Skip to main content

El dinero digital crece en América latina, pese a la resistencia anclada en actitudes y conductas a favor del dinero en efectivo, según un estudio privado.

La iniciativa privada «Más efectivo sin efectivo» presentó el estudio «El lado humano de la transición a ‘cashless'», realizado por Iupana, una empresa de investigación y difusión de banca, «fintech» y pagos en América latina y el Caribe.

El estudio fue enfocado en los procesos de conductas y actitudes asociados a la transición a una economía digital sin dinero en efectivo.

De acuerdo con Katie Llanos Small, fundadora y directora general ejecutiva de Iupana, el estudio identificó los siguientes impulsores que guían la adopción y la resistencia a las transacciones con dinero digital:

  • Acceso
  • Seguridad
  • Alfabetización
  • Privacidad
  • Conveniencia.

Estos elementos operan en favor o en contra de la adopción de medios de pagos digitales, dependiendo de la actitud y entorno de la persona y la transacción.

El estudio incluyó entrevistas con expertos de productos de consumo, retail, microfinanzas, remesas, y mayoreo.

Tory Jackson, director de desarrollo de negocios y estrategia para América latina en Galileo Financial Technologies, empresa de herramientas tecnológicas para pagos, comentó que uno de los aspectos más valiosos del estudio fue la identificación de las actitudes que rigen la adopción del dinero sin efectivo:

  • Aferrados: individuos o entidades con preferencia fuerte por el efectivo, resistentes al cambio hacia lo digital por hábito o preocupaciones de seguridad. Valoran la tangibilidad y control del dinero físico.
  • Dispuestos: personas abiertas a probar pagos digitales, influenciadas por curiosidad o tendencias sociales. Reconocen la conveniencia del dinero sin efectivo, pero aún no lo integran por completo en sus vidas.
  • Transicionales: usuarios en proceso activo de cambio de efectivo a digital, experimentando y aprendiendo sobre diversas opciones sin efectivo. Aún alternan entre métodos, adaptándose a la nueva tecnología.
  • Evolucionado: prefieren en forma decidida las transacciones sin efectivo como su principal modo de transacción y fomentan su uso.
  • Progresistas: pioneros en adoptar y promover las innovaciones en pagos digitales y comprometidos con los beneficios del dinero sin efectivo.

«Para desempeñar un papel significativo y relevante con soluciones ‘cashless’, hace falta entender que la transición no es lineal», dijo en una conferencia de prensa en forma remota, en la que participé, José Luis Trigueros, gerente de desarrollo de negocios de Galileo Financial Technologies para América latina.

Aunque América latina es una de las áreas más innovadores para empresas iniciales y herramientas de dinero sin efectivo, el entorno financiero, comercial, regulatorio, migratorio y de seguridad en cada país de la región es complejo y dinámico, afirma el directivo.

Para la iniciativa «Más efectivo sin efectivo», la finalidad no es la extinción del dinero en efectivo, sino la comprensión de que la relación con el dinero existe en un espectro influenciado por factores múltiples.

La conclusión clave es la importancia de impulsar el dinero sin efectivo, respetando la coexistencia con el efectivo, y asegurando que los medios de pago sean inclusivos, accesibles y receptivos a las realidades diversas de América latina.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: