Skip to main content

La empresa Huawei exhibió en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad china de Shanghái sus productos y servicios que apoyan la implementación comercial de la versión avanzada de la quinta generación (5G-A) de las tecnologías de telefonía móvil y los dispositivos de inteligencia artificial (IA) necesarios para la era de la IA móvil.

Bajo el lema «Avanzando en el mundo inteligente», la compañía presentó sus «tours de experiencia comercial 5G-A» en su stand en el Hall N1 del MWC.

5.5G es otro nombre que también se les da a las redes 5G-Advanced (5GA), que se encuentran dentro del estándar 5G pero ofrecen importantes mejoras de velocidad.

5G-Advanced ofrece un enorme aumento de velocidad, con un potencial de velocidades de enlace descendente de hasta 10 Gbps y de enlace ascendente de 1 Gbps.

Según me informó Huawei en un comunicado, la empresa alcanzó seis consensos con operadores 5G-A pioneros de todo el mundo y lanzó una iniciativa conjunta para el desarrollo de video móvil de alta calidad en la era de la IA.

Además, la empresa se reunirá con operadores globales y otros actores de la industria para discutir las vías de desarrollo para F5G-A y Net5.5G.

En 2024, los principales operadores de Medio Oriente y China comenzaron a desplegar redes 5G-A, y algunos ya lanzaron paquetes 5G-A diferenciados basados en la experiencia del usuario.

Durante el MWC, David Wang, director ejecutivo de la junta directiva de Huawei y presidente de la junta directiva de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pronunció el discurso de apertura «Acelerar 5G-A y dar forma a la era de la IA móvil».

Wang destacó que «este mes se cumple el quinto año desde el lanzamiento comercial de 5G en China. Durante este tiempo, 5G tuvo un impacto notable en la industria móvil global. 2024 marca el inicio de la Era de la IA móvil, impulsada por 5G-A y otros dispositivos de IA.

Estas tecnologías serán clave para hacer que los servicios inteligentes sean omnipresentes, transformando la interacción entre humanos y máquinas y revitalizando la sociedad».

Huawei y el despliegue de 5G en América latina

Daniel Zhou, presidente de Huawei en América latina, señaló que la transformación digital se acelera en la región. Las industrias 5G y de computación en la nube están en desarrollo rápido, y se espera que 5G-A se use en forma comercial en esta región en los próximos dos a tres años.

Zhou expresó que Huawei espera trabajar con socios locales para continuar la innovación tecnológica y promover la economía digital en América latina.

La cantidad de usuarios globales de 5G superó los 1.800 millones, y hay operadores que ya perciben los primeros beneficios del 5G. Servicios al consumidor como «new calling», teléfonos en la nube y 3D sin gafas obligan a aumentar los requisitos de red, como mayor velocidad y menor latencia.

En términos de servicios industriales, el ecosistema RedCap maduró, la Internet de las cosas (IOT) pasiva está disponible para un mercado más amplio, y las aplicaciones de Internet de los vehículos (IoV) requieren mayores velocidades de enlace ascendente.

Según informó Huawei, más de 30 operadores completaron la verificación técnica de 5G-A, y casi 20 modelos de teléfonos móviles pueden admitir la agregación de múltiples operadores.

Alrededor de 10 operadores anunciaron planes comerciales 5G-A, incluyendo el lanzamiento de paquetes 5G-A y otros servicios relacionados.

Operadores en Medio Oriente y China comenzaron a implementar redes de agregación de componentes de tres operadores (3CC) 5G-A a escala, con el objetivo de alcanzar velocidades de enlace descendente de 5 Gbit/s.

Huawei exhibió en el MWC sus últimos productos y servicios en los stands E10 y E50 del Hall N1 del Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghái (SNIEC).

El inicio de 5.5G comercial y el despliegue de la red óptica gigabit F5.5G ya comenzó. Las sinergias entre redes, nube e inteligencia darán lugar a aplicaciones inteligentes generalizadas y experiencias de usuario cada vez más diversas.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: