Skip to main content

Las «Jornadas de gobierno abierto 2015«, organizadas por las fundaciones PuntoGov y Sociedades Digitales, se realizarán el 23 y el 24 de septiembre en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el Centro porteño.

En el recinto de Sarmiento 364 se reunirán dirigentes políticos, representantes de oficinas públicas y expertos del sector gubernamental con el objetivo de debatir sobre los desafíos de generar mayores canales de apertura y colaboración por parte de los gobiernos de cara a una ciudadanía cada vez más conectada.

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia. Esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.

Las jornadas apuestan al intercambio de experiencias y conocimiento entre organismos de nivel municipal, provincial y nacional, con el eje puesto en el beneficio colectivo y la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la primera jornada se recorrerán los tres momentos que un funcionario público debe tener en cuenta a la hora de implementar una política de gobierno abierto: por qué gobierno abierto, cuándo implementarlo y cómo hacerlo. Sobre estas tres premisas girarán las exposiciones de las plenarias.

El 24 de septiembre tendrá lugar la mesa de iniciativas de gobierno abierto en la provincia de Buenos Aires.

Otro de los puntos destacados de la agenda será la presentación en sociedad del Observatorio Interactivo de Gobierno Abierto (OIGA).

La Fundación PuntoGov, que preside mi amiga, compañera y colega Sabrina Díaz Rato, y la Fundación Sociedades Digitales unen esfuerzos para la conformación de un espacio que abordará de manera multidisciplinaria los diferentes aspectos que el gobierno abierto plantea, de cara a los gobiernos y a la ciudadanía.

Al finalizar la jornada, se presentarán los resultados de los compromisos asumidos por la República Argentina ante la Open Government Partnership (OGP) en el marco de la elaboración del segundo plan de acción de gobierno abierto 2015-2017 bajo el trabajo realizado por la Coordinación de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Tecnologías de la Gestión.

Las jornadas son de acceso libre y gratuito, con inscripción previa aquí.

La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Tecnologías de la Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Grupo Provincia, Provincia NET, la Maestría de Data Mining de la Universidad de Buienos Aires, el Gobierno entrerrioano, la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta, ISOC y SSIG (South School of Internet Governance), la Fundación Sadosky y empresas del sector tecnológico.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: