Skip to main content

La empresa Samsung dio un sólido impulso a su gama económica de celulares con el Galaxy A12, al agregar una pantalla más grande, una mejor cámara y un cómodo acabado texturizado.

Tuvo que recortar algunos gastos en la variable de la energía, pero este es uno de los mejores celulares de menos de 400 mil pesos que hay en el mercado argentino.

El teléfono móvil inteligente económico Galaxy A12 de Samsung es más que una simple actualización iterativa del Galaxy A11: con una batería más grande, otra cámara y mucho más a bordo.

Los cazadores de oportunidades también apreciarán que se haya logrado mantener el precio por menos de 400 mil pesos.

Samsung presentó su Galaxy A12 como sucesor directo del Galaxy A11 en noviembre de 2020. Fue reemplazado por la serie Galaxy A13 y más tarde por el Galaxy A14.

El Galaxy A12 ofreció un total de seis configuraciones diferentes para ser uno de los mejores celulares Samsung económicos, comenzando con tan solo 2 GB de memoria operativa (RAM) y 32 GB de almacenamiento.

Sin embargo, sólo dos están disponibles en Mercado Libre, ambos con 4 GB de RAM, uno de ellos con 64 GB y otros con 128 GB, en opciones de color azul y negro. El Samsung Galaxy A12 llegó al mercado con Android 10 a bordo.

Recibió su última actualización importante a Android 12, pero el celular aún tiene cobertura de parches de seguridad hasta finales de 2024 o principios de 2025.

Una vez que dejes de lado el software, encontrarás el SoC MediaTek Helio P35 en este dispositivo de nivel de entrada de Samsung.

Las opciones de almacenamiento pueden ampliarse con la ranura microSD. Una batería de 5000 mAh y un panel HD+ de 6,5 pulgadas unen todo, y la pantalla viene completa con una muesca Infinity-V.

Esta vez Samsung sacó sus auriculares con cable del paquete, aunque todavía ofrece un bloque de carga y un cable USB-C.

Samsung Galaxy A12: luces y sombras

Los celulares económicos parecen casi decididos a agregar partes traseras espejadas y acabados con imanes para huellas dactilares para dar un aire de calidad.

Afortunadamente, el Galaxy A12 de Samsung va en contra de la tendencia y opta por un acabado mate que se siente suave en la mano.

También se aprecian las crestas diagonales elevadas, ya que añaden un poco de agarre adicional al diseño general. La gran pantalla de 6,5 pulgadas de este celular de Samsung significa que es imprescindible un buen agarre.

Si bien esa pantalla tiene una resolución HD+, sigue siendo lo suficientemente grande y clara para ponerse al día con los últimos programas.

Siempre es positivo obtener un conector para auriculares, y los auriculares con cable son la mejor manera de disfrutar del sonido en el Galaxy A12 en lugar del altavoz mono que apunta hacia abajo.

Samsung también decidió dejar en el pasado el lector de huellas dactilares montado en la parte trasera del Galaxy A11.

En cambio, el Galaxy A12 emplea una opción de montaje lateral, que es muy rápida, fácil de usar y limpia el aspecto general del dispositivo.

Adornando el panel posterior se encuentra el conjunto de cámaras de Samsung, rematado por un disparador principal de 48MP, que funciona lo suficientemente bien en exteriores para un celular con cámara económico.

También puedes aprovechar las cámaras macro y ultra ancha para mayor flexibilidad. La aplicación de la cámara es muy fácil de navegar, aunque puede llevar uno o dos momentos buscar el botón macro, ya que está oculto en la pestaña Más.

One UI de Samsung es una de las mejores máscaras de Android del mercado en este momento y es tan buena como siempre en el Galaxy A12.

El Galaxy A12 también es un mago de la batería, al menos en lo que respecta a mantener la carga. No tiene problemas para aguantar dos días de uso entre juegos ligeros, responder correos electrónicos y navegar por las redes sociales.

Desafortunadamente, hay un montón de aplicaciones adicionales en el Galaxy A12 que en su mayoría ocupan espacio.

Viene con un conjunto completo de aplicaciones de Google y de Samsung que generan mucha redundancia. Incluso existen opciones de Microsoft como Office, OneDrive y Outlook.

La buena noticia es que puedes desinstalar al menos el software basado en Microsoft, pero no ayuda mucho a mejorar la tendencia al retraso del Galaxy A12.

El Helio P35 de MediaTek no siempre parece estar a la altura de la tarea de alimentar la pantalla de 6,5 pulgadas, y saltar entre aplicaciones sólo ralentiza aún más las cosas.

La RAM y el almacenamiento limitados no ayudan, por lo que se recomienda buscar la versión de almacenamiento de 128 GB si puedes encontrarla.

Aunque Samsung incluyó una lente principal sólida en el Galaxy A12, las divertidas opciones periféricas no siempre están en buena forma.

La lente macro ofrece solo 2MP. Tampoco encontrarás un modo nocturno dedicado en el Galaxy A12, por lo que probablemente tendrás que soportar algunas pruebas y errores más allá de las horas del día.

Es posible que Samsung haya instalado una batería sólida en su Galaxy A12, pero las velocidades de carga de 15 W son lamentablemente insuficientes, incluso para un celular barato como este. Una carga completa tarda más de dos horas.

Especificaciones del Samsung Galaxy A12

  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Pantalla PLS de 6.5″.
  • Cámaras trasera: 48 MP gran angular (f/2.0), 5 MP ultra gran angular (f/2.2), 2 MP macro (f/2.4) y 2 MP de profundidad (f/2.4).
  • Cámara delantera de 8 MP (f/2.2).
  • Procesador MediaTek MT6765 Helio P35 Octa-Core de 2.3GHz con 4GB de RAM.
  • Batería de 5000mAh.
  • Carga por cable de 5000 mAh y 15 W.
  • Memoria interna de 64GB y 128GB.
  • Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.
  • Precios: el modelo de 64GB se consigue a $325.000 y el de 128GB, a $362.999, ambos en Mercado Libre.

Puedes leer más sobre este celular Samsung Galaxy A12 en esta nota propia publicada en iProfesional.

Samsung Galaxy A12


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: