Skip to main content

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) documentó los asesinatos de 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en 2023, entre ellas nueve mujeres periodistas.

Desde el 7 de octubre, más de un periodista al día fue asesinado en la guerra de Gaza, una escala y un ritmo de muertes de profesionales de los medios de comunicación sin precedentes.

Con motivo del día internacional de los derechos humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, la FIP insistió en que es necesaria una actuación más contundente por parte de la comunidad internacional para salvaguardar la vida de los periodistas y exigir responsabilidades a sus agresores.

Periodistas asesinados en 2023.Este año, como el 2022, estuvo marcado por la muerte de periodistas en la guerra. En el 2023, los periodistas palestinos de la Franja de Gaza fueron víctimas de los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí.

La FIP hizo un llamamiento a las autoridades internacionales para que garanticen el cumplimiento del derecho internacional y pongan fin a la masacre de periodistas en Gaza.

«La comunidad internacional, y más concretamente la Corte Penal Internacional, deben asumir sus responsabilidades e investigar a fondo, y en su caso procesar, a quienes han ordenado y llevado a cabo ataques contra periodistas», declaró la FIP en un comunicado que me envió.

La guerra de Gaza fue más mortífera para los periodistas que cualquier otro conflicto desde que la FIP comenzó a registrar las muertes de periodistas en acto de servicio en 1990.

Desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra Israel, la FIP contabilizó al menos 68 periodistas asesinados. «En lo que va de año, el 72 por ciento de los periodistas asesinados en todo el mundo han fallecido en el conflicto de Gaza», informó la federación.

61 periodistas palestinos fueron asesinados en la franja de Gaza. Cuatro periodistas israelíes fueron asesinados en las primeras horas del ataque terrorista de Hamás, el 7 de octubre: dos durante el festival de música Supernova y otros dos en los kibutz de Nahal Oz y Kfar Aza.

Tres periodistas libaneses fueron asesinados en bombardeos israelíes el 13 de octubre y el 21 de noviembre, mientras filmaban un reportaje en la frontera entre ambos países.

En otros países de Oriente Próximo, la FIP contabilizó tres trabajadores de los medios asesinados en Siria.

En Europa, Ucrania sigue siendo un país peligroso para los periodistas. Este año, tres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación (un ucraniano, un ruso y un francés) murieron en la guerra por la invasión rusa contra Ucrania.

En la región Asia-Pacífico, los asesinatos de periodistas se concentran en los mismos países que en años anteriores. Aunque el número de periodistas fallecidos sigue siendo inferior al de 2022, la FIP está preocupada por la seguridad de los periodistas en el continente.

Ya sea en Afganistán (2), Filipinas (2), India (1), China (1) o Bangladés (1), la Federación denuncia la falta de rendición de cuentas de quienes perpetran los crímenes.

La FIP hizo un llamamiento a los gobiernos de la región para que investiguen estos asesinatos y pongan en marcha medidas que garanticen la seguridad de los periodistas.

También constató una disminución real del número de periodistas asesinados en la región de las Américas; 29 periodistas fallecieron en el 2022, en comparación a los siete del 2023.

Tres mexicanos, un paraguayo, un guatemalteco, un colombiano y un estadounidense murieron mientras investigaban a grupos armados o la malversación de fondos públicos.
Muchos otros crímenes contra periodistas permanecen impunes en la región, advirtió la federación. Por ejemplo, el 95% de los ataques a periodistas en México no terminan en procesamientos.

En África, la FIP condenó cuatro asesinatos, especialmente escandalosos en Camerún (2), Sudán (1) y Lesoto (1), que hasta la fecha no fueron investigados a fondo.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, declaró: «En lo que va de 2023, 94 periodistas han sido asesinados. La FIP exige medidas globales urgentes para detener este derramamiento de sangre. El aumento de víctimas mortales, especialmente en Gaza, requiere acción inmediata. La FIP insiste en la necesidad de cumplir el derecho internacional, especialmente en la guerra de Gaza, donde los periodistas han sido objetivo del ejército israelí. Dado que el 72% de las muertes de periodistas en el mundo se han producido en la guerra de Gaza, urge tomar medidas contundentes. El imperativo de una nueva norma internacional efectiva para la protección de los periodistas nunca ha sido mayor».

393 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados

En 2023, la lista de periodistas encarcelados de la FIP refleja la persistencia de la represión política en países como China, Bielorrusia, Egipto, Myanmar, Turquía y Rusia, entre otros, con un aumento significativo de periodistas encarcelados registrado en los tres últimos años.

Este acoso judicial está diseñado para silenciar a los medios de comunicación y reprimir las manifestaciones en favor de la libertad, según la FIP.

Los periodistas siguen estando entre las primeras víctimas de esta represión, con un récord de 393 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación entre rejas.

China y Hong Kong encabezan la lista con 80 periodistas encarcelados, seguidos de Myanmar (54), Turquía (41), Rusia y la Crimea ocupada por el Kremlin (40), Bielorrusia (35), Egipto (23), Vietnam (18), Arabia Saudí (11), India (10) y Siria (9).

Puedes descargar la lista de los periodistas asesinados aquí, y la de los periodistas encarcelados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: