Skip to main content

La privacidad digital entra en riesgo cuando talla el amor. Un estudio de la compañía de seguridad informática Kaspersky reveló que más de la mitad de los usuarios en América latina conoce la contraseña de los dispositivos móviles de su pareja.

Esto puede representar riesgos a la privacidad digital y generar conflictos relacionados con la confidencialidad de datos personales.

Los más confiados fueron los encuestados en Brasil (62%), mientras que los encuestados en la Argentina fueron los más reservados (36%).

En la era digital, las relaciones se trasladaron a Internet y las pantallas y difuminan los límites de la privacidad digital, porque las personas tienden a compartir su información privada con otros sin ningún tipo de protección.

El estudio de Kaspersky expuso que, por ejemplo, un tercio (27%) de los encuestados en América latina está dispuesto a compartir sus contraseñas con sus parejas como prueba de que no tienen nada que ocultar.

Respecto a conocer la contraseña del dispositivo móvil de su pareja además de los datos de la Argentina y Brasil mencionados arriba, el 54% de los encuestados en Chile, el 53% en Colombia, el 51% en México y el 50% en Perú dijo que sabe la clave del celular de su pareja.

Esto puede parecer una prueba de amor para generar confianza cuando una relación funciona de manera armónica, pero en términos de privacidad digital y ciberseguridad es considerado un hábito riesgoso, para la relación y para la vida digital.

El riesgo para la privacidad digital aumenta tras una ruptura o una pelea, porque se abre la posibilidad de una venganza la pérdida de información, suplantación de identidad y hasta acoso digital.

«Compartir con tu pareja las claves de acceso de tus cuentas personales, como de redes sociales, o dispositivos móviles por ´amor´ es una manera de eliminar los límites de privacidad de cada individuo y no solo evita construir una relación de pareja sana, sino que también nos impide tener hábitos digitales seguros y nos expone a dejar al descubierto información personal que podría ser mal utilizada».

Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky.

Consejos para proteger la privacidad digital en una pareja

En el marco del día de los enamorados o de San Valentín, que se conmemora el 14 de febrero, desde Kaspersky me compartieron los siguientes consejos para que las parejas resguarden su privacidad digital:

  • Establezcan límites de su privacidad digital desde el principio: cada persona tiene límites únicos en cuanto a la información que está dispuesta a compartir a su pareja, sobre todo cuando se trata de su vida digital. Para ello es importante que mantengan un diálogo abierto en el que ambos puedan poner sobre la mesa con qué se sienten más cómodos, si están listos para acceder a su vida en línea y cómo pueden protegerla respectivamente en términos de ciberseguridad. Esto ayudará a tener un equilibrio entre una relación transparente y sincera y mantener una vida digital segura.
  • No compartan contraseñas: sobre todo, las de tus cuentas personales. Habrá posiblemente algunos perfiles que compartan, como los de streaming, pero es importante definir qué será de ellos en caso de una ruptura. Si tu expareja tiene acceso a tu perfil de Instagram, mensajes privados y fotos, esto puede resultar peligroso para tu integridad e identidad.
  • Cuidado con la información sensible: toda persona con la que tengas una relación amorosa puede convertirse en tu ex. Por esta razón es recomendable tener cautela antes de compartir información sensible, como fotos o videos de contenido íntimo, para evitar que sea utilizada con fines negativos.
  • Cuenten con una herramienta de ciberseguridad confiable en sus dispositivos, que además de proteger contra amenazas como malware y virus, notifica la presencia de programas de «stalkerware» destinados a invadir la privacidad.

Privacidad digital


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: