Skip to main content

Potrero Tech es un emprendimiento de servicios de tecnologías de la información con impacto social que logra la inclusión laboral de las personas egresadas de Potrero Digital, una escuela que brinda formación gratuita en habilidades digitales a personas con barreras socioeconómicas), en otras empresas.

Este emprendimiento brinda becas gracias a los ingresos generados por las ventas de servicio, para generar así un doble impacto social, y a su vez un círculo virtuoso que le da sustentabilidad al proyecto.

Entrevisté para iProfesional a Justo Parenti, director de Potrero Tech en la ONG Fundación Compromiso desde comienzos del 2021, quien me explicó las iniciativas y alcances de este emprendimiento.

Potrero Tech-¿Cómo es hoy la operación de Potrero Tech?

-Potrero Tech es un emprendimiento social de la Fundación Compromiso, y nuestra misión es doble: proporcionar servicios tecnológicos de alta calidad a empresas y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión laboral de jóvenes que se han capacitado a través de nuestro programa de formación.

Actualmente, Potrero Tech cuenta con un gran equipo de operaciones. Todos son exalumnos de nuestro programa de formación, lo que demuestra el éxito de nuestro modelo educativo y su relevancia para la industria tecnológica.

Las personas que trabajan en nuestro proyecto están especializadas en diversas áreas tecnológicas. Cada proyecto cuenta de mínima, con dos graduados, depende de la etapa del trabajo y la necesidad del cliente.

En Potrero Digital anticipamos un aumento en la demanda de nuestros servicios tecnológicos debido a la acelerada transformación digital que están experimentando las empresas a nivel global.

En cuanto a nuestra cartera de clientes, actualmente prospectamos cerrar el año con 15 empresas. Estas van desde startups tecnológicas hasta grandes corporaciones multinacionales que buscan no solo soluciones tecnológicas eficientes, sino también colaborar con una empresa que tiene un impacto social positivo. Estos clientes valoran no solo la calidad del trabajo que realizamos, sino también la oportunidad de contribuir a un proyecto social significativo.

Potrero Tech no solo ha crecido en términos de tamaño y capacidad, sino que también ha fortalecido su compromiso con la responsabilidad social empresarial, proporcionando oportunidades de empleo significativas y relevantes para jóvenes talentos en el campo tecnológico.

Potrero Tech-¿Cuáles son las perspectivas para Potrero Tech en el 2024, en comparación con el 2023? ¿Cuáles son hoy los principales obstáculos y desafíos que tiene Potrero Tech?

Para 2024, nuestras perspectivas en Potrero Tech son decididamente optimistas. Esperamos un crecimiento significativo en varios frentes. En primer lugar, anticipamos un aumento en la demanda de nuestros servicios tecnológicos debido a la acelerada transformación digital que están experimentando las empresas a nivel global.

Este contexto nos presenta una oportunidad excepcional para expandir nuestra cartera de clientes y profundizar nuestra oferta de servicios, particularmente en áreas emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain.

El objetivo de Potrero Tech es poder crecer, adquirir nuevos clientes y consolidar el modelo de negocio de impacto. El 2023 fue un año de desarrollo interno, donde trabajamos en las alianzas con nuestros partners tech, para que juntos podamos brindar servicios IT con impacto social.

En términos de crecimiento, estamos planificando expandir nuestro equipo para 2024. Esto nos permitirá manejar proyectos de mayor envergadura y complejidad técnica, reforzando nuestro compromiso de emplear y continuar capacitando a graduados de nuestro programa de formación.

En cuanto a los desafíos, enfrentamos varios, como cualquier organización en un sector tan dinámico y competitivo. El principal desafío es poder llegar a más empresas a que conozcan nuestra propuesta de servicios y soluciones.

Otro desafío significativo es la escalabilidad. A medida que Potrero Tech crece, debemos asegurarnos de que nuestros procesos y sistemas internos sean robustos y escalables para manejar un mayor volumen de proyectos sin comprometer la calidad. Estamos invirtiendo en mejorar nuestra infraestructura tecnológica y en optimizar nuestros procesos de gestión de proyectos para enfrentar este desafío.

Finalmente, como emprendimiento social, también enfrentamos el desafío de equilibrar nuestras metas comerciales con nuestros objetivos sociales. La sostenibilidad financiera debe ir de la mano con nuestro impacto social, y esto requiere una planificación cuidadosa y una gestión estratégica.

Aunque los desafíos son significativos, estamos bien posicionados para un 2024 exitoso y continuamos comprometidos con nuestro doble objetivo de ofrecer excelencia tecnológica y promover la inclusión laboral.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Potrero Tech


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: