Skip to main content

La organización privada 5G Americas informó que en el primer semestre de 2018 existían 18 redes celulares que desplegaron la tecnología LTE-Avanzado (LTE-A), más conocido como 4G+ o 4,5G.

Estas redes representan el 47,4 por ciento de las redes móviles existentes, es decir, casi la mitad de ellas.

Los países que desplegaron LTE-Avanzado son la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Bolivia, Paraguay y Venezuela aún no desplegaron esta tecnología y ofrecen servicios bajo LTE, informó la organización en un comunicado que me envió.

La tecnología LTE-Avanzado es una evolución del estándar LTE (4G), definida por primera vez en el Release 10 del 3rd Generation Partnership Project (3GPP), que brinda mayores velocidades de conexión.

De acuerdo con el 3GPP, LTE-Avanzado ofrece velocidades pico de 3 GBps para descarga y 1,5 GBps para subida.

Entre sus principales ventajas, ofrece agregación de portadoras («carrier aggregation»), uso mejorado de técnicas multiantena, y soporte para nodos relay, lo que le permite ofrecer mayores tasas de transferencia, mejor desempeño y eficiencia en el uso de recursos.

El relevamiento muestra que poco menos de la mitad de las redes celulares en América del Sur (un 44,7 por ciento) operan utilizando la banda de espectro de 700 MHz.

La banda de 700 MHz, también llamada «dividendo digital», es utilizada por muchos operadores en América latina para ofrecer agregación de portadoras y alcanzar de esa manera velocidades de LTE-Avanzado.

Más información en la siguiente infografía, que puedes ampliar haciendo clic sobre ella.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: