¿Qué deben tomar en cuenta las marcas para sobrevivir a la pandemia?

Las marcas han actuado rápidamente en un entorno cambiante y con más incertidumbre que nunca.

La pandemia del coronavirus ha impactado de diversas formas y a todas las industrias.

Además de los aspectos económicos y de salud que han sido fuertemente afectados, muchos paradigmas en nuestra sociedad se han replanteado para dar lugar a un antes y después de esta era.

Las empresas juegan un rol muy importante no sólo como proveedores de servicios y productos, sino como entes críticos que contribuyen a enfrentar los retos que se presentan.

Teniendo esto en mente, los fundamentos con los que nos acercamos a nuestros clientes deben ser planteados desde una óptica diferente, mucho más empática.

Estas son algunos de los aspectos que como marcas deberemos tener en cuenta para las necesidades de la etapa post Covid-19:

De regreso a las raíces

Los consumidores esperan más solidaridad de las marcas en estos tiempos al abordar el panorama más amplio sin ser oportunistas.

Aquí es cuando los valores fundamentales pasan de ser parte de nuestro discurso a la acción. Hoy más que nunca es fundamental actuar en concordancia con nuestros valores.

Comunicación empática para conectarse con los consumidores en un nivel más profundo.

Redefinición de los nuevos hábitos

Los hábitos de consumo han cambiado por completo debido a que las prioridades de las personas cambiaron.

Además de la salud y el bienestar, el miedo latente al desempleo y la interrupción en la rutina causada por la Covid-19, ha inculcado la idea de ahorrar en la mente de los consumidores y se reflejará a través de su comportamiento.

Aliarse es clave

Cada vez es más claro que tanto en cada vertical como entre industrias, existe la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar las necesidades de nuestros clientes.

El ambiente general de respaldo y empatía se encuentra por encima de cualquier lucro, al menos así es como lo ven los consumidores.

Replantearse campañas pre-Covid

Los proyectos previos a la pandemia podrían ya no tener sentido, como parte de la adaptabilidad a la que las marcas debemos ajustarnos se encuentra el hacerse las preguntas básicas: ¿el tema que estamos abordando es prioridad? ¿Es sensible el acercamiento que estamos haciendo en esta situación?

Resiliencia

La era posterior a la pandemia pondrá a prueba la verdadera resistencia de las marcas y su capacidad para adaptarse.

Aquellos que sitúan la comunicación en torno a sus convicciones y alinean estrategias rápidamente, continuarán y presenciarán un crecimiento monumental.

Esperanza y positividad son lo que las marcas deben irradiar en estos tiempos, basadas en sus fuertes creencias y el núcleo de lo que representan. Conectar con sus clientes y todos los que conforman su círculo.

Es hora de que las marcas busquemos y transmitamos ese mensaje.

Jesús Padilla

Director de Marketing de PayPal para México y Brasil.

Deja un comentario