Skip to main content

«Palomitas de maíz con el Papa: una guía para la lista de películas del Vaticano» («Popcorn With The Pope», título del original en inglés) es una base sólida para aquellos interesados en las películas y la fe más allá de los éxitos de taquilla o la oferta estándar basada en la fe y no saben por dónde empezar. Incluso los cinéfilos cristianos probablemente lo encontrarán en gran medida redundante.

Los cristianos y Hollywood han tenido durante mucho tiempo una relación tensa, y la iglesia a menudo se ha visto en la posición de mover el dedo ante el último asalto a la fe y la moral que aparece en las pantallas o crear sus propias imitaciones de menor calidad.

Al mismo tiempo, Hollywood se burlaba de la iglesia o trataba desesperadamente de acomodarla sin entender lo que quería.

En 1995, la Iglesia Católica, bajo la dirección del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Filmoteca Vaticana, decidió tomar medidas para cambiar esta relación creando una lista de películas que el Vaticano afirma, en lugar de solo críticas, en tres categorías: «Religión», «Valores» y «Arte».

«Popcorn With The Pope», publicado por Word On Fire, expone esta historia en su introducción, y luego dedica el resto del libro a una serie de ensayos sobre cada una de las películas de la lista del Vaticano, cada uno de los cuales desentraña una apreciación más profunda de cada una de los filmes.

Estos ensayos están escritos alternativamente por el crítico de cine David Paul Baird, Andrew Petiprin (autor de «Truth Matters») y Michael Ward (autor de «Planet Narnia»).

Como todos los buenos libros cristianos, cada ensayo también termina con preguntas de discusión para que las personas puedan involucrarse con estos temas con otros.

El propósito del libro, como se establece en la introducción, es en gran medida doble: primero, continuar con la visión del Vaticano de crear más conversación entre el trabajo de los artistas (particularmente los cineastas) y el trabajo de la iglesia.

En segundo lugar, ayudar a aquellos que necesitan ayuda para comprometerse más profundamente con los méritos espirituales y artísticos de las grandes obras cinematográficas.

Lo primero no puede dejar de hacer, ya que cada ensayo profundiza en los temas más profundos de la obra desde una perspectiva católica, poniendo a los dos en conversación.

La efectividad de la segunda depende en gran medida de la etapa en la que se encuentre el lector en su viaje de apreciación cinematográfica.

Palomitas de maíz con el PapaComo cristiano que también es un gran amante del cine y que piensa profundamente en él, me emociono cada vez que veo a la gente tratando de animar a más cristianos a pensar más profundamente sobre lo que ven.

Algunos de mis recuerdos favoritos son de cuando estaba sentado en la cena con mi familia discutiendo cómo la teología se aplicaba a la película reciente que habíamos visto.

Recuerdo particularmente una discusión entusiasta sobre «Bednobs and Broomsticks» que hizo que parte de su contenido se abriera paso en uno de los sermones de mi padre.

Es una de las cosas que trato de inspirar con mi crítica de cine y mi trabajo en podcasts. Siempre es genial cuando ves a un editor como Word on Fire publicar un trabajo como ese, también fomenta esto.

Los autores hacen un buen trabajo al desentrañar, de una manera básica, algunos de los temas más profundos de las películas en la lista de películas del Vaticano.

Ya sea que se trate de «8 1/2», «La pasión de Juana de Arco», «Los ladrones de bicicletas», «Tiempos modernos» y «2001: Una odisea del espacio», los críticos descubren formas en que los cristianos fieles pueden ver la verdad o la belleza de Dios en la estética de la película, ya sea que tenga o no un mensaje abiertamente cristiano.

Ya sea por la forma en que los personajes llaman nuestra atención sobre las diferentes formas de lidiar con la muerte en «El séptimo sello» o por cómo «El Evangelio de Mateo» utiliza tomas largas y lentas para que prestemos atención a la solemnidad de lo que está sucediendo.

Dicho esto, los límites de la premisa del libro (un ensayo por cada una de las 45 películas de la lista) impiden que el autor haga mucho más que arañar la superficie.

Esto significa que cualquiera que ya sea un fanático de las películas de arte o que haya tomado una clase de introducción al cine y se haya involucrado brevemente con los cristianos en el espacio de la crítica cinematográfica probablemente lo encontrará redundante.

Realmente funciona mejor como una introducción para introducirte en ese mundo si eres nuevo en él. Idealmente, es un regalo para ese adolescente cristiano que conoces que ama las películas pero no sabe por dónde empezar.

Los autores también quieren tener ambas cosas con la lista de películas, admitiendo que no es realmente representativa de las mejores películas jamás realizadas, sino simplemente una lista sugerida para interactuar con obras de arte de calidad.

Aceptando esos límites, los ensayos son tan reflexivos y agradables como cabría esperar de escritores y cinéfilos cristianos reflexivos.

Películas como «On The Waterfront», «The Passion of Joan of Arc» y «Ben Hur» están representadas y desempaquetadas con claridad y perspicacia, tanto positiva como negativa.

El clásico navideño «It’s A Wonderful Life», por ejemplo, es elogiado como una gran encapsulación de la dignidad del individuo y su importancia para el resto de la humanidad, al tiempo que señala que las personas no se convierten en ángeles.

Al final, «Popcorn With The Pope» es otro paso en la dirección correcta para fomentar un compromiso reflexivo entre la fe y las artes.

Para aquellos que quieran una primera muestra de las conversaciones que se pueden tener entre la fe y el alto cine, este libro podría ser justo lo que su clérigo ordenó.

«Palomitas de maíz con el Papa: una guía para la lista de películas del Vaticano» está disponible en la librería Word On Fire, Amazon o donde sea que se vendan libros.

Joseph Holmes

Cineasta y crítico cultural nominado a premios que vive en la ciudad de New York. Es copresentador del podcast The Overthinkers y de su sitio web complementario theoverthinkersjournal.world, donde habla de arte, cultura y fe con sus compañeros overthinkers. Su otro trabajo e información de contacto se pueden encontrar en su sitio web josephholmesstudios.com.

Fuente: Religion Unplugged. 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: