Skip to main content

Conocí en persona a Hana y sus hermanas, aunque defraudaré tu curiosidad cinéfila.  No eran «Hannah y sus hermanas«, las protagonistas de aquella comedia dramática que dirigió en el cine Woody Allen en 1986, protagonizada por el propio Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Dianne Wiest como actores principales, acompañados de un reparto estelar, y que ganó tres premios Oscar en 1987.

Sin embargo, la Hana que conocí y la Hannah de la película tienen puntos en común, porque ambas protagonizan relaciones complicadas entre personas que pertenecen a una misma familia, y tienen un complejo guión que cumplir.

Pero mientras en la película, los personajes están preguntándose en forma constante sobre el sentido de la vida, el sexo y la religión, la Hana que conocí interroga, junto a sus hermanas, lo que tiene delante suyo y busca soluciones a los problemas y necesidades que se le presentan.

Hana (en rigor su nombre completo es S/4 Hana) es una plataforma de soluciones de software de la multinacional informática de origen alemán SAP que incluye aplicaciones que permiten analizar grandes cantidades de información y prevenir la producción de un bien o la provisión de un servicio ante determinadas situaciones del mercado.

Participé en la primera semana de mayo en las conferencias Sapphire, que organizó esta compañía en la ciudad estadounidense de Orlando junto a unas 20 mil personas.

Junto a sus hermanas provenientes de otras plataformas de SAP, Hana trabaja con los millones de datos que se registran cada segundo, provenientes de transacciones comerciales, consultas en la web y de las redes sociales.

A esta montaña de información se suman los caudales de bits que surgen de la Internet de las cosas y de miles de sensores.

Desde hace años las empresas de tecnologías de la información (TI) apuntan a estas cordilleras de datos, y ahora están cerca de conquistar en estas montañas filones de un inmenso negocio: el análisis de esos registros en tiempo real para proveer referencias para tomar decisiones más rápidas e incluso anticiparse a las necesidades y los deseos de los consumidores. O bien, a posibles emergencias causadas por el clima. En resumen, quieren saber todo lo que puedan de ti.

Hana registra todos los datos que se producen desde la organización y fuera de ella, como por ejemplo las frecuencias de compras, los diferentes tipos de clientes, los costos, e incluso variables como el clima, como sucede con una solución de SAP que utiliza el Gobierno porteño.

Con Hana, ese análisis se realiza en tiempo real, permitiendo que infraestructuras y soluciones de negocio lancen alarmas preventivas sobre posibles sucesos o eventos y así se ahorran costos y se mejoran los tiempos de respuesta.

En las conferencias en Orlando se explicó el siguiente ejemplo de esta plataforma:

Una aerolínea necesita que coincidan varios vuelos regionales propios a una hora específica en su aeropuerto principal, para redistribuir la carga y permitir las conexiones con otras firmas aéreas.

¿Qué hace Hana? Analiza factores meteorológicos, el peso de las cargas, las cantidades de pasajeros chequeados, el costo de los abastecimientos, el tráfico de las ciudades, las inspecciones de las aduanas, entre otros miles de datos, y predice las mejores posibilidades para todos los pasajeros, les envía avisos a sus dispositivos móviles sobre lo que deben hacer para optimizar su experiencia y evitar contratiempos en el aeropuerto.

¿Y si hay retrasos por problemas como los registrados este año con la erupción del volcán chileno Calbuco o la protesta sindical del 11 de mayo en el aeropuerto porteño de Ezeiza?

Hana reubica en forma automática a cada pasajero en otra aerolínea y le cambia la reserva de hotel, mientras el usuario vuela hacia el destino y no es consciente de lo que pasa. Cuando el avión aterriza, la empresa aérea se ahorró miles de dólares en compensaciones y fideliza a sus clientes.

Puedes leer más sobre Hana, la de SAP, en esta nota que publiqué en iProfesional. Y en el siguiente video puedes ver a la Hannah de Allen (protagonizada por Farrow) y a sus hermanas:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Qtgw38Yq2Qs?rel=0&w=480&h=360]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: