Skip to main content

La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), una de las entidades que reúnen a las iglesias protestantes y evangélicas del país, difundió el 9 de noviembre una «carta pastoral» en «el contexto de las elecciones nacionales» del 19 de noviembre, en la que expresó su rechazo a algunas de las propuestas del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sin mencionarlo en forma explícita.

En la carta, firmada por Leonardo Schindler, presidente de la junta directiva de la FAIE, la entidad cuestionó propuestas de Milei, entre ellas las siguientes:

  • La portación libre de armas.
  • La comercialización de órganos humanos entre privados.
  • Su oposición a la lucha por memoria, verdad y justicia sobre la represión ilegal en la última dictadura cívico-militar.
  • Su rechazo a las políticas contra el cambio climático.
  • La relativización de la importancia de cuidar los recursos naturales, como el agua, entre otros.

¿Qué es la FAIE?

La FAIE es una organización de carácter civil constituida en 1957, heredera de la Confederación de Iglesias Evangélicas en el Río de la Plata, creada en 1938. Entre otras iglesias afiliadas se encuentran las siguientes:

  • Evangélica del Río de la Plata (Schindler es pastor en esta iglesia).
  • Discípulos de Cristo.
  • Luterana Unida.
  • Menonita.
  • Metodista Argentina.
  • Valdense del Río de la Plata.
  • Presbiteriana San Andrés (de esta iglesia nació la comunidad San Andrés, que incluye a la escuela y la universidad, entre otras organizaciones).
  • Centro Cristiano Nueva Vida (una de las mayores iglesias pentecostales de Buenos Aires).

La FAIE es una de las organizaciones que reúne a las iglesias evangélicas argentinas. Otras entidades que reúnen a estas congregaciones son la federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), que afirma reunir a unas 15 mil comunidades de fe; y la Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep).

Algunos medios de comunicación presentaron el documento de la FAIE como la posición de la totalidad de las iglesias evangélicas, cuando en rigor es solo un sector del vasto y variado conjunto de congregaciones herederas de la Reforma Protestante, evangélicas y pentecostales.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre los años 2008 y 2019, el 15 por ciento de la población de la Argentina se manifestó como evangélica.

Carta pastoral de FAIE en el contexto de las elecciones nacionales

El siguiente es el texto completo, sin edición de mi parte, de la carta firmada por Schindler, publicada originalmente aquí:

Estimados hermanos, estimadas hermanas.

Estamos a pocos días de participar en una nueva elección presidencial.

El contexto en el cual se desarrolla la misma está marcado por grandes necesidades, enormes incertidumbres y la aparición de discursos fanatizados cargados de violencia y desprecio por quienes piensan diferente.

Elegir en medio de este clima complejo, nos obliga a despojarnos de sentimientos mezquinos e individualistas, rencores, enojos y priorizar aspectos esenciales que no pueden dejarse de lado bajo ninguna circunstancia.

En tal sentido, como Federación Argentina de Iglesias Evangélicas reafirmamos:

  1. La solidaridad con quienes nacen en pesebres olvidados, padecen las injusticias y cargan sobre sus cuerpos el pecado del mundo. Es por ello que expresamos la necesidad de prácticas y políticas honestas que promuevan la justicia e inclusión social, redistribución de la riqueza, el valor de los salarios, acceso público a salud, vivienda y educación; trabajo en condiciones dignas, seguridad. En relación a este último aspecto, rechazamos cualquier proyecto que promueva la libre portación de armas. Más armas es más violencia.
  2. La sacralidad del ser humano. Somos Templo del Espíritu Santo. Por lo tanto, ni las personas ni parte alguna de su cuerpo pueden ser compradas o vendidas.
  3. El compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Como ayer, también hoy decimos “Nunca Más”. La sangre de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura en nuestro país sigue clamando al cielo por Memoria, Verdad y Justicia.
  4. La Creación es un bien de Dios del cual somos mayordomos. Es urgente que se proteja la biodiversidad; los montes, el agua y el curso natural de los ríos. Aprendamos de quienes desde siempre cuidan y respetan la tierra.
  5. Que en Cristo Jesús todas las personas, sin distinción alguna, deben ser valoradas y respetadas en su dignidad. Por lo tanto son inadmisibles las expresiones y actitudes cargadas de odio y discriminación contra las mujeres y minorías.
  6. Que el diálogo es la forma de superar los disensos. En democracia hay adversarios políticos no enemigos. Cualquier intento por eliminar a quienes piensan diferente nos deshumaniza como sociedad.

Estimados hermanos, estimadas hermanas: A poco de celebrar 40 años ininterrumpidos de Democracia y Estado de Derecho, quedan muchas asignaturas pendientes: pobreza, corrupción e inseguridad son deudas que deben ser saldadas urgentemente. Como iglesias estamos llamados por nuestro Señor a asumir, aún en medio de caminos difíciles y con dudas, un compromiso ineludible en favor de una sociedad que garantice la justicia social, la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la creación.

Por ello rogamos al Señor que en las próximas elecciones prime el amor por sobre el odio, la razonabilidad por sobre los enojos, el interés común por sobre el egoísmo. Busquemos información veraz. Leamos las plataformas políticas que han presentado ambos candidatos.

Y votemos sin dejar de lado los consensos democráticos que supimos alcanzar a lo largo de la historia. Que a la hora de emitir nuestro voto tengamos presente las enseñanzas de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Una nota personal: conozco a Schindler desde hace casi tres décadas y doy fe de su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Es pastor de la Iglesia Evangélica de la República Argentina (IERP), una congregación protestante de origen alemán, que entre sus iniciativas solidarias se encuentra la Fundación Protestante Hora de Obrar, con la cual colaboro en forma activa.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: