Skip to main content

El programa «Cocina saludable en comedores» es una iniciativa del área de sostenibilidad de los supermercados Vea junto a la Red Argentina de Bancos de Alimentos que cumple siete años de trabajo ininterrumpido.

Según me informó en un comunicado la empresa propietaria de la cadena comercial, la iniciativa consta de talleres y capacitaciones vinculadas a aprovechar las donaciones de alimentos que reciben los comedores y mejorar de forma progresiva su propuesta nutricional, además de evitar el desperdicio de alimentos y brindar recomendaciones de inocuidad.

Los talleres tienen como fin lograr un mayor impacto social en la comunidad con una mejor alimentación de niños y familias en riesgo alimentario para prevenir enfermedades y potenciar su crecimiento y desarrollo.

Cocina saludableLos principales objetivos de este programa son los siguientes:

  • Concientizar sobre la importancia de hábitos alimentarios nutritivos.
  • Educar sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
  • Estimular la creatividad de los encargados de los menús para lograr una mayor variedad de comidas con los nutrientes necesarios.
  • Evitar desperdicios.
  • Revalorizar el momento vincular de la comida como espacio de enseñanza.

Cocina saludableLa propuesta se dirige a organizaciones sociales en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza y, desde este año, Salta y Santa Fe, que asisten a la alimentación diaria de niños, adolescentes y familias pobres.

Las capacitaciones se realizan en las sedes de los Bancos de Alimentos de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Salta y Rosario.

Desde el inicio de este programa, se capacitaron a más de 930 referentes de 550 organizaciones y se realizaron 254 talleres. En las actividades de 2023 se beneficiaron, de manera indirecta, a más de 113.000 personas.

Cocina saludable

Rescate de alimentos

Supermercados Vea también participa en el programa «Rescate de alimentos», una iniciativa junto a las cadenas Jumbo y Disco, en alianza con 18 Bancos de Alimentos y el Ejército de Salvación.

Este programa apunta a generar un impacto positivo social y ambiental y disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos. En 2023 donó 595.560 kg de productos, equivalente a 1.191.120 platos de comida, beneficiando a 3.730 entidades, a las que asisten en más de un 70% niños y adolescentes.

De acuerdo con el observatorio social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, mientras que siete de cada diez menores no alcanzan a cubrir las necesidades nutricionales básicas.

Cocina saludable


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: