Skip to main content

Tiago PZK y Bhavi, dos de las figuras más relevantes de la escena argentina del rap y el trap, se unieron a la tercera edición del RAP Digital (Respeto, Arte y Participación), el concurso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, sigla en inglés) lleva a cabo con el objetivo de invitar a los adolescentes a «alzar su voz y tomar conciencia sobre los riesgos en línea».

Según me informó UNICEF en un comunicado, la convocatoria, que ya está abierta y cerrará el 23 de agosto, está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 21 años a grabar un video de su propio rap, de una duración máxima de un minuto y postularlo en esta página web.

Tiago PZK (izquierda) y Bhavi.

El «flow» del tema debe incluir contenidos que fomenten una participación «sana y respetuosa» en el mundo digital, a partir de los siguientes cuatro conceptos centrales:

  • Prevención del «ciberbullying».
  • Prevención del «grooming».
  • La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
  • El cuidado de la huella digital.

Los videos «no serán valorados por la calidad de la imagen, pero sí por el uso de los conceptos de ciudadanía digital», aclara la convocatoria. Los ganadores del concurso registrarán su rap en los estudios del sello Mueva Records. También producirán un video junto al equipo de UNICEF.

RAP Digital cuenta con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Nación, para promover en especial la inclusión de adolescentes que participan de sus programas y proyectos.

También es parte de esta iniciativa la organización no gubernamental Faro digital, que trabaja en la promoción de los derechos en Internet y un uso crítico y reflexivo de las tecnologías digitales, y que aporta el enfoque para los temas del concurso.

Tiago PZK y Bhavi apoyan esta edición junto a Las chicas del free, un grupo que impulsa la participación de las mujeres en el hip hop. Tink y Dozer, padrinos de la edición 2020, también formarán parte de los artistas convocados y darán talleres en línea de «freestyle» y derechos, abiertos y gratuitos.

La actividad contará, además, con el apoyo de The Urban Roosters, creadores de la liga de freestyle (FMS), el mayor campeonato de RAP en español.

Según un estudio de UNICEF, el 76% de los adolescentes que tienen conexión a Internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo al confinamiento social para ralentizar la pandemia de coronavirus. Esta mayor exposición en las plataformas digitales puede derivar en experiencias negativas.

El RAP Digital busca concientizar sobre los riegos online y que sean los propios chicos quienes alcen su voz para hablar de estos temas con sus pares. Puedes descargar una guía de convivencia digital aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: