Skip to main content

El sector del software y los servicios informáticos (SSI) apuesta a abrir este año entre 6 mil y 8 mil puestos de trabajo, de acuerdo con la cámara que reúne a más de 5.500 empresas de esta actividad (CESSI).

Según informaron desde esta entidad a iProfesional, las oportunidades del sector mantienen «condiciones altamente competitivas». Por ejemplo, «una media de salarios por arriba de la inflación y superiores a la canasta básica familiar», se indicó desde la CESSI.

En términos de exportaciones, el software representaba en julio el 31,9% de las ventas al exterior de los servicios basados en el conocimiento y el 2,7% de las exportaciones totales de bienes y servicios de la Argentina.

Se estima que para el 2024, las exportaciones de servicios informáticos crezcan hasta casi 3 mil millones de dólares en ventas.

Encuentro del software argentino en Bariloche

Del 18 al 20 de abril, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche recibirá a los referentes del sector software, en la 17° edición del encuentro empresarial organizado por la CESSI.

Bajo el lema «Reinventando la industria del software en la era de la inteligencia aumentada», la reunión marcará la agenda del sector de este año.

Este año, el encuentro tendrá tres jornadas con debates empresariales, espacios de trabajo en red y actividades recreativas en el centro Bariloche Eventos y Convenciones (BEC).

Las charlas y los talleres recorrerán las perspectivas del sector SSI, la evolución del negocio, casos aplicados, la conexión de experiencias de asociatividad, y la actualización de acciones del plan de desarrollo de la Industria, entre otros tópicos.

Pablo Fiuza, presidente de la CESSI, me explicó que el sector SSI se encuentra «en un momento crucial (…) Somos un motor de la economía del país y este encuentro es una oportunidad única para reunir a los líderes del sector, compartir visiones y trazar un camino conjunto hacia la innovación y la competitividad a nivel global».

Pablo Fiuza, presidente de la cámara del software.

Pablo Fiuza.

A continuación, los tramos principales de la entrevista que realicé con el presidente de la CESSI:

-¿Cuáles son los objetivos del encuentro de Bariloche? ¿Por qué la referencia a la «inteligencia aumentada»?

-Nosotros tenemos tres eventos anuales. Hace unos años que venimos haciendo un encuentro sobre todo orientado a recursos humanos, para ver cómo podemos hacer para bajar un poco la rotación y para conseguir talento.

Después tenemos dos encuentros mucho más grandes. Por un lado los premios Sadosky, para reconocer a todos aquellos que vienen trabajando en tema de software, no importa si son de la industria.

Tenemos otro encuentro que es más interno, para que hablemos de la industria. Es el Encuentro Nacional de la Industria del Software. Este año lo hacemos en Bariloche, porque la nuestra es una industria muy federal.

Uno de los temas del encuentro tiene que ver mucho con nosotros: la asociatividad, para ver cómo salir al exterior, el posicionamiento del sector del software en el exterior. Hay varias experiencias de empresas que ya lo han hecho.

Hemos tenido muy buena recepción de las (nuevas) autoridades, ellos tienen el mismo concepto de impulsar la industria y tratar de hacerla crecer.

-¿Cómo impacta la situación económica y el proceso de ajuste en las empresas del sector SSI?

-Nos impacta como a la mayoría de las industrias. La inflación nos pega todos. Hay un gran sector de la industria (SSI) que trabaja para el mercado interno que están sintiendo el golpe.

Por otro lado te podría decir, entre comillas, a favor, es que ya se está acortando la brecha (cambiaria). Y si pensamos que el cepo en un momento va a desaparecer, eso está bueno, es algo positivo para la industria.

El año pasado fue un tanto complejo por el tema del dólar oficial. Eso se subsanaría. Si bien no tenemos los números oficiales todavía, el año pasado si bien igual se generó empleo, creo que en comparación al 2022 bajó un poco.

Esto tiene que ver con la cantidad de personas que empezaron a trabajar con el exterior porque la brecha era muy grande.

-¿Qué necesita el sector SSI para crecer?

-Internacionalizar un poco más la industria, que aún trabaja en el mercado interno. Y salir un poquito más a la comunidad. Me ha pasado de llevarme una sorpresa porque gran parte de la sociedad no sabe que en nuestra industria faltan entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo. Son puestos calificados que se pagan bien.

Tenemos que salir un poquito más, tenemos que contar esto porque lamentablemente no hay muchas industrias en nuestro país que tengan esta posibilidad.

Estamos muy pegados a la academia y hacemos charlas de sensibilización en colegios secundarios porque creemos que ahí donde tenemos que buscar las vocaciones el talento.

Puedes leer el resto de la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: