Skip to main content

Diseñadores, programadores y analistas compartieron el 20 de febrero una jornada de trabajo con datos abiertos, junto a equipos del Gobierno porteño.

La jornada se llevó a cabo en el marco de la política de gobierno abierto de la administración Macri.

Por segundo año consecutivo se realizó el «día de los datos abiertos«, donde también participaron periodistas, emprendedores y «entusiastas cívicos» que conforman la comunidad alrededor de los datos públicos.

Impulsado por la Open Knowledge Foundation (OKFN), la organización internacional que apoya el conocimiento abierto, el «dia internacional de los datos abiertos» busca promover la apertura de datos y la transparencia del sector público como pilares para el desarrollo político, cívico, cultural y económico.

Datos abiertos.En esta oportunidad, y aprovechando la reciente mudanza de las oficinas gubernamentales al distrito tecnológico en el barrio de Parque Patricios, «entusiastas» de la apertura de datos y equipos del Gobierno porteño compartieron una jornada de trabajo bajo la consigna de acercar los datos abiertos a los vecinos.

Datos abiertos.Según me informó una vocera de la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto porteña, se desarrollaron intervenciones, productos digitales e infografías orientadas a facilitar la adaptación mutua entre vecinos, comerciantes y los miles de empleados gubernamentales y privados que se incorporarán paulatinamente a la vida del barrio».

Datos abiertos.Con esa consigna como simple excusa y el objetivo común de promover las políticas de apertura de datos, participaron de la jornada empresas como las siguientes:

  • Yelp, la plataforma de búsquedas que permite a los usuarios revisar, calificar y discutir sobre las ofertas comerciales locales;
  • Wikimedia, la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre;
  • Properati, el portal que facilita la compra, venta y alquiler de inmuebles;
  • La Nación Data, el blog de noticias basado en el periodismo de datos;
  • la Dirección General de Estadísticas y Censos;
  • la Subsecretaría de Inversiones;
  • la Subsecretaría de Transporte;
  • la Unidad de Proyectos de Innovación Urbana;
  • y el Laboratorio de Gobierno.

Datos abiertos.En ese marco, el Laboratorio de Gobierno presentó “Historias de datos”, un ciclo de videoentrevistas para compartir de manera más amigable cómo se generan los datos que hoy forman parte de Buenos Aires Data, el catálogo de datos públicos del Gobierno porteño.

«Historias de datos” contará con varios capítulos donde se entrevistará a las personas que generan y reutilizan los datos de la ciudad para generar aplicaciones, servicios, material periodístico, estudios académicos y otros productos de valor agregado.

El primer capitulo del ciclo está disponible en el canal de YouTube del laboratorio.  Lo puedes ver debajo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9JJ_2PuKECE?rel=0&w=560&h=315]

Desde el Gobierno porteño, la publicación de datos está a cargo del Ministerio de Modernización, a través del portal data.buenosaires.gob.ar con el objetivo de «facilitar a los ciudadanos datos fehacientes y actualizados para ser reutilizados, fomentando una gestión transparente y una sociedad más participativa e interesada en la creación de políticas públicas».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: