Skip to main content

Cada año, periodistas de América latina y el Caribe tienen la oportunidad de postular a pasantías en los Estados Unidos para explorar proyectos periodísticos independientes, ideas de investigación o abordar los problemas del sector de los medios de comunicación.

El Centro Knight compiló una lista de pasantías, y algunas de ellas están dirigidas en forma específica a profesionales latinoamericanos.

Están ordenadas por fecha límite de postulación, siendo las primeras las más inmediatas. Puedes acceder a ellas haciendo clic en el subtítulo.

Cabot Fellowships del Programa Sulzberger para Liderazgo Ejecutivo

Gerentes y directores de medios periodísticos y de comunicación en América latina y el Caribe están invitados a postular a este beca universitaria de 16 semanas para trabajar en problemas específicos de medios.

Aprenderán «‘design thinking’ y conceptos principales del negocio que los ayudarán a determinar la factibilidad, viabilidad y conveniencia de un proyecto».

La actividad se realizará en la Universidad de Columbia, en la ciudad de New York, y también en los lugares de trabajo de los becarios. La fecha límite de postulación es el 4 de noviembre.

Nieman Fellowships

Durante dos semestres, los becarios asistirán como oyentes a clases de la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y Tufts, y al mismo tiempo participarán en encuentros del programa y colaborarán con sus pares.

Esta pasantía está abierta a periodistas que trabajan en medios impresos, de radiodifusión, digitales y audiovisuales.

La postulación para los International Nieman Fellowship (para ciudadanos no estadounidenses) tiene como fecha límite el 1 de diciembre.

Knight-Wallace Fellowships

Los becarios pasarán un año académico en la Universidad de Michigan para estudiar y participar en seminarios y talleres que los ayudarán a «profundizar sus conocimientos, desarrollar nuevas ideas, aprender nuevas habilidades y abordar los desafíos que enfrenta la industria periodística».

La fecha límite para la postulación internacional es el 1 de diciembre.

Programa Knight para periodismo científico

Durante nueve meses, periodistas científicos explorarán ciencia y tecnología, y el quehacer periodístico en el MIT, la Universidad de Harvard y otras instituciones de Cambridge, Massachusetts y el área metropolitana de la ciudad de Boston.

Los becarios participarán también en seminarios, clases de maestría, talleres y publicaciones.

Las postulaciones estarán abiertas del 15 de noviembre de 2019 al 15 de enero de 2020.

Kiplinger Fellowship en medios digitales

Como parte de la pasantía, los participantes pasan una semana en el campus de la Universidad Ohio State para «un entrenamiento de vanguardia en herramientas digitales y tácticas con expertos líderes de la industria». Las postulaciones se abrirán en octubre.

John S. Knight Fellowships de periodismo en Stanford

Los becarios trabajarán en un proyecto que aborda uno de los «problemas más urgentes que enfrenta el periodismo».

Esto incluye información falsa y desinformación, rendición de cuentas, desiertos de noticias, noticias locales y la lucha contra la parcialidad, la intolerancia y la injusticia.

Los participantes tendrán acceso a clases de la Universidad de Stanford. Las postulaciones abrirán en el otoño boreal de 2019.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: