Skip to main content
Educación

Conferencia sobre “La máquina de Dios” en Buenos Aires

By 18 octubre, 2014octubre 24th, 2015No Comments

En el marco de los 55 años de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 20 de octubre se realizará la conferencia “La máquina de Dios. Descubriendo los secretos del universo», a cargo del ingeniero Mario Benedetti.

El expositor, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), hablará desde las 18.00 en el auditorio Monseñor Derisi, an la avenida Alicia M. de Justo 1500, en el barrio porteño de Puerto Madero.

La inscripción es gratuita y debe realizarse en forma previa aquí. .

En la disertación, Benedetti explicará los objetivos, los principios de funcionamiento y las aplicaciones del gran colisionador de hadrones, un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla en francés de su antigua denominación, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

El acelerador se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Usa un túnel de 27 km de circunferencia. Más de 2 mil físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios participaron en su construcción.

Los medios denominan al acelerador como «La máquina de Dios» por sus investigaciones sobre física y cosmología.

Gran colisionador de hadrones, Suiza. Fuente: Wikimedia.

Gran colisionador de hadrones, Suiza. Fuente: Wikimedia.

En el siguiente video, grabado en 2011, Benedetti explica el funcionamiento del acelerador:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fB7IZAGR20I?rel=0&w=640&h=480]

Benedetti es agregado científico del CERN, y profesor y director del Laboratorio de Instrumental y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata. Desarolló dispositivos electrónicos en operación en el gran colisionador de hadrones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: