Skip to main content

Cuando hablamos de almacenamiento de un teléfono móvil inteligente, nos referimos a los gigabytes (GB) que utiliza un celular para ejecutar aplicaciones, almacenar fotos, videos, música y documentos, instalar actualizaciones de firmware y sistema operativo, y más.

Si alguna vez compraste un celular nuevo, probablemente hayas visto números como 32 GB, 64 GB y 128 GB junto al modelo del dispositivo que estás mirando. Estas cifras representan la cantidad de almacenamiento de datos que el fabricante del teléfono móvil ha incluido en el propio celular.

Entonces, cuando llega el momento de comprar un nuevo iPhone o un teléfono móvil inteligente Samsung Galaxy, por ejemplo, surgen estas preguntas:

  • ¿Exactamente cuánto espacio de almacenamiento necesita una persona promedio?
  • ¿Hay formas de agregar almacenamiento adicional cuando se agote?

A continuación, encontrarás las respuestas a estos y otros interrogantes.

De los bytes a los centenares de GB

Cuando pensamos en las enormes cantidades de la memoria operativa (RAM) y almacenamiento interno que caracterizan a los teléfonos móviles inteligentes modernos, puede sorprendernos saber que algunos de los primeros celulares conectados a Internet solo tenían un gigabyte o menos de espacio de almacenamiento.

Pero a medida que la tecnología evolucionó, empresas como Apple y Samsung tuvieron que aumentar la cantidad de RAM y el espacio de almacenamiento disponible en los teléfonos móviles inteligentes.

Nuestros teléfonos móviles inteligentes en realidad utilizan una parte del almacenamiento interno que se anuncia a los usuarios. Esto se debe a que se necesita más que un procesador sólido y mucha memoria RAM para ejecutar sistemas operativos móviles como iOS y Android.

Estas plataformas preinstaladas necesitan un lugar para almacenar y acceder a datos cruciales para ejecutar el sistema operativo de tu celular y cualquier aplicación y software que esté ejecutando tu dispositivo.

Si alguna vez has visto una avería en el almacenamiento interno de tu iPhone o dispositivo Samsung Galaxy, probablemente hayas visto que una buena parte del almacenamiento (normalmente entre 5 GB y 10 GB) está asignado al sistema operativo del celular.

Y no importa lo bueno que seas a la hora de liberar espacio de almacenamiento en tu celular (trataremos esto más adelante en esta nota de iProfesional), nunca podrás recuperar los datos internos que tu teléfono móvil se queda con el tuyo.

Aplicaciones y medios: los consumidores de tus datos en el celular

Ahora que hemos confirmado la dura verdad de que iOS y Android siempre van a utilizar algunos de los bytes anunciados de nuestro celular, los datos que quedan son utilizados por cualquier cosa que nosotros decidamos hacer con nuestros teléfonos móviles inteligentes.

Para el usuario promedio, una fuente importante de uso de espacio de almacenamiento es la cantidad de aplicaciones que ha descargado en su dispositivo y qué tipo de aplicaciones son.

Teniendo en cuenta que hoy hay una aplicación para casi todo, estos paquetes de software aptos para dispositivos móviles están pensados para satisfacer todo tipo de necesidades.

Si eres un fanático de la música, es posible que tengas varias plataformas de transmisión de música y aplicaciones de publicación de música instaladas en tu celular.

Si prefieres usar tu teléfono móvil inteligente para equilibrar tu presupuesto, probablemente tengas varias aplicaciones bancarias y de tarjetas de crédito descargadas.

Luego están todas las aplicaciones de redes sociales y plataformas de mensajería que usamos para mantenernos en contacto con amigos, parientes y colegas. Algunas aplicaciones ocupan muy poco espacio de almacenamiento.

En cambio, otras consumen una gran cantidad de bytes, especialmente cuando empezás a utilizar juegos móviles, que también se consideran aplicaciones, herramientas de edición de flujo de trabajo (por ejemplo, Microsoft Office) y monitoreo del clima. Sí, te sorprendería saber cuántos datos puede utilizar la aplicación AccuWeather.

Otro gran culpable en lo que respecta a la ocupación de espacio de almacenamiento son los medios en general. Las fotos, los videos y la música son agradables de ver y escuchar, pero ocupan muchísimo espacio en nuestros teléfonos móviles inteligentes.

Para poner las cosas en perspectiva, Apple afirma que un video de una hora a 1080p/30 FPS, codificado como un archivo h.264, ocupa unos 7,6 GB en un iPhone medio. Si aumentas la resolución a 4K /30 FPS, podés esperar perder unos 21 GB.

En cuanto a los teléfonos móviles inteligentes Android como los Samsung Galaxy S23 , Galaxy S23+ o Galaxy S23 Ultra, Samsung afirma que grabar en 1080p (velocidad de cuadros sin especificar) durante un máximo de un minuto consume alrededor de 100 MB de datos y hasta 300 MB para 4K. Eso se traduce en unos 6 GB de datos por hora en HD y 18 GB para 4K.

Afortunadamente, empresas como Apple y Samsung saben cuántos datos ocupan tus fotos y videos. La solución de Apple fue la introducción de una nueva codificación llamada High Efficiency Video Coding (HEVC) con iOS 11, que consume aproximadamente la mitad de los datos que un archivo h.264 del mismo nombre.

Y en cuanto a Samsung, muchos de los smartphones Galaxy de la marca permiten hasta 25 GB de almacenamiento expandible mediante microSD.

¿Cuánto espacio de almacenamiento deberías tener en un celular?

Si estás buscando un nuevo iPhone o un teléfono móvil inteligente Samsung Galaxy, es posible que te preguntes cuánto espacio de almacenamiento deberías comprar.

Todo dependerá de cómo planee usar tu teléfono móvil inteligente. Para simplificar las cosas, veamos algunos tipos diferentes de usuarios de teléfonos móviles inteligentes para comprender mejor cuánto espacio de almacenamiento debería buscar.

Navegadores básicos

Eres el tipo de persona que no dejas que el celular controle tu vida. Por supuesto, siempre es una buena idea tener el dispositivo a mano en caso de emergencia.

También disfrutas de usar el celular para buscar en Internet en el consultorio del médico y también te gusta tomar algunas fotos en las reuniones familiares.

Y además de usar el teléfono móvil inteligente para configurar una alarma o dos, ese es prácticamente el único uso que haces de tu dispositivo.

Si esto te suena familiar, probablemente no necesitarás mucho espacio de almacenamiento. Sin embargo, siempre es una buena idea optar por la tecnología más reciente, por lo que si eres del equipo Apple, probablemente quieras echarle un vistazo a la versión de 128 GB de un iPhone. Para los fanáticos de Android, la versión de 128 GB de un Samsung Galaxy debería ser más que suficiente.

Publicaciones periódicas y medios

Te gusta estar con el celular puesto y usarlo para todo. Siempre tienes un buen puñado de aplicaciones descargadas en tu smartphone y un par de ellas suelen ser juegos de alto rendimiento.

También disfrutas de publicar en las redes sociales casi a diario y tomas fotos o videos de casi todo lo interesante que ves en el mundo.

A esto lo llamaremos el punto medio entre «un poco» y «mucho» espacio de almacenamiento necesario. Este tipo de usuario debería considerar la versión de 256 GB de un iPhone. Y en Android, este tipo de usuario también debería invertir en 256 GB para un Samsung Galaxy.

Devotos de la alta resolución

Pasas mucho tiempo con el celular, donde descargas todas las aplicaciones que te interesan mínimamente y te encantan los juegos móviles de última generación.

En lo que respecta a las redes sociales, publicas contenido cada hora, hasta el punto de que tu familia se pregunta cómo te las arreglas para tener una vida fuera de las pantallas.

También te gusta tomar fotografías y videos siempre que tienes la oportunidad, y los exportas y guardas con la mayor resolución posible.

Este tipo de usuario necesita el máximo espacio de almacenamiento posible y un teléfono de gama alta que esté a la altura de las grandes cantidades de bytes.

Si estás pensando en comprar un iPhone, te recomendamos que consideres la versión de 512 GB. Para los usuarios de Android, recomendamos la versión de 512 GB de un Samsung Galaxy o incluso la versión de 1 TB, rara de ver en canales oficiales de venta en la Argentina.

Expandir, descargar y optimizar los datos en tu celular

Incluso si tomaste la decisión de compra más consciente de los datos que podés tomar para tu teléfono móvil inteligente, es posible que aún te encuentres con situaciones en las que tu espacio de almacenamiento esté cerca de alcanzar su capacidad máxima.

Sin embargo, no te preocupes, ya que hay varias cosas que podés hacer para aumentar y conservar el espacio de almacenamiento en tu dispositivo móvil.

En primer lugar, recomendamos buscar opciones de almacenamiento externo. Tradicionalmente, los iPhone nunca tienen ranuras para tarjetas microSD integradas, pero ese no es el caso de los teléfonos móviles inteligentes con el sistema operativo Android.

Si te estás quedando sin espacio para tu Android, podés incluir una tarjeta microSD (siempre que esté disponible), lo que debería darte unos 200 GB más o menos.

También podés invertir en una unidad flash compatible con teléfonos móviles inteligentes si quieres descargar parte de tu contenido multimedia existente para liberar espacio.

Las plataformas de almacenamiento en servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática) son otra excelente manera de liberar espacio de almacenamiento.

Si bien la mayoría de estas plataformas requieren algún tipo de suscripción mensual, los niveles de almacenamiento más básicos suelen ser económicos.

Por ejemplo, puedes agregar hasta 50 GB de almacenamiento en iCloud a tu iPhone por tan solo un dólar por mes. También puedes descargar archivos multimedia y de otro tipo mediante herramientas como Google Drive y Dropbox.

Borrar los datos de las aplicaciones y las descargas antiguas es otra excelente manera de liberar memoria. Por lo general, esto es tan sencillo como ir a la configuración de tu celular y buscar un menú desplegable de almacenamiento.

Desde allí, deberías poder ver cuántos datos se están dividiendo entre las aplicaciones, los medios y el sistema operativo de tu celular.

Si estás usando un dispositivo iOS, tu iPhone incluso te dará la opción de eliminar descargas antiguas, mensajes de texto y otro contenido para agregar algo de almacenamiento interno.

Si no te preocupa demasiado que todas las fotos y los videos tengan una nitidez absoluta, siempre podés optar por registrar los archivos multimedia en formatos de menor resolución.

Y en cuanto a la música, en lugar de descargar canciones y álbumes a tu dispositivo, siempre podés optar por servicios de transmisión de música, aunque esto requerirá una conexión a Internet o datos móviles.

Independientemente de cómo elijas liberar espacio en tu iPhone o dispositivo Samsung Galaxy, asegúrate de tener suficiente almacenamiento disponible para las actualizaciones de software.

Todos los teléfonos móviles inteligentes conectados a Internet reciben parches de software periódicos de su fabricante.

Esto garantiza que tu celular funcione de la manera más eficiente posible, al tiempo que corrige errores o fallas que puedan haber afectado a versiones anteriores del sistema operativo.

Algunas actualizaciones de software incluso pueden permitir que tu teléfono móvil inteligente use menos almacenamiento interno para ejecutar aplicaciones y almacenar archivos multimedia.

Los teléfonos móviles inteligentes evolucionan constantemente, lo que significa que el almacenamiento interno de los modelos más nuevos debería seguir aumentando.

E incluso si crees que no necesitarás una tonelada de datos para tus aplicaciones y medios, nunca es una mala idea invertir en almacenamiento adicional, especialmente si la diferencia entre 128 GB y 256 GB es solo el equivalente a unos cien dólares más o menos.

Puedes leer más sobre el almacenamiento en el celular en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Celular reacondicionado espacio almacenamiento


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: