Skip to main content

imowi, operador de telefonía móvil virtual, dio el primer paso de plan de despliegue en zonas rurales sin conectividad con la instalación de su primera radiobase, llamada «imowi1», en la localidad catamarqueña de El Salado, la primera de 12 localidades que contarán con este servicio.

En el marco del Mobile World Congress realizado en la ciudad catalana de Barcelona, se efectuó la primera llamada al sitio en la que participaron José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos para Hispanoamérica de Movistar; Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y Miguel Factor, responsable de investigación y desarrollo de Colsecor, otra entidad cooperativa que junto a Catel integran imowi.

Según me informó Movistar en un comunicado, el plan contempla continuar el despliegue en otras 11 localidades en Catamarca y también en Formosa.

Esta primera radio base permitirá incorporar a los habitantes de esta zona rural de 800 habitantes a las comunicaciones móviles.

Gracias al acuerdo entre Catel y Movistar, la primera desplegará su propia red de acceso, y Movistar proveerá la red donde se integrarán los sitios y el espectro a utilizar.

La iniciativa demanda un trabajo de un equipo multidisciplinario que cuenta con la participación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), a través de la Fundación Colsecor. Cuenta con el apoyo del operador estatal Arsat, gobiernos municipales y cooperativas eléctricas.

Este acuerdo, con vigencia en principio hasta 2033, tiene una propuesta comercial, la atención al cliente y el mantenimiento a cargo de organizaciones locales.

imowi

Instalación de imowi en Catamarca.

Relevancia social del despliegue de imowi

Luis Delamer, director mayorista de Movistar para Hispanoamérica, indicó que «en el marco de este acuerdo, el hito alcanzado en conjunto permite a cientos de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral. Ello se inscribe en la estrategia de Movistar de concretar alianzas para extender la digitalización, tanto en diferentes zonas de Argentina, como así también en distintos países de la región».

Ernesto Andrada, intendente de la ciudad de Tinogasta, que se encuentra a 50 km de El Salado, se refirió a esta nueva era de conectividad: «Es algo muy bueno para todo lo que tiene que ver con el turismo, con la producción y sobre todo con la salud. Acá tenemos un accidente y no podemos llamar a la ambulancia, hay que llevarlo en lo que encontrás. Así que es una ayuda importantísima para la comunidad contar con este servicio».

Factor resaltó que «este es el primer caso de un proyecto social que venimos implementando para dar conectividad a lugares que hasta hoy no tenían. Esto implica dotar a las regiones de 4G (cuarta generación de tecnología de telefonía móvil), para luego avanzar con Internet fijo y luego televisión. Tener conectividad hoy significa productividad, salud, educación. Es también un proyecto social que busca que los pobladores se queden en los pueblos. Somos una organización conformada por cooperativas, tenemos un fin social en nuestro ADN, y queremos llegar donde no llegan los demás».


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: