Skip to main content

El Gobierno nacional retiró el 8 de julio las vallas que había levantado en las dos sedes de la agencia de noticias y publicidad pública Télam y los trabajadores anunciaron que, tras 128 días, levantaron los acampes y que volverán a trabajar el 10 de julio.

“Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, señalaron los trabajadores, en un comunicado que me llegó a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En la apertura del período ordinario de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei había anunciado el 1 de marzo por cadena nacional el cierre de Télam. Dos días después, fue vallado el ingreso a las dos sedes de la agencia en Buenos Aires.

La lucha de los trabajadores de Télam

Al día, siguiente, el 4 de marzo, la comisión interna de los trabajadores y el sindicato iniciaron los acampes «para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar».

Pusieron en marcha además el sitio web Somos Télam, «con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios».

Trabajadores de la agencia Télam amplían su plan de lucha

El Gobierno Nacional dispuso el 1 de julio por decreto la reconversión de Télam en APESA, una sociedad anónima que se encargará de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. A la vez, la agencia de noticias continuará dentro de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA).

Desde el sindicato informaron que el retorno al trabajo se hará «con el convenio colectivo, las condiciones laborales, la antigüedad y los derechos adquiridos».

Eduardo González fue designado el 4 de julio como nuevo interventor de APESA (ex Télam); Radio y Televisión Argentina, que reúne a Radio Nacional y la TV Pública; el portal Educ.ar y Contenidos Públicos, que engloba a Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

Desde el sindicato, anunciaron que la lucha continuará para que «Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural. En un país con medios cada vez más concentrados y centralizados en la Ciudad de Buenos Aires, su función histórica no sólo tiene vigencia, sino que se vuelve indispensable. La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país. En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende».

Asamblea de trabajadores de Télam

Asamblea de trabajadores de Télam.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: