Skip to main content

La confianza en Facebook en los mercados latinoamericanos se ve socavada, de acuerdo a una encuesta privada.

Según el informe «Evolución de los medios tradicionales en América latina», realizado por la consultora Sherlock Communications, tres de cada cuatro personas consultadas en la región (77%) creen que Facebook debería ser responsable de la veracidad de la publicidad y la propaganda.

Los hallazgos siguen a pedidos de organizaciones como Color of Change y NAACP en los EE.UU. para que los anunciantes detengan el gasto publicitario en Facebook.

Esta movida exige que Facebook aborde el racismo en sus plataformas a través de la campaña Stop Hate for Profit.

Casi nueve de cada 10 encuestados pidieron que Facebook verifique y elimine la propaganda que contiene mentiras o es engañosa.

Este punto de vista es más fuerte en Perú (88%) y Colombia, México y Brasil (86%).

En la Argentina, el 76% de los consultados sostiene que Facebook debe verificar y rechazar la propaganda que contenga mentiras, contra un 11% que no cree que Facebook deba tomar estas medidas.

Polémica por la propaganda en Facebook

La encuesta también revela que el 33% de los sondeados cree, en promedio, que Facebook, WhatsApp e Instagram, representan una amenaza para elecciones. En cambio, alrededor del 32% de los sondeados piensa que no.

Desde la empresa californiana se argumenta que no hay una solución obvia y que limitar la propaganda en Facebook sería limitar la libertad de expresión.

Sin embargo, el 82% de los sondeados no está de acuerdo, según el estudio de Sherlock Communications, cuyo resumen me fue enviado por esta agencia.

De hecho, el 81% de los encuestados dijo que respeta la prohibición de Twitter de propaganda paga en su plataforma.

El 65% de los consultados dijo que es menos probable que confíen en otra publicidad de Facebook debido a mentiras en la propaganda.

La investigación diseñada por Sherlock Communications, realizada por la consultora Toluna, fue a través de una encuesta en línea de 2.000 adultos clase divididos por igual en los cinco mercados principales en América latina: México, Brasil, la Argentina, Colombia y Chile.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: