Skip to main content

El concepto de celular enrollable de Motorola fue presentado en el Mobile World Congress (MWC) 2024, en la ciudad catalana de Barcelona, donde tomé contacto de manera directa con este teléfono móvil especial.

En los salones bulliciosos del MWC, un encuentro reconocido por mostrar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de punta y el futuro de las comunicaciones móviles, Motorola se robó la atención con su innovador concepto de celular enrollable.

Este nuevo dispositivo desafía la tendencia de celulares plegables. Mientras los entusiastas de la tecnología y los conocedores de la industria exploran el potencial de las pantallas enrollables, el concepto de celular de Motorola emerge como una visión fascinante del panorama en evolución de los dispositivos móviles.

Características del celular enrollable de Motorola

El celular Motorola Rizr Rollable Concept se inspira en el Motorola Rizr Z3, lanzado en 2006. Cuenta con una pantalla POLED de 5 pulgadas que se extiende hasta 6,5 pulgadas con una relación de aspecto de 22:9, gracias a un mecanismo motorizado.

Está equipado con una pantalla secundaria en la parte posterior para notificaciones y una función de visualización siempre activa. La optimización única de la aplicación permite un uso fluido de aplicaciones como YouTube y Gmail en la pantalla extendida.

El dispositivo incluye un puerto USB tipo C, una batería de 3000 mAh y pesa 210 gramos, comparable al iPhone 14 Pro. Incorpora una configuración de cámara trasera dual y admite el gesto de doble movimiento de muñeca para cambiar fácilmente de cámara.

El celular enrollable Motorola Rizr todavía es un trabajo en progreso y aún no está listo para ser enviado al mercado. Y es probable que pase algún tiempo antes de que este celular llegue a tu bolsillo. Por lo tanto, se desconoce el precio que tendrá si llega a venderse.

Diferencias del celular enrollable de Motorola con los plegables

El celular enrollable de Motorola es más alto que el Samsung Galaxy Z Flip 4 plegable o el Razr de la propia Motorola y el Oppo Find N2 Flip. Pero tiene más sentido que el factor de forma del teléfono plegable.

Con el Motorola Rizr, se obtiene una pantalla de 5 pulgadas en un formato compacto y hace todo lo que hace la pantalla desplegable de 6,5 pulgadas. La mejor parte del Motorola Rizr es que no es necesario desplegarlo para usarlo. Tiene más sentido que un dispositivo plegable.

Por ejemplo, si estás viendo un video en la pantalla más pequeña en orientación vertical y lo giras a una orientación horizontal, la pantalla se despliega automáticamente.

No es necesario que busques el botón de encendido y lo presiones dos veces en medio de tu video de YouTube para aprovechar al máximo un dispositivo enrollable.

También funciona con Gmail, donde al tocar el botón redactar se fuerza a que la pantalla se despliegue y te ofrece un teclado más grande para escribir.

Además, el autor de selfis se encuentra detrás de la pantalla más pequeña. Si abrís la cámara y cambias a la frontal, la pantalla del Rizr se desliza hacia abajo para revelar el sensor.

Cuando está enrollado, también podés usar la cámara trasera para tomar selfis, gracias a la pantalla que se encuentra en la parte posterior.

La durabilidad del concepto de teléfono enrollable Motorola Rizr sigue siendo una cuestión. No tiene ningún bisel inferior, por lo que si lo dejas caer, es probable que se dañe.

La evolución de la tecnología enrollable

Mientras el mundo se maravilla con los celulares plegables, el concepto de celular enrollable de Motorola introduce una nueva dimensión en la innovación de los teléfonos móviles inteligentes.

Al extender la pantalla verticalmente, Motorola ofrece a los usuarios una experiencia de visualización e interacción más inmersiva sin las arrugas ni pliegues asociados con las pantallas plegables.

El mecanismo motorizado del dispositivo, que hace girar la pantalla al presionar dos veces el botón de encendido, ejemplifica la combinación de ingeniería mecánica y tecnología digital, superando los límites de lo que es posible en el diseño de teléfonos inteligentes.

Experiencia de usuario y funcionalidad del celular enrollable de Motorola

El concepto de celular enrollable Motorola Rizr no se trata solo de su diseño llamativo; también se trata de mejorar la experiencia del usuario.

La pantalla secundaria en la parte posterior del dispositivo garantiza que las notificaciones e información importante estén siempre accesibles, incluso cuando la pantalla principal está retraída.

Esta característica, junto con la función de pantalla siempre encendida, hace que el celular sea funcional y eficiente. El software del dispositivo está diseñado para aprovechar al máximo la pantalla enrollable.

Este nivel de optimización de aplicaciones sugiere que Motorola está interesado en ofrecer un celular enrollable que proporcione beneficios prácticos a sus usuarios.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Galería de fotos del celular enrollable de Motorola

A continuación, una galería de fotos del celular enrollable de Motorola que tomé en el MWC 2024, al igual que los videos superiores:


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: