Skip to main content

Más del 50% de las empresas iniciales («startups») de Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo del grupo Telefónica, ya trabaja junto a Movistar, tanto para uso interno como para reventa, y llegan a millones de clientes de la operadora en todo el mundo.

Según me informó Wayra Hispam en un comunicado, durante el 2020, 21 startups de su portafolio levantaron rondas de inversión y recibieron financiación por un total de 67 millones de dólares por parte de terceros.

«El 2021 será un año en el cual se continuará trabajando fuertemente en lograr un mayor FIT entre las startups y Movistar, y, a su vez, continuar sumando nuevos partners a los que se brindará un servicio de innovación abierta», estimaron desde Wayra Hispam.

Durante 2020, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Movistar en Hispanoamérica (la Argentina, Chile, Perú, Colombia y México) invirtió en ocho nuevos startups: Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba, UnDosTres, Sirena y Rebus Tech.

Así amplió su portfolio y apostó a compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación y pagos electrónicos, entre otros segmentos verticales.

En un año que trajo aparejada una aceleración en la curva de aprendizaje hacia la digitalización, muchas empresas debieron transformarse para mantener su competitividad

En el año 2020 » hemos aprendido la necesidad urgente de acelerar la transformación digital, y el rol protagónico que tienen los startups en este proceso. Por eso hemos puesto el foco en desarrollar vínculos comerciales entre nuestros startups, Movistar y sus clientes, generando contratos por más de 15 millones de dólares” afirmó Agustín Rotondo, manager regional de Wayra Hispam.

Wayra fomenta la relación de las compañías con fondos de inversión de la región con el objetivo de contar con su apoyo y así tener un mayor respaldo económico para llevar sus negocios a nuevos mercados.

“En este 2021 seguiremos trabajando para que cada vez más corporaciones se sumen a esta revolución, poniendo nuestra experiencia al servicio de nuestros partners y ayudándolos a desarrollar una estrategia de trabajo con startups que los potencie”, aseguró Rotondo.

Startups invertidos por Wayra en 2020

  • Kriptos: ayuda a las empresas a localizar información crítica y evitar la fuga de datos, clasificando y etiquetando documentos automáticamente mediante inteligencia artificial.
  • Vozy: plataforma de voz con inteligencia artificial que ayuda a las empresas a cambiar la forma de interacción con sus clientes, utilizando asistentes de voz e inteligencia artificial conversacional
  • Omnix: orquestador logístico, capaz de conectarse con todos los recursos y servicios que necesitan interactuar al mismo tiempo, que además procura adelantarse a los problemas y tomar decisiones de manera inmediata.
  • Vu Security: compañía enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad.
  • Papumba: plataforma de aprendizaje personalizada para niños.
  • UnDosTres: aplicación móvil para pagar de forma rápida y segura servicios domésticos y de entretenimiento.
  • Sirena: startup que ofrece soluciones de comunicación para equipos de ventas a través de WhatsApp.
  • Rebus Tech: startup con potente motor de recomendaciones que ayuda a los equipos deportivos, patrocinadores y marcas a generar ingresos y aumentar la base de fans ofreciendo productos y experiencias complementarias.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: