Skip to main content

Mientras el equipo de primera división de fútbol de River Plate debutaba el 3 de noviembre en la Liga Profesional contra Banfield, la comunidad armenia de la Argentina expresó su rechazo en Twitter al auspicio de la aerolínea Turkish Airlines, en el frente de la camiseta del club del barrio porteño de Belgrano gracias a un contrato vigente hasta julio de 2022.

La acción se realizó bajo la etiqueta («hashtag») #FueraTurkishDeRiver y llegó a convertirse en una de las tendencias principales en la Argentina.

“Nosotros somos argentinos, también muchos de nosotros somos gallinas, no tenemos nada en contra de River, pero no queremos que nuestro club sea cómplice de un sponsor que representa a un genocida”, dijo Aram Ter Akopian, miembro de la Asociación Cultural Armenia.

Antecedentes del reclamo armenio a River Plate

Una acción idéntica se realizó en el último partido de River en la Copa Libertadores frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, cuando la comunidad armenia estableció tres «hashtags»: #PazEnArmenia, #PazEnArtsaj y #FueraTurkishDeRiver, dos de los cuales fueron tendencia en la Argentina.

“El problema no es River, el problema es que quien los financia hoy está llevando a cabo otro genocidio” expresó Alexis Mouradian, integrante de la Unión General Armenia de Beneficiencia, en referencia a la guerra iniciada el 27 de septiembre de 2020 por Azerbaiyán, con apoyo de Turquía y armamento vendido por Israel, contra Armenia y Artsakh.

El presidente de River, Rodolfo «D’Onofrio en su momento respondió con algunos testimonios armenios aislados y francamente confusos, como acusando a (el empresario Eduardo) Eurnekian por tener aeropuertos. Hoy nos gustaría escuchar qué dice, cuando toda la comunidad armenia está viendo cómo Armenia y Artsaj sufren un nuevo genocidio”, dijo Aram Morcecian, miembro de la Unión Juventud Armenia.

“Nos duele como comunidad armenia pero nos duele más como argentinos que aprendieron la complicidad que el fútbol puede tener en delitos de lesa humanidad”, agregó, en referencia al Mundial de fútbol 1978, que la última dictadura cívico-militar utilizó para rechazar las denuncias sobre el terrorismo de Estado.

Sobre el auspicio de Turkish a River puedes leer más en la siguiente nota.

Sobre la guerra de Azerbaiyán contra Artsaj y Armenia puedes leer más aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: