Skip to main content

Huawei, proveedor global de infraestructura de telecomunicaciones, y el operador brasileño Veloso Net anunciaron que el 30 por ciento de los residentes en el norte del Amazonas puede adoptar las tecnología de telefonía móvil de cuarta generación (4G).

En una conferencia de prensa de las dos empresas se conoció el testimonio de Anilton Tuchaua (en la fotografía superior), líder de la tribu Kokama en el estado de Amazonas, Brasil, quien relató que tuvo su primera experiencia con una red de telecomunicaciones rápida.

La red facilita la vida de los estudiantes locales y garantiza el acceso a los servicios públicos. «Ahora estamos más conectados que nunca», afirmó Tuchaua.

«Huawei trabajó con Veloso Net para construir redes en el estado de Amazonas, llegando a más de 90 ciudades, transformando vidas e impulsando la economía local», dijo Atilio Rulli, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei América latina y el Caribe, citado en un comunicado que me envió la compañía.

Veloso Net se asoció a Huawei para instalar redes de banda ancha en comunidades y ciudades ubicadas en el río Solimões, que recorre 1.700 kilómetros desde Tabatinga, ciudad cercana a la frontera con Colombia, hasta Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas.

«Llevamos Internet de alta calidad a un precio asequible a regiones que hasta hace poco estaban aisladas o con servicios precarios», afirmó Júnior Veloso, director ejecutivo de Veloso Net.

Amazonas, el estado más grande de Brasil, cubre más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, pero tiene sólo 3,5 millones de habitantes. Todo el estado está cubierto por la selva tropical y el río Solimões es una de las vías fluviales más grandes de Brasil.

En Tefé, a 500 kilómetros de Manaos, y a 2.700 kilómetros de Brasilia, capital del país, Juranete Alves celebró la llegada de la conectividad 4G a la comunidad.

«Para nosotros aquí tierra adentro, en esta jungla, antes de 2022 lo que teníamos aquí era solo un teléfono público para casi 400 hogares. Fue difícil», recordó este vecino de Tefé.

Huawei también anunció la segunda fase de su proyecto Tech4Nature, que forma parte de la iniciativa Tech4All de la compañía destinada al uso de innovaciones tecnológicas digitales para la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico.

«De 2024 a 2026, Huawei coopera con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para implementar un proyecto de protección ambiental en el área alrededor de la desembocadura del río Amazonas, en el estado de Pará, y empoderar a las comunidades locales para que puedan podemos utilizar la ciencia y la tecnología como forma de prevenir incendios y proteger la flora y fauna local», afirmó Rulli.

«Huawei tiene como objetivo desarrollar sistemas más eficientes, de bajo costo y fáciles de operar con miras a la preservación. Empoderar a las comunidades permite que los habitantes participen del proyecto, generando conocimiento, ciencia e inclusión digital», agregó.

La compañía llevó iniciativas similares a comunidades remotas en Puerto Williams, una ciudad del sur de Chile, sobre la cual te informé en esta nota, y Mérida, en el sur de México, donde Huawei se asoció con organizaciones locales e internacionales para desarrollar herramientas de conservación de la biodiversidad.

El objetivo de la empresa es lograr resultados similares en Brasil con herramientas digitales para la conservación del medio ambiente, y llevar a la población acceso a mejores servicios públicos como salud y educación, y oportunidades comerciales y laborales.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: