Skip to main content

La inteligencia artificial (IA) arribó a la logística argentina, donde ya reduce los procesos operativos y los tiempos de los envíos.

La empresa Andreani aplica un desarrollo de IA en el marco del Hot Sale, una de las actividades emblemáticas del comercio electrónico argentino, que pone a prueba sus servicios.

Alejandro Rinaldi, director de Tecnología y Sistemas de Andreani, me explicó en una entrevista que le realicé los detalles de esta implementación:

-¿Cómo se preparó Andreani en cuanto a tecnologías de la información (TI) para esta edición del Hot Sale? ¿Qué cambios en la operatoria hay respecto al Hot Sale 2023?

-Siempre decimos que logística es sinónimo de tecnología. El proceso de transformación digital que encaramos en Andreani desde hace más de 10 años está orientado a continuar desarrollando capacidades con foco en mejorar la experiencia de nuestros clientes y destinatarios, y en aumentar cada vez más la eficiencia para asegurar la sustentabilidad y la escalabilidad del negocio.

Al crecimiento de nuestras capacidades a nivel infraestructura y red de distribución, le sumamos un fuerte proceso de innovación y desarrollo de tecnología. Detrás de cada envío se despliegan nuevas tecnologías para seguir mejorando en la información e inmediatez que exige el consumidor actual:

  • IoT (Internet de las cosas) para seguir los vehículos.
  • «Machine learning» (aprendizaje automático) para nuestros algoritmos de distribución.
  • «Big Data» y «data analysis» (Nota de R.: proceso de recopilar y analizar muchos datos del cliente para extraer conclusiones sobre patrones de comportamientos, intereses personales y tendencias de compra). para anticiparnos y proponer nuevas soluciones.
  • Mapeo de direcciones, recorridos más eficientes, mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de errores en la planificación y reducción de emisiones por envío son algunas de las posibilidades que brindan el uso de la información y los datos de forma inteligente.
Central inteligente de transferencia de Andreani en Benavídez.

Central inteligente de transferencia de Andreani en Benavídez.

En fechas clave del «e-commerce» como el Hot Sale, implementamos acciones de refuerzo en la planificación, el procesamiento y la distribución para hacer frente al aumento de la demanda y mantener los estándares de calidad del servicio a clientes y destinatarios para brindar la mejor experiencia.

Sumamos superficie operativa en nuestras plantas de operaciones logísticas, ampliamos nuestra flota de vehículos, contratamos personal adicional e implementamos un sistema de «torre de control» para planificar las necesidades operativas en base a la demanda, lo cual nos permite gestionar los flujos entre plantas y sucursales y verificar la disponibilidad de unidades de transporte y los horarios de ingreso y egreso de envíos.

Además, contamos con la mejor tecnología de automatización en nuestras plantas para reducir cada vez más los tiempos de procesamiento y llegar más rápido a cada rincón del país. Contamos con 20 sorters (Nota de R.: en logística, un clasificador, un sistema que realiza la clasificación de productos según sus destinos) de última milla que clasifican 36.000 paquetes por hora.

Y en nuestra «central inteligente de transferencia» de (la localidad de) Benavídez (en el norte del, Gran Buenos Aires), por donde pasan más de 250.000 paquetes por día, tenemos el sorter vertical; un clasificador automático de paquetería que procesa más de 8.000 paquetes por hora, los mide, pesa y clasifica por sucursal de destino.

Lo que antes hacíamos en un turno de trabajo, con esta tecnología logramos resolverlo en una hora. Desde esa central, en menos de cinco horas clasificamos envíos de distintos segmentos como celulares, accesorios, televisores, línea blanca, indumentaria, cosmética, tarjetas de crédito, entre otros, que son enviados a nuestras más de 160 sucursales Andreani y más de 2.000 puntos HOP (Nota de R.: servicio que permite retirar compra en línea en un lugar físico) en todo el país para ser entregados.

-¿Cuánto invirtió Andreani en TI en el último año?

-En 2023 invertimos 8.000 millones de pesos en tecnología, desarrollo e infraestructura. El plan de inversiones que realizamos sostenidamente año a año permite responder a la demanda constante generada por los diversos segmentos de negocios, manteniendo el liderazgo y el nivel de servicios a lo largo del año.

-¿Cómo aplican la inteligencia artificial para reducir los costos operativos y los tiempos de los envíos?

-La inteligencia artificial es una gran aliada para mejorar la eficiencia. Nos permite brindar a clientes y destinatarios una experiencia diferenciadora y soluciones logísticas que agilizan las dinámicas de almacenamiento, compra, abastecimiento y distribución a partir de la tecnología.

Un ejemplo de esto es GEO Andreani, un modelo que desarrollamos con nuestro equipo de TI para normalizar e incluir las coordenadas geográficas a los domicilios de los envíos a partir de los datos almacenados durante 3 años y consultas que hacemos a API (sigla en inglés por interfaz de programación de aplicaciones) externas.

Mediante una serie de procesos computacionales, que abarcan desde flujos de corrección, normalización y persistencia hasta la participación de modelos predictivos, podemos precisar la ubicación de un domicilio, sumando a la lógica del código postal, la variable de la geolocalización con capas de datos.

Esto permite trazar mejores rutas de distribución para alcanzar domicilios desde la sucursal más cercana, permitiendo mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de error en la planificación logística y una reducción significativa de las emisiones asociadas a un envío.

En el ámbito de la logística puramente dicha y el manejo de paquetes dentro de las plantas, incorporamos «computer visión», una tecnología que está mejorando enormemente la eficiencia y la seguridad en nuestras operaciones.

El objetivo principal de esta tecnología de reconocimiento de imágenes es la detección precisa del tiempo de inactividad de los pallets y paquetes. La misma cámara de seguridad que antes solo aportaba imágenes, ahora nos brinda más información, porque a las imágenes le agregamos un modelo de datos que puede identificar, por ejemplo, cuánto tiempo hace que un pallet con paquetes no se mueve.

Alejandro Rinaldi.

Alejandro Rinaldi.

Al monitorear constantemente y con alta precisión, este sistema asegura que cada paquete sea rastreado durante todo su trayecto dentro de las instalaciones, reduciendo significativamente la posibilidad de extravíos dentro de la planta, errores y retrasos en la entrega.

Además, este sistema permite delimitar zonas seguras para la circulación del personal, garantizando así un ambiente de trabajo más seguro, y generar mapas de calor que muestran el movimiento del personal dentro de las instalaciones, así como trazar sus recorridos. Este proyecto se está convirtiendo en una herramienta indispensable en el manejo moderno de instalaciones logísticas.

Puedes leer el resto de la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: