabajo y capacitación, con cercanía a las comunidades comprendidas», destacó Movistar.

Las localidades donde comenzará el despliegue son las catamarqueñas Pozo de Piedra, Puerta del Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Cóndor Huasi, Huillapima, Puerta de San José y El Salado; y las formoseñas Pozo de Maza, Guadalcazar, Lamadrid y Río Muerto.

Luis Delamer, director mayorista para Hispanoamérica de Movistar, indicó que «este acuerdo permitirá a miles de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral».

«Esta novedad que nos alegra anunciar junto a imowi y Catel, se inscribe en la estrategia de Movistar de concretar alianzas para extender la digitalización, tanto en diferentes zonas de Argentina, como así también en distintos países de la región», afirmó.

Ariel Fernandez Alvarado, presidente de Catel e imowi, expresó: «La firma de este acuerdo con Movistar es un verdadero hito a nivel regional. La posibilidad de que los actores pequeños y medianos podamos acceder a este recurso tan importante como es la frecuencia, hará posible que miles de argentinos puedan acceder antes a la conectividad. Tácticamente, estamos preparados para impulsar el servicio ahí donde es más difícil llegar».

imowi es el cuarto operador móvil a nivel nacional y está conformado por cooperativas nucleadas en Catel. En 2020 presentó su marca comercial y en 2022 realizó el lanzamiento comercial del servicio, como te conté en esta nota.  Hoy se encuentra activo en más de 30 localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La Catel está integrada por 40 cooperativas http://www.catel.org.ar de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro y Santa Fe.

Movistar Argentina cuenta con más de 21 millones de accesos de clientes, los cuales incluyen líneas y conectividad fija y móvil, y una red de fibra óptica de transporte con una longitud de más de 15.000 kilómetros, además de servicio de televisión.

imowi de Catel


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: