Skip to main content

La empresa Google presentó sus iniciativas para combatir la desinformación a través de la expansión de sus herramientas al español y las asociaciones con organizaciones locales y otros recursos.

En el marco del día internacional de verificación de hechos, que se conmemoró el 2 de abril, Google difundió sus herramientas contra la desinformación, en un comunicado que me envió:

Novedades para obtener más información de imágenes y fuentes

Dos herramientas del buscador se expanden al español y a otros 39 idiomas en todo el mundo. La funcionalidad «Acerca de esta página» brinda información sobre un sitio antes de visitarlo a través de los tres puntos que aparecen junto a una página web en los resultados de búsqueda.

Google desinformación

La pestaña «Acerca de esta fuente» permite obtener más contexto sobre una página específica, incluyendo información sobre una fuente, cómo la define Wikipedia (cuando esté disponible) o cómo otros describen la fuente en noticias o reseñas.

«Acerca de esta imagen» ofrece una manera rápida de comprobar los antecedentes y el contexto de las imágenes que se ven en línea. Lanzada el año pasado en inglés a nivel mundial, permite a las personas ver:

  • La historia de una imagen: permitirá descubrir cuándo una imagen o imágenes similares se vieron por primera vez en el buscador, y si se publicaron antes en otras páginas web.
  • Cómo otros sitios usan y describen una imagen: invita a ver lo que otras fuentes, como sitios de noticias y verificadores de datos, tienen que decir sobre una imagen.
  • Metadatos de una imagen: cuando estén disponibles, se podrán verificar los metadatos que tienen los creadores y editores de imágenes.

Google desinformación

Capacitación y educación a profesionales sobre desinformación

Desde 2021, Google realiza el proyecto de Red latinoamericana de formadores en comprobación de hechos para combatir la desinformación, para instruir a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación en esta tarea, además de fortalecer estrategias de enseñanza y áreas de educación de las organizaciones validadoras de datos de América latina.

También tiene como objetivo capacitar a periodistas y profesores universitarios en enseñanza del chequeo de datos y generar una comunidad de formadores contra la desinformación.

La compañía se asoció con organizaciones hispanoamericanas como Chequeado (la Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Convoca y Ojo Público (Perú) y Verificado (México), conocidas por combatir la desinformación.

En 2023, se alcanzó a 46 instituciones educativas, 66 educadores y 1.335 estudiantes, y se expandió el programa a Chile.

Generación de acceso a información chequeada

El buscador facilita el rastreo de información ya verificada y publicada por «fuentes independientes y fidedignas», según la descripción de Google.

De esta manera, al consultar un tema que pueda ser controvertido, es posible ver artículos de verificadores de hechos en los resultados, arrojando fragmentos que ayudan a contextualizar una afirmación y así combatir la desinformación.

Está disponible la herramienta «Fact Check Explorer» que permite averiguar si una imagen fue verificada previamente por otros, acelerando el proceso de verificación de imágenes en todo el mundo.

Si bien está orientada a periodistas y verificadores de hechos, cualquier persona que quiera llegar al fondo de una historia o noticia puede acceder a ella. Sólo hay que subir o copiar el enlace de cualquier imagen y ver si ya ha sido constatado.

Además de su sitio, también está disponible la interfaz de programación de aplicaciones (API, sigla en inglés) de herramientas de comprobación de hechos que permite a los periodistas y verificadores de hechos utilizarla en sus propios productos, ayudando a acelerar el proceso de verificación de hechos de imágenes en todo el mundo.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: