Skip to main content

El éxito de taquilla de la gira y la película The Eras Tour de la artista estadounidense Taylor Swift ha demostrado que el poder de las mujeres solteras está aumentando, y eso es potencialmente una mala noticia para las películas basadas en la fe, ya que dependen en gran medida de una audiencia de mujeres casadas.

Cuando se anunció que la película The Eras Tour de Taylor Swift, una versión grabada de su gira en vivo del mismo nombre, se estrenaría en los cines estadounidenses el 13 de octubre, dos películas que inicialmente habían planeado estrenarse ese día cambiaron en forma inmediata sus fechas de estreno.

Una de esas películas fue Exorcista: creyente. La otra fue la muy esperada película basada en la fe de Kingdom Storybook Company (el estudio detrás de Jesus Revolution) llamada Ordinary Angels. Esa película basada en la fe fue trasladada hasta el 23 de febrero.

El éxito de la película de Taylor Swift

Y no es de extrañar. The Eras Tour de Taylor Swift ya ha generado tanto dinero en todo el mundo que la gente argumenta que casi por sí sola ha impulsado a la economía estadounidense a salir de la recesión pospandémica. La taquilla ya está obteniendo cifras espectaculares, lo que significa que sin duda fue un movimiento muy acertado.

El éxito de Taylor Swift, junto con películas como Barbie, que es la película de Warner Brothers más taquillera de la historia con más de 1.300 millones de dólares, revela el creciente mercado de películas que atraen los gustos y preferencias de las mujeres solteras. Esta es una gran noticia para las mujeres solteras, que ahora verán muchas más películas de Hollywood hechas para ellas que antes.

Pero esta es una mala noticia para el modelo actual de películas basadas en la fe, que siempre han tenido como público objetivo a madres casadas. Es comúnmente sabido en el espacio cinematográfico religioso que las mujeres casadas, y en particular las madres, son el público principal al que se dirigen las películas religiosas. Eso tiene sentido. Las mujeres casadas son el grupo más religioso en los Estados Unidos, tanto en términos de sus propias afirmaciones como de su probabilidad de asistir a la iglesia. Como tal, también han sido el público principal con mayor probabilidad de ir a ver películas basadas en la fe. Las mujeres casadas iban a ver estas películas mucho antes de que fueran buenas. Sin madres casadas, la industria religiosa no existiría.

Taylor Swift

Taylor Swift

La audiencia de madres casadas se está reduciendo. Menos personas se casan, lo que significa menos personas casadas, lo que significa menos madres casadas, lo que significa una reducción de la audiencia general basada en la fe.

El aumento del número de personas que permanecen solteras y la caída de las tasas de matrimonio afectan mucho más a las películas hechas para mujeres que a las películas hechas para hombres. ¿Por qué? Porque hay una diferencia mayor entre los valores de las mujeres solteras y casadas que entre los hombres solteros y casados.

Esto lo vemos en el ámbito de la política, donde las mujeres cambian su alineación política después del matrimonio mucho más que los hombres. Las mujeres solteras suelen estar sólidamente en la izquierda política hasta que se casan, cuando se inclinan dramáticamente hacia el centro-derecha. También puedes ver esto con las películas, donde a los hombres les gustan películas como Gladiator y No Country For Old Men, ya sean solteros o casados. Las mujeres solteras, por otro lado, prefieren fantasías de autorrealización sexualmente positivas como Barbie y las madres casadas prefieren dramas inspiradores con valores familiares que les hagan sentirse bien como, ya saben, las películas cristianas.

Taylor Swift

Taylor Swift

¿Puede la industria cinematográfica basada en la fe pasar de atraer a mujeres casadas a mujeres solteras? Es muy dudoso. Requeriría un gran cambio de talento y género del que no veo evidencia. Ciertamente, es poco probable que los hombres evangélicos, felizmente casados, que ahora dirigen la industria cinematográfica basada en la fe lo hagan. También hay poca evidencia de que las mujeres solteras serían una audiencia religiosa confiable incluso si la industria pudiera dar un giro. Las principales denominaciones que más han hecho para alinearse con valores moderados y de centro izquierda que se alinean más con las mujeres solteras (y les dan a las mujeres más acceso a posiciones de poder como el clero) también han sido las iglesias que más han sufrido. declive en las últimas décadas. Es una constante ironía que, por mucho que la gente condene a las iglesias que no ordenan mujeres, las iglesias que sí lo hacen tienden a tener las tasas de retención más bajas.

¿Hay algún futuro para las películas basadas en la fe?

Sí.

Pero no a todos les gustará la respuesta: el futuro de las películas basadas en la fe probablemente esté entre los hombres cristianos conservadores.

Uno de los mayores cambios en las películas basadas en la fe en los últimos años ha sido el paso de atraer a mujeres cristianas casadas a hombres conservadores. Medios como la compañía de medios conservadora The Daily Wire han comenzado a publicar películas de acción religiosas con clasificación R y atractivas para los hombres, como Shut In y Terror on The Prairie, y documentales políticos como What Is A Woman, que les han ayudado a hacer crecer su plataforma.

Angel Studios tuvo su primer gran éxito teatral con Sound of Freedom, una rara película de acción religiosa que atrajo a un público conservador, y todavía atraía fuertemente a las mujeres casadas. Y su próximo gran estreno es The Shift, una película de acción y ciencia ficción distópica basada en la fe. Kingdom Story Company de los hermanos Erwin ya está avanzando en llevar a la pantalla grande una película sobre un Navy Seal cristiano caído, escrita por el escritor de American Sniper.

Taylor Swift

Taylor Swift

Mientras tanto, el servicio de streaming cristiano más nuevo que ha entrado en escena es Loor, una empresa cristiana muy conservadora que no duda en cómo quiere trasladar la industria cinematográfica basada en la fe al «grupo demográfico masculino de 18 a 35 años».

Lo curioso es que este cambio en el enfoque de la audiencia podría funcionar. Hay mucha más alineación entre los gustos y valores de los hombres y mujeres cristianos casados ??que entre las mujeres casadas y las solteras. Es posible pasar a la nueva audiencia perdiendo un número mínimo de la antigua.

Además, según el nuevo libro The Great Dechurching, los cristianos no confesionales y los miembros de la Asamblea de Dios son las únicas ramas del cristianismo estadounidense que están creciendo, y ambas se inclinan de conservadoras a muy conservadoras. Incluso los evangélicos que van menos a la iglesia todavía se alinean culturalmente con el centro-derecha. Los jóvenes de hoy que no son religiosos se sienten atraídos por la filosofía favorable a la fe de personas de derecha como Jordan Peterson. Y tanto los hombres cristianos conservadores, solteros como casados, consideran que la vida religiosa matrimonial es una aspiración, al igual que sus esposas e hijos, que quieren que ellos también aspiren a eso.

Taylor Swift

Taylor Swift

Siendo la Generación Z la primera generación estadounidense en épocas en las que las mujeres no superan en número a los hombres en la iglesia , un género de «hombres cristianos conservadores con valores familiares» podría potencialmente atraer una coalición demográfica suficiente como para tener un futuro real.

Es comprensible que no todo el mundo esté contento con este cambio. Mucha gente siente que el cristianismo está demasiado alineado con la derecha política estadounidense tal como está. Y es muy probable que una industria cinematográfica más política y basada en la fe termine echando más leña al fuego de nuestra política divisiva.

Antes de esto, las películas más políticas y basadas en la fe (como las películas God’s Not Dead) también eran las peores. Además, como señala Nancy Pearcey en «La guerra tóxica contra la masculinidad», mientras los hombres evangélicos que van a la iglesia con regularidad son los menos tóxicos, los hombres evangélicos que no van a la iglesia son los más tóxicos. Entonces, un género que fomente esta identidad (sin la práctica) podría ser peligroso.

Dado el hecho de que las principales denominaciones han pasado décadas perdiendo miembros más rápido que los evangélicos conservadores, no tienen a nadie a quien culpar excepto a ellos mismos si ahí es donde está la audiencia ahora.

Podría haber un lado positivo aquí. Una industria cinematográfica basada en la fe que esté orientada hacia los gustos cinematográficos de los hombres y que atraiga a ellos (si logra evitar sus excesos más tóxicos) puede ayudar a los hombres a capturar una visión de la fe como algo atractivo. Eso podría significar que más hombres podrían comenzar a asistir a la iglesia nuevamente.

Un gran problema con el aumento de personas que permanecen solteras y asisten a la iglesia es que la mayoría de ellos no quieren estar solteros. La iglesia está abrumadoramente llena de mujeres solteras sin hombres solteros, por lo que las mujeres solteras en la iglesia no pueden encontrar parejas que compartan sus valores.

Esto sigue siendo un gran problema para el futuro del cristianismo porque, como señala Lyman Stone en Christianity Today, la fe siempre ha provenido de los padres que la transmiten a sus hijos. De hecho, los niños tienden a copiar el nivel de entusiasmo por la fe de sus padres más que el de sus madres.

La popularidad de películas como The Eras Tour de Taylor Swift y Barbie son una señal de tiempos cambiantes tanto para Hollywood como para la industria cinematográfica religiosa. El tiempo dirá cómo será esto. Una cosa es segura: podría marcar una nueva «era».

Joseph Holmes

Cineasta y crítico cultural nominado a premios que vive en la ciudad de New York. Es coanfitrión del podcast The Overthinkers y su sitio web complementario theoverthinkersjournal.world, donde habla sobre arte, cultura y fe con sus compañeros «overthinkers». Sus otros trabajos e información de contacto se pueden encontrar en su sitio web josephholmesstudios.com.

Fuente: Religion Unplugged.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: