Skip to main content

Cinco robots que dibujan retratos de modelos vivos; un avatar que imita los movimientos de un bailarín en tiempo real; una instalación del creador de efectos especiales de X-Men, «El señor de los anillos«, Star Wars y Matrix; un robot que «actúa» como si fuera un actor.

Éstas y otras experiencias estarán al alcance del público en la «Exposición de inteligencia artificial. Arte en nuevos medios«, que se presentará en el Centro Cultural Borges desde el 25 al 30 de julio.

La muestra, cuya producción ejecutiva local está a cargo de la empresa de gestión cultural Objeto A, de mis amigos Tomás y María Luján Oulton, abrirá el 25 de julio a las 10.00.

La inauguración está prevista para el 26 de julio a las 18.00, en Viamonte 525, Buenos Aires.

La exhibición estará abierta de 10.00 a 21.00, salvo el 26 de julio, desde el mediodía.

En el marco de IJCAI-2015, la mayor conferencia sobre inteligencia artificial en el mundo, se presenta esta muestra de arte en nuevos medios.

Esta exposición pretende construir un puente entre los científicos que participan de la conferencia, el público de arte y los fanáticos de la tecnología.

Será una buena oportunidad para descubrir innovaciones artísticas y el mundo de los robots.

Participarán en la exposición siete artistas: Jon McCormack (Australia), Patrick Tresset (Francia), Karl Sims (EEUU), Olafur Eliasson (Dinamarca-Alemania), Anne Marie Maes (Bélgica), Alexander Berman y Valencia James (Suecia), y por la Argentina, la obra de Leo Nuñez.

La mayoría de ellos estarán en Buenos Aires acompañando la exhibición de sus obras.

La curaduría está a cargo de Luc Steels (Barcelona-Bélgica), científico y artista pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial que encabeza el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina que se engloba dentro de las ciencias de la computación y está relacionada con la creación de programas informáticos que exhiban algún aspecto de la inteligencia.

La investigación en esta área, que se inició a finales de la década del 50, alcanzó la madurez suficiente para ser capaz de proveer los fundamentos computacionales de la web y las redes sociales, por ejemplo, los motores de búsqueda o la extracción de datos.

De todas formas, la investigación en IA es mucho más que aplicaciones prácticas. Siempre aspiró a revelar algo sobre nuestra propia inteligencia: cómo podemos ver, oír, actuar, pensar, aprender y hablar.

Los investigadores en IA usan medios artísticos para dar expresión a las ideas y métodos que surgen de su propia investigación, y los artistas empezaron a utilizar tecnologías de IA para crear nuevos trabajos.

La exposición reúne ocho trabajos. Algunos jugaron un papel al introducir la IA en las artes. Otros son exhibidos por primera vez.

Las obras de McCormack y Tresset (en la foto al inicio de esta nota) presentan máquinas robóticas que dibujan, que ejecutan comandos de dibujo, como haría un plotter, y que además simulan hasta cierto punto las decisiones estéticas que tomaría un artista humano, además de explorar el rol de la «corporeidad» o «embodiment» en proceso de dar forma a una imagen.

Otros trabajos por Sims y Nuñez exploran el poder de los algoritmos genéticos guiados por humanos, autómatas celulares y el aprendizaje profundo, para crear patrones innovadores y mostrar el funcionamiento y efecto de estos mecanismos computacionales.

Berman y James aplican la IA en nuevas formas de interactividad, presentando un programa que reinterpreta los movimientos de danza humanos y los traduce en los movimientos de un avatar.

Eliasson explora su compromiso con el color y la visión humana a través de un sistema de multiples agentes en el cual inventan su propio lenguaje de colores.

Maes profundiza sus estudios artísticos sobre el comportamiento colectivo de las abejas utilizando procesamiento de señales y aprendizaje automático.

Debajo, una galería de fotos de las obras que me suministró la organización de la muestra. Puedes ampliar la imagen haciendo clic sobre ella.

La International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI) se llevará a cabo en Buenos Aires del 25 al 31 julio.

Se reunirán cientos de especialistas y científicos dedicados al desarrollo de inteligencia artificial.

América del Sur nunca fue sede hasta ahora de una conferencia IJCAI, por tanto la elección de Buenos Aires es un evento histórico. Más información aquí.

IJCAI-15 es patrocinado por IJCAI en colaboración con la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial (división AAIA-SADIO) y es copatrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Departamento de Informática y Ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: