Los artistas patagónicos Manuel Espinosa y David González son los autores de la obra poética y musical «Asterisco Uno», un ambiente sonoro original e hipnótico donde la poesía toma cuerpo central a través del ritmo de las palabras.
Espinosa y González trabajaron en esta primera entrega, registrada en un estudio de grabación y estrenada en YouTube, sobre textos de los siguientes poetas de la Patagonia argentina:
- Liliana Campazzo, del balneario rionegrino El Cóndor.
- Jorge Curinao, de Río Gallegos (Santa Cruz).
- Graciela Cros, de San Carlos de Bariloche (Río Negro).
- Nito Fritz, de Viedma (Río Negro).
- Jorge Spíndola, de Comodoro Rivadavia (Chubut).
- María Inés Cantera, de Carmen de Patagones (Río Negro).
- Maite Aranzábal, de Fiske Menuko (Río Negro).
El trabajo de Espinosa y González (sobrino de un servidor) difunde así a poetas y sonidos patagónicos. «Asterisco Uno» es una experiencia poético-musical. Recomiendo escucharla con auriculares y los ojos cerrados. Aunque está en YouTube no es una obra visual, salvo por el asterisco que gira.
Se trata de un juego, compuesto por poemas individuales que funcionan como un gran poema colectivo. Los textos tienen un principio y un final y están ordenados, pero después los artistas mezclan fragmentos de tres o cuatro poemas, y generan un círculo repetitivo. Al final mezclan todo, sonidos y poesías.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.