Skip to main content

El trabajo y el aprendizaje a distancia en medio de la pandemia del coronavirus mantienen el aumento de la demanda mundial de computadoras personales (PC), y entre ellas se imponen las computadoras portátiles.

Después de una fuerte caída en el primer trimestre de 2020, los envíos mundiales de PC aumentaron a fines del año pasado.

Sin embargo, no todos los segmentos del mercado han tenido el mismo desempeño en medio de la crisis por la Covid-19.

Según los datos presentados por la consultora escandinava Aksje Bloggen, se espera que las ventas mundiales de portátiles aumenten y alcancen los 225 millones de unidades vendidas en 2021, mientras que las ventas de PC de escritorio seguirán en caída.

El aumento en el uso de teléfonos móviles «inteligentes» y el cambio global del hardware a las soluciones en la nube habían provocado una caída en los envíos de PC durante varios años seguidos.

En 2010, se enviaron 201 millones de computadoras portátiles en todo el mundo, según reveló la encuesta de la consultora IDC.

A finales de 2016, las ventas anuales cayeron a 156,8 millones de unidades.

Las estadísticas muestran que los dos años siguientes fueron testigos de un ligero aumento en el número de portátiles vendidas, con un aumento de la cantidad de unidades enviadas a 173 millones en 2019.

Crecimiento de la demanda

Sin embargo, la demanda mundial de portátiles aumentó en 2020 debido al trabajo remoto, el entretenimiento en el hogar y la educación a distancia.

Después de una fuerte caída en el primer trimestre, el mercado se recuperó en los meses siguientes, y los envíos anuales de computadoras portátiles aumentaron a 218 millones en 2020, un aumento del 26% en un año.

Se prevé que la tendencia al alza continúe en 2021, y las ventas mundiales de portátiles alcanzarán los 225 millones de unidades vendidas este año, un aumento del 30% en dos años.

Los datos de IDC indican que se espera que esta cifra caiga a 216 millones para 2023.

Las estadísticas muestran que los envíos en el segmento de PC de escritorio habían disminuido durante diez años seguidos.

En 2010, se enviaron 157 millones de PC de escritorio a todo el mundo. Esta cifra cayó a 79 millones en 2020.

La encuesta reveló que se espera que la cantidad de unidades vendidas continúe cayendo y caiga a 73 millones para 2024.

Una encuesta de la consultora Statista reveló que los ingresos del mercado mundial de portátiles aumentaron en 4.600 millones de dólares año tras año a 140.300 millones de dólares en 2020, a pesar de los efectos de la crisis de la Covid-19.

Se prevé que esta cifra alcance los 142.100 millones de dólares en 2021 y continúe en aumento hasta los 149.700 millones de dólares para 2025.

Mercados y fabricantes de computadoras portátiles

Estados Unidos se ubicó como el mercado de computadoras portátiles más grande del mundo, y se espera que genere 36,1 mil millones de dólares en ingresos este año.

China, Japón e India le siguen con 19,6 mil millones de dólares, 9,8 mil millones de dólares y 5,5 mil millones de dólares, respectivamente.

Analizado por los proveedores, Lenovo es el líder del mercado con 72,7 millones de unidades vendidas en 2020 y una participación de mercado del 24%.

HP ocupó el segundo lugar con una participación de mercado del 22,4% y 67,6 millones de envíos el año pasado.

Dell le sigue con 50,3 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 16,6%, respectivamente.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: