Skip to main content

Wayra Hispam, el brazo de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, sumó tres nuevas empresas iniciales («startups») a su portafolio pertenecientes a las áreas de inteligencia artificial (IA), tecnología financiera (fintech) y regulación digital (regtech).

Se trata de las compañías Glim (Colombia), Erudit (México) y Chaindots (la Argentina), que «traen soluciones innovadoras con el potencial de transformar y hacer más eficientes las operaciones de Telefónica Movistar, sus clientes y aliados. Confiamos en que estas startups se convertirán en compañías referentes dentro de sus industrias», señaló Agustín Rotondo, director gerente de Wayra Hispam, citado en un comunicado que me envió el fondo.

Las nuevas empresas donde invierte Wayra Hispam

Chaindots tiene presencia en la Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá. Busca potenciar negocios a partir de la gestión de riesgos. Nació en 2021 con la misión de contribuir a un mundo de negocios más seguro y transparente.

Chaindoits se define a sí mismo un «ecosistema colaborativo de riesgos», que permite, por un lado, a las grandes empresas conectarse, conocer el riesgo y monitorear de manera eficiente a sus clientes y proveedores, lo que aporta agilidad, seguridad y escalabilidad en sus operaciones.

También permite a las pymes y startups mejorar su gestión de riesgos, demostrar su nivel de cumplimiento y acceder con facilidad a nuevas oportunidades de negocios.

Chaindots busca transformar los procesos de riesgos burocráticos, que presentaban una fricción para el negocio, a través de la interconexión ágil y transparente entre los miembros del ecosistema.

La compañía cuenta entre sus clientes a Mercado Libre, Bind, Pomelo, Bice, Glim, Lulubit, Lemon y entidades gubernamentales.

Levantó una ronda de inversión con el apoyo de Wayra Hispam, Sancor Seguros Ventures, White Lions y otros inversores ángeles estratégicos.

Delfina Chain, fundadora y directora general ejecutiva de la startup, afirmó que «sumar a Wayra Hispam como inversor estratégico implica para Chaindots expandir exponencialmente el número de empresas que pueden participar del primer ecosistema colaborativo de riesgos a través de la red Telefónica, y crecer en una industria clave como la de las telecomunicaciones a nivel mundial».

Erudit busca mejorar la gestión de personas al combinar el análisis de datos con una comprensión de la psicología humana.

Esta startup ofrece una plataforma de inteligencia artificial y software como servicio (IA-SaaS) que brinda a líderes de empresas información en tiempo real sobre su fuerza laboral de manera anónima.

Esto permite medir el pulso de la organización a través de los datos, y facilita la creación de iniciativas estratégicas diseñadas para cubrir necesidades específicas.

De este modo, pueden crear herramientas específicas para fomentar una fuerza laboral más comprometida y satisfecha, mejorando el ambiente de trabajo e impulsando resultados comerciales positivos.

La tecnología basada en IA de Erudit permite mejorar el análisis predictivo de la plataforma, con posibles escenarios futuros basados en tendencias de datos actuales.

Además, ofrece perspectivas prácticas que permiten dirigir la planificación estratégica en una dirección, la cual es tanto previsora como fundamentada en datos sólidos.

En 2024, Erudit prevé enriquecer la información proporcionada en su producto gracias al análisis de redes organizacionales semánticas, una metodología que permitirá identificar líderes e influyentes informales dentro de una organización, analizar patrones de comunicación y colaboración, así como medir la calidad de las conexiones entre los miembros.

«La inversión de Wayra Hispam valida nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio. Además, refuerza nuestra capacidad para generar un impacto significativo dentro del ecosistema de Telefónica y su red de clientes. Esta colaboración representa un hito crucial para nosotros y marca el comienzo de una etapa emocionante y transformadora, tanto para Erudit como para nuestros futuros clientes y colaboradores», afirmó Alejandro M. Ajenjo, director general ejecutivo de Erudit.

Glim es una plataforma de beneficios financieros para empleados que ofrece herramientas de diagnóstico financiero, ahorro e inversión para los trabajadores.

Brinda cursos de educación financiera para que los empleados hagan crecer sus finanzas y tomen mejores decisiones para su futuro.

Para las empresas, Glim es la plataforma que aúna los beneficios financieros de su nómina en un mismo lugar sin esfuerzo extra.

La startup opera en Colombia, pero para el 2024 planea expandirse a Perú y la Argentina. Durante el 2023, Glim consiguió clientes como Blankfactor, Bmind, Cidenet y Nobox.

Ganó la final nacional en Colombia del HR Tech Hub, que premia a los proyectos más innovadores en recursos humanos y tecnología.

Para los fundadores de Glim, contar con el apoyo de un fondo de la talla de Wayra Hispam es imperativo para darle impulso y posicionamiento en la región.

Wayra Hispam es «un fondo global con fuerte presencia local. Como fintech pensada para operar en todo América latina, esto es un gran potencial para Glim, ya que nos permitirá atraer talento, inversores y clientes de la región que también se animen a confiar en nosotros”, señaló Alex Robbio, director general ejecutivo de Glim.

Wayra Hispam


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: