Skip to main content

En esta nota te conté sobre un singular cruce de trenes en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, al cual volví a fotografiar pero desde otro punto de vista.

Ese artículo, que te recomiendo leer antes de continuar con la lectura de esta nota, trata sobre el cruce del Tren de la Costa sobre el ramal Tigre de la línea Mitre, vecino a la estación Libertador, como se observa en el siguiente mapa:

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d3288.01918093305!2d-58.48196399999999!3d-34.502398!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0xa6c908c35a0434c0!2sLibertador!5e0!3m2!1ses!2sar!4v1555680048504!5m2!1ses!2sar&w=600&h=450]

Esa nota fue ilustrada con fotografías que tomé el 16 de julio de 2018 desde la calle Saénz Peña.

La tarde del 4 de abril de 2019 fotografié el cruce desde la estación Libertador del Tren de la Costa, que está al lado del puente debajo del cual pasan los trenes de la línea Mitre.

Desde este punto de vista se obtienen buenas panorámicas superiores de los trenes del Mitre aunque se pierde el encanto del convoy cuando pasa debajo del puente y en una curva.

La estación Libertador, una de las cuatro nuevas que sumó el Tren de la Costa a las siete originales que tenía el «ramal del Bajo» (las otras nuevas son Maipú, Marina Nueva y Delta), estaba custodiada esa tarde por un joven guardia privado.

Cuando terminé de fotografiar en el andén este y me dirigía a cruzar al otro andén, el guardia me preguntó si era «ferroaficionado». Le contesté que sí, y a partir de ahí entablamos un interesante diálogo.

El vigilador me dijo que no estaba permitido tomar fotografías en andenes (aunque no había carteles que así lo adviertan), aunque me dejó hacer las tomas porque observó que era aficionado a los trenes.

Amante de los ferrocarriles, el guardia me compartió información de la estación y del Tren de la Costa, y sobre los movimientos de los trenes y los pasajeros.

Cuando ya estábamos en el andén oeste, me recomendó un lugar para fotografiar desde allí los trenes del Mitre que van hacia la estación Tigre, en una curva muy atractiva.

Le consulté por el dato clave para los amantes de los trenes y la fotografía ferroviaria: ¿cuándo pasan en forma simultánea por el cruce convoyes de los dos ramales?

Me contestó que es algo aleatorio hasta que se normalicen los horarios del Mitre, alterados por las obras en las vías entre las estaciones Núñez y Retiro.

El guardia estimó que una vez que estén establecidos los nuevos cronogramas de los viajes se podrá calcular cuándo se da esa ocasión para una hermosa toma de trenes donde uno pasa uno arriba del otro.

Si te gusta la fotografía ferroviaria te recomiendo entonces ir después que se normalicen los horarios del Mitre y consultar cuándo se cruzan los trenes de los dos ramales al guardia, cuyo nombre lamentablemente ni anoté ni me acuerdo, aunque aparece en algunas de las fotografías siguientes.

El mejor lugar para esa toma singular, que aún no tengo, es desde el puente peatonal de Saenz Peña, en rigor, desde el acceso este a ese puente.

Puedes comprobar esta afirmación comparando las fotos de esta nota con las del artículo que te mencioné en el primer párrafo.

Me resta un solo punto de vista para esta toma: desde la calle Roma y su cruce con las vías del Mitre, aunque las veces que he pasado por allí no me resultó atractivo porque el campo visual es estrecho por culpa de las edificaciones vecinas.

Te comparto a continuación galerías de fotografías que tomé esa tarde en la estación Libertador con un teléfono móvil Motorola Moto G7.

Andén este de la estación Libertador

Tren de la Costa hacia Maipú

Puente y señal al costado del tren

Tren de la Costa hacia Delta

El Mitre hacia Tigre

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: