Skip to main content

Paisanos es una empresa argentina de tecnologías de la información (TI) especializada en el desarrollo y creación de productos de la Web 3,  la cadena de bloques informáticos (blockchain) y la validación de modelos de negocios.

En el 2023 cobró fama global al triunfar en el Grand Prix publicitario de Cannes por su campaña World Cup Delivery para Pedidos Ya. La compañía se enfoca en las siguientes áreas de trabajo:

  • Desarrollo de software.
  • Gestión de proyectos.
  • Diseño y planificación.

Respecto a los sectores, tienen en la mira las empresas apalancadas en las TI en finanzas (Fintech), seguros (Insuretech), agricultura (Agtech) y salud (Healthtech).

Santiago Echazú, Matías Demarco y Facundo Aguinaga fundaron esta empresa cuenta con más de 90 empleados. Los siguientes son ejemplos de trabajos de esta compañía:

  • Campaña World Cup Delivery, en la aplicación de Pedidos Ya, para que los usuarios pudieran ver en tiempo real cómo el «rider» Lionel llevaba la Copa del Mundo desde Qatar hacia la Argentina en diciembre de 2022. «Tu pedido está en camino» ganó el Grand Prix de Cannes Lions en la categoría Mobile.
  • Banca: Paisanos desarrolló la interfaz de Modo y otros proyectos con bancos, como Galicia y Brubank, y Santander Consumer en el diseño de su producto fintech adaptado a la nueva marca Todo en cuotas.

Ignacio Margulies, director general ejecutivo de Paisanos, me explicó la visión de esta empresa sobre el mercado local:

«Cerramos un 2023 muy positivo en términos de profesionalización y consolidación de las áreas y equipos de Paisanos, lo cual nos deja preparados para comenzar el 2024 con mayor crecimiento, capitalizando mercados que hasta el momento no hemos alcanzado», describió.

El segmento donde Paisanos creció más fue el de servicios, orientados a compañías que «querían desafiar su propuesta de valor y modelo de negocio con el fin de tener una validación basada en datos que les permita disminuir el riesgo y llegar a tener éxito más rápido», dijo Margulies. Los países en los que más crecieron fueron la Argentina, España y México.

El rol de la Argentina en Paisanos

La Argentina es «un país en el que siempre queremos apostar. Sin embargo, buscamos la consolidación de otros mercados para ser agnósticos a la volatilidad local. Estimamos que el segundo semestre de 2024 va a ser un periodo muy productivo en la Argentina en comparación con 2023», vaticinó.

«Desde Paisanos vamos a dedicar tiempo y recursos en acompañar a aquellos innovadores que quieran agregar valor a sus compañías a través del diseño, la creatividad y la tecnología», informó Margulies.

En cuanto al nuevo Gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre, respondió: «Creemos que sí el nuevo gobierno hace foco en mejorar las condiciones, por un lado las compañías consolidadas van a invertir más en innovación y en crear nuevos productos, y por otro los inversores van a actuar sobre nuevas startups que necesitarán validar su modelo de negocio.

«Esto -agregó- alentará la evolución de la industria tecnológica, ayudando a que empresas como Paisanos puedan crecer, contratar más talento e invertir más en su desarrollo a partir de ayudar a estas compañías a cumplir sus objetivos».

Al describir las fortalezas y debilidades que desde Paisanos observan en el sector de las TI en la Argentina, Margulies recordó que «históricamente la Argentina forjó camadas de emprendedores sobresalientes con proyectos de impacto global, siendo el país de América latina con más unicornios per cápita».

«Los emprendedores argentinos son muy reconocidos en el mundo y cuentan con una capacidad de adaptabilidad e innovación increíble. En cuanto a las empresas consolidadas, siempre fuimos pioneros en creatividad y hubo intrapreneurs dispuestos a tomar riesgos y a cambiar industrias desde adentro», resaltó.

Para Margulies, «la principal debilidad es la existencia de una complejidad extra que radica en que las startups argentinos se ven obligados a migrar rápidamente a México o Brasil, ya que la devaluación y el contexto económico genera un escenario poco atractivo para los inversores».

«Teniendo en cuenta la complejidad de vender un producto o servicio en una cultura que no es la nativa, la barrera de entrada es aún más alta. En cuanto a las empresas consolidadas, cuentan con menos presupuesto para innovar en relación con las unidades de negocio que tienen en otros países y eso a veces las hace ser más conservadores, perdiendo oportunidades de explorar nuevos mercados», advirtió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: