Skip to main content

Una empresa utiliza tecnología argentina para verificar la autenticidad de una pieza de Cristo que se atribuye a Antônio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho, considerado el más importante artista colonial de Brasil.

Según el último informe publicado por la agencia Artprice, el mercado mundial del arte genera más de 13 mil millones de dólares anuales. En este ámbito, la tecnología juega un rol importante porque es una aliada clave a la hora de peritar obras artísticas e investigar su autenticidad.

Es el caso del trabajo que realizan especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a pedido de la consultora de arte Givoa, para determinar la autenticidad de una escultura de madera policromada de Cristo crucificado que se atribuye a Aleijadinho.

Aleijadinho es famoso porque entre 1796 y 1805 realizó 12 estatuas de profetas y 66 imágenes talladas en madera en el santuario del Senhor Bom Jesús de Matosinhos en el estado brasileño de Minas Gerais, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“A través de un peritaje estamos investigando la correspondencia contextual-histórica de la pieza, la similitud estética con otros trabajos del artista (o de su atelier) y confirmando la atribución al gran maestro u otro autor —ya que con frecuencia eran iniciadas por un artista, completadas por otros y también podían llevar la autoría de quien coordinara el proyecto o del dueño del encargo—”, dijo Gustavo Perino, fundador de Givoa, citado en un comunicado que me envió el INTI.

La obra perteneció a una tradicional familia brasilera que la tuvo para su culto privado durante más de un siglo y está en la Argentina.

“En nuestro laboratorio de ensayos no destructivos realizamos estudios radiográficos de toda la pieza para determinar características de su sistema constructivo, desde los métodos de anclaje o sujeción hasta la presencia de elementos estructurales metálicos en su interior”, dijo María de los Milagros Córdova, investigadora del INTI.
Córdova forma parte de un grupo interdisciplinario de técnicos y profesionales del instituto, especializados en diferentes materiales que aportan su conocimiento al estudio de bienes culturales.

“Las piezas metálicas, como la corona del Cristo y los clavos que lo sujetan a la cruz, los analizamos por medio de fluorescencia de rayos X, a fin de conocer qué tipo de aleación las compone”, agregó la especialista.

Desde el instituto también se analizó la policromía (pintura con múltiples colores) de la escultura a través de espectroscopía FTIR y Raman, y microscopía electrónica de barrido con sonda EDS.

Para realizar este último ensayo, debido a las dificultades que la pandemia del coronavirus presenta para el trabajo presencial, se analizó la muestra en forma remota, por medio de una reunión virtual entre la operaria del equipo y los analistas del Laboratorio de Bienes Culturales.

El trabajo se enmarca en las acciones que implementan Givoa y el INTI desde 2015, para la interpretación complementaria de resultados junto a restauradores, peritos e historiadores para la emisión de certificados de autenticidad de obras de arte.

En relación con la pieza en estudio, Perino concluyó que “independientemente de los resultados, que estarán disponibles en los próximos meses, se trata de una espectacular pieza artística que tiene antigüedad y valor patrimonial para el arte sacro latinoamericano”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: