Skip to main content

La comunidad armenia de la Argentina marchó el 24 de abril en el 109° aniversario del genocidio armenio desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta la residencia del embajador de Turquía en el barrio porteño de Palermo Chico.

En el genocidio armenio, iniciado por el Imperio Otomano en el siglo XIX y que tuvo su clímax en 1915, murieron un millón y medio de personas, entre ellos mis antepasados paternos. Mis abuelos Arma y Lousaper sobrevivieron a esa masacre.

La actividad, en la que participé, fue organizada por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA), y fue la principal en toda Sudamérica en recordación del genocidio armenio.

En la marcha y en el acto frente a la residencia turca, se reclamó por el retorno de la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) a sus tierras, luego de la limpieza étnica cometida por el régimen de Azerbaiyán en 2023, además de memoria y justicia por el genocidio armenio.

Marcha en Buenos Aires por el 109° aniversario del genocidio armenioDocumento por el 109° aniversario del genocidio armenio

A continuación, algunos párrafos destacados del documento de las juventudes armenias leído frente a la residencia turca, en el acto por 109° aniversario del genocidio armenio:

«Los genocidas siempre van a negar que fue un genocidio, siempre van a invocar una teoría de los dos demonios y siempre pero siempre van a intentar dividirnos para convencernos de que en un punto, las víctimas se lo merecían».

«¿Por qué entre 1915 y 1923 el Estado turco buscó eliminar a los armenios, los asirios y los griegos pónticos? Porque buscaban concretar el sueño panturquista, eliminar todo tipo de colectivo que se exprese en contra de la ideología hegemónica e imponer una visión única de la historia. ¿Y cuáles son los mecanismos del negacionismo para justificar estos crímenes de lesa humanidad? Dicen que en realidad lo que sucedió fue una guerra, que se les avisó lo que podía pasarles, que fueron menos víctimas, que esas víctimas estaban armadas para finalmente asegurar que ‘algo habrán hecho’ y que ‘se lo merecían'».

«Como vemos, pasaron más de cien años y Turquía, heredera del Imperio Otomano, continúa negando el genocidio gracias al apoyo de grupos de poder económico concentrados y medios de comunicación masivo. Pero no sólo niega lo ocurrido, sino que mantiene la misma política de persecución, opresión y exterminio contra los pueblos que habitan en la propia Turquía y también en la región, particularmente en aquellos países que se encuentran en el camino del plan panturquista, como es el caso del pueblo armenio. A pesar de esto, el Genocidio Armenio es reconocido, por distintos pueblos del mundo y por decenas de Estados. Esto no fue de casualidad, fue gracias al trabajo de sus diásporas, de sus sobrevivientes, que aunque todo el mundo lo negaba no bajaron los brazos. Entre esos Estados está nuestro país, la Argentina, el único que reconoce el genocidio por sus 3 poderes. Esto es fruto del trabajo y la lucha de las instituciones que componen nuestra comunidad. Y hoy es importante decirlo: estos reconocimientos son también resultado de la histórica lucha por Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, encabezada por los organismos de Derechos Humanos, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes, como el pueblo armenio, continúan luchando contra el olvido y la impunidad, manteniendo viva la Memoria y exigiendo Justicia».

«Este 24 de abril, es el primero en el que no hay armenios en Artsaj. El objetivo del gobierno de Turquía sigue siendo el mismo. Esto no terminó con la limpieza étnica en Artsaj. Las autoridades de Turquía y Azerbaiyán van por Armenia. El sur ya está invadido y hubo bombardeos a distintas regiones del país la semana pasada. Quieren concretar el sueño panturquista y asesinar a cualquier colectivo que vaya contra sus anhelos. Lo dijimos los últimos años y lo repetimos: el pueblo armenio está en peligro. Genocidio que se niega, es un genocidio que se repite. Frente a las agresiones, frente al lobby y a las políticas negacionistas, nuestra respuesta tiene que ser la organización, el fortalecimiento de nuestros espacios y la militancia».

«Debemos denunciar en todos los ámbitos que Azerbaiyán mantiene cautivos a más de 20 armenios de Artsaj, entre ellos civiles, funcionarios de Estado, expresidentes, y Generales del Ejército de autodefensa que comandaron la resistencia. Debemos exigir que los más de cien mil armenios de Artsaj puedan volver y vivir en sus territorios ancestrales. Debemos hablarlo y dar esa discusión en nuestras escuelas, en nuestras universidades y en nuestros trabajados!».

Galería de fotografías y videos de la marcha por el genocidio armenio

A continuación, galerías de fotografías y videos de la marcha por el 109° aniversario del genocidio armenio, que registré con un teléfono móvil Samsung Galaxy S23 Ultra.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: