Skip to main content

Un equipo de investigadores del hospital Parque Sanitario Pere Virgili y la Universitat Oberta de Catalunua (UOC) analizó unas 15 aplicaciones de ejercicio para comprobar su idoneidad en la mejora de la prescripción de ejercicio virtual.

De acuerdo a este análisis, ninguna de las aplicaciones de ejercicio se adapta al estado cognitivo del usuario y solo una cuenta con evidencia científica para su uso en personas mayores frágiles.

En un contexto en el que la actividad física se considera clave para conseguir un envejecimiento saludable, un grupo de investigadores encabezados por el fisioterapeuta Luis Soto, del Parque Sanitario Pere Virgili, junto a expertos en salud digital de la UOC, analizaron las aplicaciones móviles de ejercicio disponibles en las principales tiendas digitales.

El objetivo fue comprobar su idoneidad en la prescripción virtual de ejercicio y contrastar si están adaptadas a las necesidades de las personas mayores.

«Con la actual evidencia científica, debemos recomendar siempre el aumento de la actividad física, la práctica de ejercicio de fuerza y potencia y, sobre todo, la disminución del comportamiento sedentario. Obviamente, practicar ejercicio es mejor que no hacerlo. Sin embargo, como profesionales debemos ser capaces de optimizar y adecuar la prescripción en cuanto a intensidad, volumen, frecuencia y progresión», expuso Soto, en un boletín que me envió la UOC.

«La absoluta novedad de este trabajo, publicado por la Sociedad Británica de Geriatría, se debe al hecho de que se trata de una revisión sistemática que aplica los métodos más rigurosos de investigación, clasificación y análisis de las aplicaciones, pero que parte de los ‘marketplaces’ de aplicaciones de los teléfonos móviles, y no de bases de datos y buscadores puramente científicos. De esta forma, nos proporciona informaciones sobre aplicaciones que tenemos a nuestro alcance y que probablemente son utilizadas por muchas personas de nuestro entorno», explicó Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgili e investigador de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la UOC.

Aplicaciones de ejercicio, con déficit para personas mayores

De las más de 8.000 aplicaciones de ejercicio encontradas en la App Store (Apple) y en la Play Store (Google), se analizaron 15 que cumplían los siguientes requisitos:

  • Tener más de 10.000 descargas.
  • Dirigirse a personas mayores.
  • Disponer de actualizaciones realizadas en los últimos tres años.
  • Estar en inglés.
  • No ser exclusivas de ninguna disciplina específica.

«Nos hemos encontrado con una baja oferta de aplicaciones para este perfil de personas, y creemos que las que existen actualmente podrían ajustarse más a las necesidades de las personas mayores frágiles, tanto en la prescripción de ejercicio como en la facilidad para utilizarlas y así empoderarlas en el proceso», explicó el investigador principal del proyecto.

En el análisis de las aplicaciones de ejercicio no se encontró ninguna que se adapte al estado cognitivo del usuario. Según los investigadores, una aplicación dirigida a personas mayores debería ser simple, intuitiva y adaptada a sus necesidades.

Por este motivo, consideraron imprescindible incluir a los destinatarios de las aplicaciones de ejercicio en los procesos creativos y, sobre todo, garantizar que haya representación de los diferentes estatus socioeconómicos y de los distintos conocimientos en tecnología.

«La tecnología puede ayudarnos, pero es necesario revisarla de forma cuantitativa y cualitativa. El objetivo del estudio justamente ha sido ofrecer una visión cualitativa (sin dejar de lado la evidencia científica) de las aplicaciones que los profesionales pueden utilizar para la prescripción de ejercicio a personas mayores frágiles», añadió Soto.

Los investigadores encontraron que solamente una de las aplicaciones de ejercicio está basada en evidencia científica según el análisis realizado (citas en el motor de búsqueda de publicaciones científicas PubMed).

Las instituciones que participaron en el estudio fueron el Parque Sanitario Pere Virgili, la Universitat Oberta de Catalunya, la Fundación HiTT, Qida y la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de Blanquerna (Universitat Ramon Llull).

Aplicaciones de ejercicio


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: