Skip to main content

Más del 50% de las firmas legales de nueve países de América latina contemplan implementar inteligencia artificial (IA) antes de 2026, según un sondeo de la empresa Telefónica Hispanoamérica.

La compañía realizó un sondeo de adopción digital legal , que contó con la participación de áreas y organizaciones legales de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según me informó la empresa en un comunicado, 7 de cada 10 encuestados señalaron que tienen previsto invertir en la transformación digital de su organización; y el 70% de los encuestados señaló que su organización invierte menos del 10% de su presupuesto anual en ello.

5 de cada 10 organizaciones legales automatizaron procesos a través de herramientas digitales, según el informe, que también señala que el 53% de las organizaciones jurídicas tiene planificado implementar la inteligencia artificial para los procesos legales en los próximos dos años.

El objetivo de este sondeo fue conocer y compartir la experiencia en la transformación digital legal, así como el beneficio que esta genera a las organizaciones jurídicas.

«La tecnología ha impactado profundamente en la sociedad y nos ha abierto una coyuntura propicia para que los países de nuestra región tengan más oportunidades de desarrollo», dijo Martha Elena Ruiz, directora de la secretaría general de Telefónica Hispanoamérica.

«Los abogados y organizaciones legales somos parte de estos cambios y debemos sumarnos a la ola de la transformación digital. Con esto en mente, realizamos el sondeo de adopción digital legal 2024, el cual nos ha permitido conocer la realidad de la digitalización en las firmas jurídicas, así como los puntos fuertes y las oportunidades que el mundo digital ofrece en el ámbito legal», señaló Ruiz.

Transformación digital dispar en empresas legales

Uno de los puntos que destaca el sondeo es la diferencia marcada entre quienes abrazaron la transformación digital y para quienes no es prioridad en el ámbito legal.

Por un lado, 44% de los encuestados señala que ejecutan un plan de transformación digital, mientras que 37% no tiene previsto ningún plan de transformación de ese tipo.

Apenas el 13% tiene previsto elaborar un plan entre los próximos seis y doce meses, y 6% tiene una hoja de ruta de transformación digital, pero aún sin ejecutar.

Consultados por la inversión en su digitalización, 7 de cada 10 señalaron que tienen previsto invertir en la transformación digital de su organización.

Sin embargo, 70% de los encuestados expresó que su organización invierte menos del 10% de su presupuesto anual en ello.

Los resultados del sondeo se presentaron durante el LegalTech Fórum 2024, realizado por Telefónica Hispanoamérica en México.

El sondeo señaló que la cultura de transformación y nuevas formas de trabajo aún no están asentadas del todo en las organizaciones jurídicas.

Si bien el trabajo remoto es aplicado por la mayoría, menos de la mitad han recibido capacitaciones en nuevas formas de trabajo, uso de herramientas y nuevas tecnologías.

Además, solo 24% de las organizaciones tienen incentivos vinculados a la innovación y/o transformación digital hacia los colaboradores, y cerca de la mitad no tiene un equipo o responsable de transformación digital y/o innovación.

En el caso de las áreas y organizaciones legales, el uso de tecnologías está difundido de manera amplia, con mayor foco en herramientas que reemplazaron al papel.

La mayor parte de software o herramientas digitales utilizados, si se excluyen las herramientas de ofimática, recaen en el almacenamiento de información. Y esto coincide con que el 75% tiene la mitad de los documentos digitalizados.

El uso de software a medida, desarrollados ad hoc o de acuerdo con las necesidades de la organización, no tiene tanta presencia como sí lo tienen aquellas aplicaciones más difundidas y conocidas en el mercado.

Consultados sobre si crearon o implementaron alguna herramienta digital customizada a sus necesidades o a las de sus clientes, más de la mitad señaló no haberlo hecho.

¿Cómo utilizan la tecnología las áreas y organizaciones legales? Sobre las aplicaciones de trabajo, la mitad de encuestados señala que una parte importante de las herramientas de trabajo están en la nube y son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.

Y para la gestión de casos o proyectos, usan software específico un 29%, y no utilizan metodologías ni herramientas de gestión de proyectos un 25%.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: