¿Cómo vive Laura Andahazi Kasnya el aislamiento por el coronavirus?


Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Bastante bien. Hace 10 años que trabajo desde casa y aprendí a organizarme. Pero debo reconocer que no sé qué me va a pasar cuando el tiempo pase y empiece a sentir la falta de aquellos momentos de distracción que me significaban ir de compras, ir al gimnasio, visitar a una amiga o salir al cenar. Para los que trabajan afuera, volver a casa es el paraíso, pero para los que trabajamos en casa, salir es cortar con la rutina.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Lo que me cambió es que las clases de gimnasia e inglés ahora son virtuales. Las de gimnasia son muy divertidas y las aprovecho con mi marido. Me gusta mucho salir a correr, pero como ahora no se puede empecé a saltar la soga; no es comparable, pero por lo menos hago ejercicios aeróbicos.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Yo estoy en cuarentena con mi marido y por suerte la llevamos bastante bien, por lo menos hasta ahora. Vivimos en una casa bastante grande en la que cada uno pude tener su espacio y realizar sus actividades sin molestar al otro. Tenemos un jardín precioso; sol y aire fresco no nos falta. Somos unos privilegiados y cuando nos quejamos nos recordamos que no tenemos derecho.Por ahora, las compras las realiza él que tiene auto y maneja, eso me preocupa porque está más expuesto al contagio.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Descubrir no, pero sí estoy leyendo mucho y me voy poniendo al día con las series que teníamos pendientes de ver. En esta semana de cuarentena obligatoria ya leí dos libros; ambos los recomiendo: Los días de abandono de Elena Ferrante y Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez. Ahora arranqué La Ley de la Ferocidad de Pablo Ramos. En cuanto a series les recomiendo ver Hunters y Years&Years.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Hace muchos años que trabajo desde casa por lo que el aislamiento en ese sentido no me cambió demasiado, salvo por el hecho de que ahora las entrevistas las tengo que hacer exclusivamente por teléfono o Skype. Antes las hacía de manera presencial porque me gusta el contacto cara a cara con las fuentes (siempre las charlas resultan más interesantes) y, además era una buena excusa para salir de casa.

Creo que lo más importante es armarse una rutina. Una de las cosas que aprendí en los años de teletrabajo es que hay que tener horarios y respetarlos. Yo me levanto a la hora que el cuerpo me lo pide, pero sin excusas a las 9 de la mañana estoy frente a la PC trabajando. Al mediodía freno un rato para almorzar y luego retomo el trabajo hasta las 18 horas. Esa es mi estructura de trabajo y es importante respetarla para no caer en el “tengo tiempo, lo hago más tarde” o para no correr el riesgo de que nunca se termine el horario laboral; algo muy habitual entre los que trabajamos en casa. También es fundamental que todo el entorno entienda que estás trabajando, que estar en casa no significa que estés libre o que podes interrumpir cuando sea y como sea.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Fundamentalmente WhatsApp ya sea con mensajes escritos, audios o video llamadas.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

La verdad es que no tuve tanto tiempo libre como pensé que iba a tener. Pero si la cuarentena se extiende ordenar la biblioteca es una tarea postergada que podría (debería) considerar.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Si, me inscribí en dos cursos online uno sobre Género de la UBA y en abril arranco otro sobre Contenidos Digitales para marcas y empresas de Editorial Perfil. En realidad me inscribí hace tiempo, aun este contexto era inimaginable, pero me vino bien para mantenerme activa en casa.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Sí, de a ratos me paralizo y no puedo hacer más que angustiarme y asustarme. Voy contando los casos, voy contando los muertos, leo sobre Italia, leo sobre España y no puedo dejar de pensar en las personas que quiero. Una de mis mejores amigas en Suiza, mi tía en Estados Unidos, que mi mamá no salga de su casa y que mi hermano aguante el encierro. Pienso en quién cuidará de nuestros animales si mi marido y yo nos enfermamos. En fin, lo que me propuse (aunque me cuesta) es leer los diarios a la mañana y no volver a abrirlos hasta la noche.

Laura Andahazi Kasnya

Periodista.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .