Conferencia sobre “La máquina de Dios” en Buenos Aires

En el marco de los 55 años de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 20 de octubre se realizará la conferencia “La máquina de Dios. Descubriendo los secretos del universo», a cargo del ingeniero Mario Benedetti.

El expositor, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), hablará desde las 18.00 en el auditorio Monseñor Derisi, an la avenida Alicia M. de Justo 1500, en el barrio porteño de Puerto Madero.

La inscripción es gratuita y debe realizarse en forma previa aquí. .

En la disertación, Benedetti explicará los objetivos, los principios de funcionamiento y las aplicaciones del gran colisionador de hadrones, un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla en francés de su antigua denominación, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

El acelerador se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Usa un túnel de 27 km de circunferencia. Más de 2 mil físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios participaron en su construcción.

Los medios denominan al acelerador como «La máquina de Dios» por sus investigaciones sobre física y cosmología.

Gran colisionador de hadrones, Suiza. Fuente: Wikimedia.

En el siguiente video, grabado en 2011, Benedetti explica el funcionamiento del acelerador:

Benedetti es agregado científico del CERN, y profesor y director del Laboratorio de Instrumental y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata. Desarolló dispositivos electrónicos en operación en el gran colisionador de hadrones.

Deja un comentario