Skip to main content

Los resultados financieros de Natura &Co, grupo empresario brasileño que une las marcas Natura y Avon, correspondientes al año 2023 reflejan los beneficios de la estrategia definida e implementada hace 18 meses, centrada en la rentabilidad y la conversión de caja más que en el crecimiento de los ingresos, la integración de esas «brands» en América latina y la desinversión de activos no centrales para desapalancar y simplificar su estructura corporativa.

Los ingresos netos consolidados de Natura &Co en 2023 totalizaron 26,7 mil millones de reales en el año, un 3,5% más que en 2022 en moneda constante y un 8,5% menos en reales, según el reporte que me envió la empresa.

La marca Natura mostró un crecimiento sólido en América latina, encabezada por Brasil, que registró un aumento del 8,6% en los ingresos en moneda constante en comparación con el año anterior.

Este aumento fue parcialmente compensado por la reducción esperada en Avon Latam, debido a la implementación de la llamada «Ola 2», y en Avon Internacional, relacionada en forma directa con la reducción de la base de consultoras y la estrategia de optimización del portafolio.

Al mismo tiempo, hubo una mejora en la estructura de gastos de las dos marcas, con énfasis en los ahorros transformacionales generados en Avon International.

La mejora de la rentabilidad se atribuye principalmente a la expansión del margen bruto, que alcanzó el 63,8% en el año, impulsada por estrategias eficaces de fijación de precios, mejoras en la combinación de productos y optimización de la cartera de productos, junto con reducciones en los gastos generales y administrativos.

El EBITDA ajustado totalizó 2.700 millones de reales, y el margen EBITDA ajustado aumentó 310 puntos en el año, mostrando avances en todos los trimestres.

Estos resultados refuerzan la coherencia en la ejecución de la estrategia financiera y operativa a lo largo del año, incluso teniendo en cuenta los efectos contables de la inflación argentina en el cuarto trimestre.

El beneficio neto ascendió a 3.000 millones de reales en 2023, frente a una pérdida neta de 2.800 millones de reales en 2022.

El beneficio se vio impulsado por la venta de Aesop por 2.600 millones de dólares, concluida en agosto. El producto de la venta también contribuyó a la posición sólida de caja neta de Natura &Co al final del año, de 1.700 millones de reales, así como a que la ratio deuda/EBITDA pasara a ser negativo (-0,79x en 2023 frente a 3,5x en 2022) después de que la empresa amortizara ~60% de su deuda.

Avon NaturaLos planes de Natura para el 2024

Fabio Barbosa, director general ejecutivo del Grupo Natura &Co, comentó que «el año 2023 marcó un hito en la historia de la empresa, sentando las bases para los ambiciosos horizontes que pretendemos alcanzar en 2024».

«A pesar del entorno macro todavía volátil en América latina, iniciamos la Onda 2, nuestro proyecto estratégico más importante, que tiene como objetivo integrar las marcas Avon y Natura en la región. Los proyectos están en marcha en Brasil, Perú y Colombia, y las lecciones aprendidas ya han conducido a un proceso de implementación más fluido en Chile a principios de este año», señaló.

«En nuestra estrategia corporativa, conseguimos una estructura de holding más ágil, ya que las unidades de negocio operan con mayor autonomía. Nuestra agenda de simplificación avanzó significativamente, gracias a las desinversiones de Aesop y The Body Shop, que nos permitieron saldar deudas y terminar el año con una sólida posición de tesorería», analizó Barbosa.

«El flujo de caja libre positivo, junto con un balance mucho más sólido, nos permitió empezar a optimizar la estructura de capital, y con ello anunciamos el pago de 979 millones de reales en dividendos para este año», resaltó.

Para Barbosa, «los márgenes y la generación de caja siguen siendo prioritarios a corto plazo, lo que allana el camino para inversiones adicionales en marcas y tecnología. En 2024, la asignación de recursos seguirá siendo un factor crítico para la futura creación de valor, con especial atención a las inversiones en mercados y proyectos clave. Seguimos esperando volatilidad en los ingresos, pero con una mejora de la rentabilidad en el ejercicio, especialmente en la Argentina».

En un paso más hacia la simplificación de su estructura societaria, Natura &Co anunció en enero la exclusión de cotización de su programa de ADR (American Depositary Receipts) de la Bolsa de New York (NYSE), y en febrero publicó un hecho relevante en el que anunciaba el estudio de una posible separación de Natura &Co Latam y Avon, liberando todo el potencial de ambas compañías.

Natura &Co tiene más de 200 millones de clientes en todo el mundo, a través de casi 7 millones de consultoras y representantes dedicadas, 900 tiendas y franquicias y 22.000 empleados.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: